<
>

Uruguay y Colombia definen un lugar en el Mundial femenino sub 20

Las selecciones femeninas sub 20 de Uruguay y de Colombia se enfrentan este domingo en el Sudamericano de Chile, definiendo el segundo y último clasificado de la CONMEBOL para el Mundial juvenil que se jugará en Costa Rica en el mes de agosto.

Las celestes y las colombianas jugarán en el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera a las 17:00hs (hora local; 18:00 hora uruguaya); ambas suman tres puntos en el cuadrangular final del certamen que este jueves ya consagró a Brasil como campeón.

En la fase definitoria, Uruguay derrotó 2-1 a Venezuela y perdió 1-0 con Brasil, mientras que Colombia cayó 0-3 con la Canarinha y venció 3-0 a la Selección Vinotinto, por lo que con un empate Colombia es quien clasifica a la Copa del Mundo de Costa Rica (por tener más cantidad de goles a favor).

Para el combinado charrúa se trataría de un hecho histórico, dado que jamás en su historia pudo participar de un Mundial femenino sub 20, mientras que Colombia sí pudo disputar este certamen en la edición de 2010, donde llegó a semifinales.

En 2002 se jugó la primera Copa del Mundo de esta categoría. Al momento se han disputado nueve ediciones, siendo Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela y Chile (anfitrión en 2008), las representantes que la CONMEBOL ha tenido, siendo el tercer puesto de Brasil en 2006 la mejor posición histórica para el continente sudamericano. Brasil y Paraguay fueron quienes participaron del Mundial sub 20 de 2018 de Francia (en 2020 no hubo Copa del Mundo por la pandemia del coronavirus).

WENDY CARBALLO: “VAMOS A IR POR TODO”

La delantera uruguaya Wendy Carballo habló este viernes en ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM) y destacó: “Ante Brasil intentamos anular su fuerte que era el mediocampo; a pesar de la derrota salimos con la cabeza en alto porque dimos todo y nos quedamos muy conformes por el rendimiento del equipo”.

“Contra Colombia vamos a ir por todo, estamos preparadas física y mentalmente, vamos a ir a buscar y ganar el partido. Por suerte venimos bien y cumpliendo nuestros objetivos, estamos muy contentas por eso y por estar haciendo una vez más historia con la selección”, afirmó la jugadora nacida en Cerro Largo.

La gran expectativa en la Selección Uruguaya es la presencia de Belén Aquino, capitana y goleadora del certamen que el pasado lunes sufrió un fuerte esguince en su tobillo izquierdo en el partido ante Venezuela que le impidió estar en la segunda fecha de la fase final ante Brasil.

Aquino afirmó este sábado en AUF TV: “Hemos aprovechado los días después de la lesión de la mejor manera, estoy bien y a la orden para poder jugar”.

“Será un partido muy difícil, ambas selecciones nos jugamos el pase al Mundial, entonces nadie va a regalar nada, buscando tener el mínimo error. Clasificar al Mundial es nuestro mayor objetivo, nos preparamos de la mejor manera y el grupo viene bien, demostrando la calidad del plantel”, enfatizó la atacante de Peñarol.