<
>

Rafael Santos Borré sobre el próximo DT de la Selección: "En Colombia hay entrenadores muy preparados para ese cargo"

La Selección Colombia aún no define quién será el reemplazante de Reinaldo Rueda. Tras quedar fuera del Mundial, la Tricolor inicia un camino de reconstrucción que buscará terminar con el pasaje a la próxima cita mundialista, con una Copa América en el medio. Rafael Santos Borré, atacante de Frankfurt, dialogó en VBar Caracol tras quedar campeón de Europa League y contó sus sensaciones sobre el próximo estratega del equipo nacional.

El atacante colombiano ganó la Europa League anotando un gol en tiempo regular y luego definiendo el quinto penal. "Sentí muchas emociones cuando fui a patear el penal. Sabia que era definitivo y que anímicamente jugaba mucho lo que pasaba en ese momento. Si lo erraba ellos iban a tener una vida más y no sabía como iba a afectar a mi equipo. Habíamos puesto a los mejores pateadores en los primeros cinco cobros y después empiezan a patear los que no están tan seguros. Confiaba mucho en que yo iba a anotar y tenía la determinación para patearlo. Cuando Trapp me entrega la pelota vi la confianza que él tenía en mí. Estaba mirando mucho al portero de ellos, cómo se tiraba y si se jugaba a un palo. Todavía no había tomado la decisión cuando me tocó patear. En el camino al punto penal iba pnesando en qué decisión tomar. Me convencí al final de cruzar fuerte arriba y que si me lo atajaban era mérito del arquero.", contó de aquel momento clave.

Sobre la temporada del equipo en el ámbito local y la doble competencia, contó: "La Bundesliga es muy competitiva. Nos costaba mucho los partidos de liga porque veníamos de jugar entre semana en Europa. Teníamos viajes largos y siempre fueron ciudades por fuera. Eran partidos exigentes en la liga, los chicos me habían dicho. Es difícil mantener buen ritmo en la Bundesliga cuando estás concentrado en competencias europeas salvo por los poderosos. Nos costó mucho porque el entrenador rotaba poco el equipo, casi siempre éramos los mismos once jugadores, y eso hacía que el desgaste fuera intenso. Hasta cuatro o cinco fechas atrás del final estuvimos peleando por posiciones europeas".

El Comandante tuvo un paso más que exitoso por River Plate, donde convirtió muchos goles. Para el colombiano, ese paso fue fundamental en su carrera. "Volver a Sudamérica ha sido una de las mejores decisiones de mi carrera deportiva. Tuve muchas oportunidades de quedarme en Europa para competir pero creo que el poder venir a Sudamérica podía potenciarme más. Tener a Gallardo significo mucho para mí porque me ayudó a crecer. Estoy muy contento con esa decisión", sentenció.

Por otro lado, el delantero fue consultado por la falta de gol en la Selección y lo que vendrá a futuro respecto del entrenador.

"Es importante lo grupal, uno tiene que ser autocrítico y saber que en la Selección muchas veces yo como otros jugadores no tuvimos el mejor rendimiento. En los equipos el tiempo de trabajo te ayuda mucho pero al principio nos costó mucho la temporada. Con el pasar del tiempo nos fuimos aceitando y conectando, fueron apareciendo más ocasiones de gol. Siento que en la Selección tenemos que encontrar eso, que el funcionamiento sea bueno y que los delanteros tengamos unas opciones buenas. Se corregirá sobre eso. Cuando el funcionamiento como colectivo no fluye de la mejor forma y no podemos sacar la mejor versión es un poco más difícil".

Acerca del reemplazante de Rueda: "Es difícil. Siempre trato de contestar con lo que siento. Creo que en Colombia hay entrenadores con mucha capacidad para dirigir a la Selección. No sé qué camino le queramos dar a la Selección dirigencialmente. Es una decisión muy importante porque ese entrenador marcará el camino y nostoos los jugadores deberemos seguirlo. En Colombia hay entrenadores muy preparados para ese cargo pero también está por otro lado que por ejemplo con Pékerman la Selección feu muy exitosa".