<
>

Uruguay a 100 días del Mundial: Cavani sin equipo, Pellistri lesionado y Olivera suplente

Edinson Cavani y Martín Cáceres, dos históricos del seleccionado uruguayo Getty Images

A 100 días del debut de la Selección Uruguaya en el Mundial de Qatar 2022, el técnico Diego Alonso mira con inquietud que Edinson Cavani y Martín Cáceres siguen sin equipo, Diego Godín y Facundo Pellistri se lesionaron sin fecha de regreso, y el lateral Mathías Olivera busca ganarse un lugar en su nuevo equipo.

Acaso la situación más preocupante es la que involucra a Edinson Cavani y Martín Cáceres. Los referidos futbolistas, al margen de los entrenamientos que realizan en el Complejo Celeste, siguen sin definir su futuro.

Si bien se trata de dos jugadores privilegiados desde el punto de vista físico, no deja de ser inquietante que sigan sin competencia oficial a poco tiempo del inicio del Mundial.

Por otra parte, dos habituales titulares en el equipo uruguayo, como el capitán Diego Godín y el delantero Facundo Pellistri, están lesionados.

El delantero, que fue figura desequilibrante del equipo uruguayo bajo la conducción de Diego Alonso, se lesionó el sábado 30 de julio en un amistoso contra Atlético de Madrid.

Pellistri, cuya ficha pertenece a Manchester United, iba ser cedido a préstamo al fútbol italiano o portugués. El ex Peñarol jugó dos amistosos de preparación: el 12 de julio disputó todo el complemento ante el Liverpool anotando el 4-0 definitivo en Tailandia, y el sábado 30 ingresó al minuto 76 del amistoso frente al Atlético Madrid, debiendo ser sustituido en los descuentos al haberse torcido fuertemente el tobillo.

El técnico Erik Ten Hag señaló que la lesión de Pellistri seguramente dificulta el surgimiento de una nueva salida a préstamo. Y manifestó: “Según el pronóstico, no volvería a jugar antes de setiembre”.

EL DILEMA DE GODÍN
El capitán Diego Godín también padece dificultades físicas al pelear contra una rebelde lesión que le impide tener la continuidad que busca para llegar en óptimas condiciones al Mundial.

El viernes de la pasada semana el club informó a través de un comunicado que: “El experimentado central uruguayo trabaja en la mejora de su condición física por la tendinopatía rotuliana reagudizada en su última presentación, con el cuidado intensivo del cuerpo médico del plantel profesional. El club prioriza la salud física del futbolista, por lo que no existe un plazo en la recuperación y se seguirán los lineamientos definidos por las autoridades médicas”.

Godín jugó su último partido el 6 de agosto contra Unión por la Liga Profesional de Argentina. Godín fue titular y salió lesionado en el entretiempo. Luego, el jueves 11, no pudo tener minutos por la CONMEBOL Libertadores en la vuelta de cuartos de final contra Talleres.

Desde su llegada a Vélez en junio, Godín pudo disputar seis partidos por todas las competencias, sumando 270 minutos.

Este lunes el técnico del club de Liniers, el uruguayo Alexander Medina, habló de la lesión de Godín en el programa 100% Deportes de Radio Sport: “Diego tiene una tendinitis en el rotuliano que lo tiene a maltraer hace algunos días. Decidimos pararlo unos días para tratar que se le vaya el dolor y que no trabaje con dolor, que es lo más importante. Veníamos bien, tuvo una recaída que no es importante, esperemos que en los próximos días pueda evolucionar y lo tengamos con nosotros. Había hecho muy buenos partidos, lamentablemente este contratiempo puede pasar con este tipo de lesiones, esperemos que no sea nada importante, que a corto plazo pueda estar con el equipo nuevamente porque da un salto de calidad y de jerarquía enorme. Diego en el campo nos genera un plus dentro de nuestro equipo, para nuestros jugadores y para los rivales por el manejo de situación que tiene. Ha tenido muy buen rendimiento cuando le ha tocado jugar”.

El Cacique agregó: “Estamos apuntando a que la semana que viene haya una evaluación más exhaustiva para ver cómo seguimos, a ver si aceleramos los procesos para que pueda estar en la semifinal. Pero la semana que viene vamos a tener un diagnóstico, esto viene día a día y lo estamos evaluando así. Vamos a esperar cómo termina esta primera semana con los tratamientos que estamos haciendo y la semana que viene vamos a tener el tratamiento mucho más claro de cómo viene para los partidos de semis con Flamengo”.

Consultado sobre si lo nota preocupado de cara al Mundial de Qatar, Medina respondió: “Diego es una persona sensata, que tiene las cosas claras, que sabe a dónde apunta, por eso todo lo que hizo en el fútbol lo hizo a base de una mentalidad muy importante. Son obstáculos o inconvenientes que puede encontrar un jugador. Está muy fuerte, sabe a dónde apunta, el primer objetivo es jugar acá en Vélez para sumar minutos, pero el objetivo más importante es el Mundial. A partir de ahí, nosotros tenemos parte también porque queremos que nuestros jugadores cumplan sus objetivos. Cómo no vamos a ayudar a un jugador, primero a que nos rinda acá que para eso lo trajimos, pero que vaya en óptimas condiciones al Mundial también. Somos uruguayos, nos ponemos en su lugar, le tenemos un cariño enorme. No van a haber inconvenientes, va a cumplir los objetivos que se planteó. Son procesos que tienen que pasar. En estas situaciones uno puede tener molestias unos días más que otros. Veníamos bien, esto fue un pequeño contratiempo que se va a solucionar. Tenemos mucha confianza, estamos trabajando en equipo para que esto pase rápido y lo podamos tener en la cancha nuevamente”.

JOSEMA Y DAMIÁN SUÁREZ
Por su parte el compañero de zaga de Godín, Josema Giménez, no pudo estar presente este lunes en el debut de Atlético de Madrid en La Liga debido a que atraviesa un cuadro de amigdalitis severo.

José María Giménez no ha podido ejercitarse los últimos días debido a un cuadro de amigdalitis severo y es baja para el encuentro ante el Getafe. El defensa ya se encuentra recuperado del traumatismo recibido en el entrenamiento previo al amistoso ante la Juventus y por el que se había tenido que ejercitar al margen del grupo”, indicó el club en un comunicado en su sitio web.

Otro que está lesionado es Damián Suárez. El técnico de Getafe, Quique Sánchez Flores, confirmó que el uruguayo “se lesionó en el último entrenamiento y será baja para un par de semanas o tres”.

A ellos se suman los jugadores que cambiaron de equipo y buscan ganar espacio en la consideración de sus entrenadores. En esa condición se encuentran el lateral Mathías Olivera (Napoli) y los volantes Lucas Torreira (Galatasaray) y Matías Vecino (Lazio).