<
>

Las certezas de Brasil y Argentina, las dudas de México y Francia

La última fecha FIFA dejó en duda a la actual campeona y confirmó las cerezas de selecciones como Brasil y Argentina rumbo al Mundial Qatar 2022.

La última 'ventana' de partidos antes de que las 32 selecciones se concentren para el Mundial de Qatar 2022 mantuvo las certezas de Brasil y Argentina, que solventaron con autoridad dos amistosos ante selecciones de nivel inferior, y elevó las dudas de la defensora del título, Francia, que se quedó fuera de la fase final de la Liga de Naciones, y México, que cayó contra Colombia a pesar de ir ganando 2-0 en el primer tiempo.

México despierta más dudas a menos de dos meses de la Copa del Mundo. El equipo de Gerardo Martino deslumbró los primeros 45 minutos contra Colombia y logró reducir la zozobra con el triunfo ante Perú, pero los dirigidos por el argentino acabaron entre abucheos debido al desastroso segundo tiempo ante los cafetaleros.

La Selección Mexicana perdió una ventaja de dos goles contra Colombia y acabó perdiendo por 3-2, sin capacidad de reacción o manejo de partido, lo que aumenta las duda sobre si México será capaz de siquiera pasar la fase de grupos, sumado a la ausencia de delanteros, su mayoría lesionados. Por ahora, el quinto partido parece un sueño muy lejano.

Las dos superpotencias sudamericanas siguen con paso firme y, a poco menos del inicio de la gran fiesta del fútbol mundial, su candidatura a luchar por el título en la cita universal es indudable. Neymar y Leo Messi ejercen de auténticos referentes, pero junto a su liderato Tite y Lionel Scaloni tienen dos plantillas enormes.

Brasil se deshizo con goleada en sus amistosos en Le Havre y Saint Denis de dos selecciones que también estarán en el Mundial, Ghana (3-0) y Túnez (5-1). Aunque eran rivales de un nivel inferior, el arsenal de la Canarinha quedó una vez más demostrado. Inagotable, extenso.

Richarlison logró un doblete ante las 'estrellas negras' y añadió otro tanto en el segundo encuentro, y Raphinha hizo lo propio frente a las 'águilas de Cartago' con dos dianas y una asistencia. Neymar aproximó su cuenta anotadora con la selección a la de Pelé y los Lucas Paquetá, Vinicius Junior, Pedro, Antony, Rodrygo presentan una vertiente ofensiva temible, siempre bien resguardada por los Casemiro, Fred, Martinhos, Thiago Silva....

La 'Scaloneta' mantiene su velocidad de crucero. En su caso jugó los dos amistosos en Estados Unidos. Sus oponentes, Honduras y Jamaica, eran aún de un nivel menos relevante. A las dos les ganó en el Hard Rock Stadium y en el Red Bull Arena por 3-0.

Messi sumó dos tantos en cada partido. En el segundo le sobró con media hora en el terreno de juego. Lautaro Martínez y Julián Álvarez acompañaron a la estrella del PSG en la faceta anotadora, pero con independencia de ello el bloque volvió a funcionar con Rodrigo.