<
>

¿Cómo les fue a los últimos diez campeones del mundo en los amistosos previos a la presentación de listas?

Inglaterra y Alemania son aspirantes al título EFE/EPA/VINCENT MIGNOTT

Finalizó la última fecha FIFA de amistosos previa a la presentación de las listas definitivas para la Copa del Mundo de Qatar 2022 y las selecciones participantes ya quedaron listas para la gran fiesta.

Conocer los antecedentes es una buena manera de presagiar qué puede ocurrir en el futuro, por eso es interesante repasar cómo les fue a los últimos diez campeones del mundo en sus partidos previos a las convocatorias definitivas.

La Copa de Qatar tiene varias singularidades y la fecha es una de las principales. Por eso, la comparación es más difícil. Con la fecha habitual de junio, hay más posibilidades de jugar partidos de preparación días antes del comienzo. Ahora, casi no habrá tiempo para eso. Por eso, esta jornada ha sido tan importante en la preparación.

El último campeón, Francia, no tuvo buenos resultados en marzo de 2018. Perdió 3-2 contra Colombia en Saint-Denis y luego le ganó 3-1 a Rusia en San Petersburgo.

Cuatro años antes, Alemania no perdió pero tampoco dejó una gran imagen. Le ganó 1-0 a Chile en Stuttgart y empató 0-0 ante Polonia en Hamburgo y 2-2 contra Camerún en Mönchengladbach.

España en 2010 sí llegó en un momento exitoso. En marzo derrotó por 2-0 a Francia en Saint-Denis. Antes, en noviembre de 2019, le había ganado 2-1 a Argentina en Madrid y 5-1 a Austria en Viena.

Italia también llegó a Alemania 2006 tras una victoria importante. El 1 de marzo goleó 4-1 a Alemania en Florencia. En noviembre de 2005 le había ganado 3-1 a Países Bajos en Austria y empatado 1-1 con Costa de Marfil en Ginebra.

Brasil no era candidato en 2002 pero fue campeón con gran autoridad. En abril empató 1-1 contra Portugal en Lisboa. Antes, en marzo, había goleado 6-1 a Islandia y vencido 1-0 a Serbia.

En 1998, Francia tuvo una campaña similar a la de 2018. En marzo, perdió 1-0 contra Rusia en Moscú y empató sin goles ante Suecia en Solna. Este año también perdió un partido...

Brasil ganó sus dos encuentros amistosos en marzo y mayo de 1994. Primero por 2-0 sobre Argentina en Recife y luego por 3-0 sobre Islandia en Florianópolis.

Alemania empató 3-3 en abril de 1990 contra Uruguay en Stuttgart. Antes, en febrero, le había ganado por 2-1 a Francia en Montpellier.

Argentina no llegó bien a México 1986. El 30 de abril fue sorprendida por Noruega, que le ganó 1-0 en Oslo. Se recuperó el 4 de mayo, con una goleada 7-2 sobre Israel en Ramat.

Italia sorprendió al mundo en España 1982, ya que su presente cuando arrancó el Mundial era muy malo. En abril perdió 1-0 contra Alemania en Leipzig y 2-0 contra Francia en Paris.

¿Conclusiones? De los últimos diez campeones, cuatro sufrieron al menos una derrota en los amistosos previos a la presentación de la convocatoria, lo que indica que no es tan necesario llegar con un envión ganador. Aunque está claro que hay más posibilidades de dar la vuelta olímpica si se llega en gran nivel.