<
>

Fede Valverde: "Gané la Champions League, pero a la Copa del Mundo la deseo más que a cualquier cosa"

El jugador uruguayo habló de sus ganas de que llegue la Copa del Mundo, de las comparaciones con Steven Gerrard y de las distintas cosas que le pide Diego Alonso en la cancha. @Uruguay

Federico Valverde, jugador de la Selección Uruguaya y del Real Madrid, habló sobre la ilusión que tiene por disputar su primer Mundial y de las ganas que hay en el grupo por quedarse con el torneo, durante una charla con distintos medios de comunicación organizada por la empresa PedidosYa.

Valverde habló sobre la Copa del Mundo que se viene, donde más que factiblemente haga su debut en esta clase de torneos, y dijo que en la Celeste están muy ilusionados y con muchas ganas de que llegue el certamen. “Alimentamos esa ilusión que a veces nos falta de conseguir lo más lindo que quiere el uruguayo que es ganar la Copa del Mundo. Estamos trabajando para eso, cada vez falta menos, hay que trabajar más y más para luchar por lo que más queremos. Sabemos que los europeos tienen muy buenos jugadores y equipos, están bien trabajados. Hoy por hoy, cualquier selección te da pelea. Si se plantea bien un partido, y con algo de suerte, cualquiera puede llegar lo más lejos en el Mundial”, indicó.

Como uno de los nuevos referentes de la Selección Uruguaya, Valverde llevará una responsabilidad extra a la de algunos de sus compañeros, pero es un peso que le gusta cargar. “Creo que es lindo que tu nombre cargue con esa presión, es lindo tenerla. No puedo mentir, a veces genera nervios porque uno quiere dar lo mejor y hacer las cosas bien, no solo para el país, sino que también para el equipo. Es lindo tener esa responsabilidad porque te lleva a mantener la cabeza bien concentrada, trabajar duro, estar dispuesto a dar lo mejor y más por el equipo. En el Mundial Sub-20 me tocó vivir esa responsabilidad, ya que venía de un equipo de Europa, y lo supe llevar. Si bien no es lo mismo la Sub-20 que la mayor, estoy muy ilusionado de llevar ese peso al Mundial”, explicó.

El “Halcón” también se refirió a lo peculiar del momento del año en que se celebra el Mundial de Qatar, en el medio de las temporadas europeas, y dijo que a él le gusta más que sea así “porque seguís teniendo más partidos en la temporada, jugando cada tres días, y un jugador europeo cuando se acostumbra a ese ritmo, es lo que más quiere”. “A veces se nos hace eterno jugar cada una semana. El Mundial ayuda a seguir en ese ritmo de competición fuerte, te hace tener la cabeza concentrada, no relajarte, te hace trabajar el doble y te ayuda en muchos aspectos”, dijo Valverde.

Algo que también entrará en juego en la cabeza de los jugadores con chances de ir a Qatar será evitar las lesiones en estos pocos partidos y entrenamientos que restan. Al respecto, Valverde dijo que por más que eso genera algo de miedo, “hay que enfrentarlo con valor, con ganas, trabajando el doble para llegar bien al Mundial y que no te pasen esas cosas”. “No puedo faltarle el respeto al Real Madrid yendo a una pelota dividida y no ir a ganarla como si fuera la última. Ese es el carácter del uruguayo, del jugador de Sudamérica, siempre ir hasta lo último”, agregó.

JUEGOS DE ROL
El volante del Real Madrid contó que se siente más cómodo jugando por el medio de la cancha: “Es donde más puedo demostrar mis cualidades, potenciarlas, donde más puedo ayudar al equipo en defensa y ataque”. Dijo que, a veces, jugando como extremo por derecha como viene haciéndolo en el equipo Merengue no tiene la chance de colaborar tanto con todo el colectivo, sino que debe pegarse a la línea y asistir al lateral, así como intentar asistir o marcar un gol. “En el medio tenés más libertad, en la banda estás apretado sobre la línea, no tenés el campo de frente. A veces estás mirando a la cancha de costado y eso puede afectarme porque necesito tener una visión más grande para ver a cada jugador cuando tira un desmarque o una diagonal. A su vez, en defensa me siento mejor parado para defender por el medio. De a poco me voy adaptando, aprendiendo. Estoy pidiendo consejos y me están sirviendo para seguir creciendo como jugador”, expresó.

Durante los amistosos contra Irán y Canadá de la última fecha FIFA, Valverde ocupó roles distintos en cada partido. El jugador contó que contra los asiáticos, Diego Alonso, DT de la Selección, le dejó soltarse más, y en ese juego estuvieron como grupo más cerca del área rival. “Contra Irán manejamos bien la pelota, pero faltó concretar las jugadas. Contra Canadá hicimos todo bien. Los primeros 45 minutos fueron muy buenos, no solo jugamos bien con la pelota sino que llegamos arriba con muchos espacios”, indicó. Más allá de los resultados, Valverde destacó que Alonso pudiera probar distintas alternativas de juego y también a varios nombres pensando en la Copa del Mundo.

La polifuncionalidad de Valverde es reconocida por Alonso y por sus compañeros, pero también es destacada a nivel del Real Madrid. Días atrás, Luis Suárez expresó en el diario Marca que veía similitudes entre el Halcón y su excompañero del Liverpool, Steven Gerrard, hecho que fue ratificado por Carlo Ancelotti, DT de los Merengues. “Es espectacular que te comparen con un jugador así, un ídolo mundial. Me veo características suyas, no voy a decir que no, pero siempre uno mira por lo de uno: quiero dejar mi nombre y mi huella en el mundo del fútbol en Real Madrid y en la Selección, quiero ser reconocido por mi forma de jugar, mi impulso ir hacia arriba y abajo, de pegarle desde afuera del área. Quiero dejar mi huella. Es lindo porque te tiene que servir de motivación que te comparen con un jugador así, que sirva de orgullo que me están viendo cosas de una persona tan importante”, comentó.

Por último, Valverde dijo que el pedido que hacía para Qatar era “intentar conseguir esa copa tan linda, la dorada, poder llevarla al país y darle esa alegría a todo el pueblo uruguayo”. “La deseo más que nadie. Gané la Champions League, pero la Copa del Mundo la deseo más que a cualquier cosa. Es difícil que otra Selección tenga tantas ganas como nosotros de conseguir el objetivo”, dijo el uruguayo.