<
>

Sebastián Coates habló sobre la salud mental en el fútbol: "Sigue siendo un tema tabú"

Sebastián Coates, el zaguero de Sporting Lisboa y la Selección de Uruguay, habló de la salud mental, de cómo lidian los futbolistas con esos asuntos, y se refirió al suicidio de su amigo Santiago “Morro” García en una entrevista que forma parte de una nueva serie de FIFPRO llamada #ShineALight.

La pieza para la serie de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales habló sobre el caso del “Morro”, que murió en febrero de 2021, y con quien le unía una gran amistad desde la niñez. “Era una persona muy alegre. Quizás fue un poco eso que nos tomó de sorpresa al grupo de amigos, porque a él nunca lo veías mal, nunca te demostraba que estaba mal, siempre estaba sonriendo, haciendo bromas con todos y quizás eso fue lo que más nos llamó la atención. Una de las cosas que quizás nos ‘reprochamos’ más es no haber detectado más que algo le pasaba”, contó el defensa del Sporting de Portugal. Coates dijo que el recuerdo que siempre tendrán del “Morro” es de “una persona muy alegre, siempre haciendo bromas, buscando que haya una conexión muy positiva con el grupo, muy alegre”.

El zaguero de la Selección Uruguaya dio su visión personal sobre el fútbol y dijo que él lo toma como un juego. “Es muy seguro que algún día vas a cometer un error, el problema es cómo reacciones vos a ese error, a las críticas, a todo. En mi caso, lo que normalmente hago es no leerlas o enfocarme en entrenar, estar con mi familia. Por eso, ciertas cosas no me afectan o no me llegan directamente”, contó.

Coates también dijo que, de ser parte de la Selección Uruguaya en Qatar, jugar ese Mundial tendrá una carga emocional muy grande. “En mi caso, por lo que pasó con Santiago y por ser un amigo y tan allegado a él. En todo momento, pero en esta instancia tan grande más, sé que él estaría mirando, estaría pendiente y estaríamos cambiando mensajes después de los partidos. Obviamente va a ser un Mundial de emociones muy grandes para todos nosotros, más de lo que ya es por jugar para la Selección”, explicó.

El futbolista mencionó que entiende que la salud mental “sigue siendo un tema tabú” en el fútbol, y que es algo a lo que no solo los deportistas deberían prestarle atención, sino que muchos clubes deberían insistir con ello. “Lo más importante es trabajar desde muy chicos para cómo van a actuar en determinados momentos, ya sea de depresión o de que te vaya bien, en saber manejar esos momentos. No es fácil manejar la presión y todos somos diferentes, no es fácil manejar el éxito y la derrota, se tiene que tener una infraestructura, independientemente del país que sea el jugador o cuáles sean sus diferentes culturas”, señaló.

Destacó también la importancia de buscar ayuda en caso de que alguien atraviese una situación de crisis y también de demostrarle a las personas más cercanas a cada uno que necesitan de su apoyo. “La salud mental de las personas es muy importante y hoy en día nos damos cuenta que no lo valorizamos mucho y no hacemos mucho hincapié en tratarnos, buscar ayuda y buscar otras soluciones”, planteó Coates.