BARCELONA -- Luis Enrique presentó la lista definitiva de 26 jugadores de la selección española para la disputa del Mundial de Qatar, en el que aseguró que “nadie puede descartar a España para estar entre los favoritos”.
La presencia final de Ansu Fati, ausente en las últimas convocatorias del seleccionador, fue la nota más destacada de los llamados, entre los que finalmente no entraron ni su compañero Alejandro Balde ni tampoco Sergio Ramos o Iago Aspas, cuya historia en la selección española podría darse ya por acabada, o Mikel Oyarzabal, que como se esperaba no se recuperó a tiempo para entrar entre los elegidos.
Repiten 17 jugadores de la Eurocopa y hay hasta 20 debutantes en una lista con mucha juventud y en la que se sospecha una inexperiencia a la que el seleccionador no le dio "ninguna importancia".
"Ha quedado una lista macanuda... Hay que tomar decisiones y creo que por merecimientos hay jugadores que deberían estar y no están. Pero igualmente creo que los que van nos hacen llegar en el mejor momento. Somos un equipo y estoy convencido que vamos a dar guerra en Qatar”, aseguró Luis Enrique en la rueda de prensa de presentación de la lista.
"Hasta ayer por la noche dudaba en una posición de ataque”, reconoció el seleccionador, quien despejó polémicas en cuanto a las ausencias, la de Sergio Ramos principalmente.
"No quiero entrar... Lo importante son los 26 que sí están. Yeremy está creciendo y reúne lo que queremos para los jugadores de banda y Ansu está en el proceso de recuperación de ser el jugador de antes de la lesión. Se puede valorar si está en el momento adecuado, pero eso es lo que esperamos".
"No vamos a morir de miedo, eso desde luego. Vamos a pelear por jugar los máximos partidos y si eso nos da para los resultados ya se verá”, resolvió al ser preguntado por la inexperiencia de una plantilla en la que solo habrá seis jugadores con experiencia mundialista.
"Mi listón es el infinito... Luchar por lo máximo, ser competitivos al máximo y desde luego que no creo que haya nadie que descarte a España para estar entre los favoritos. Nuestro objetivo, hoy, es llegar a jugar los siete partidos posibles del torneo".
"¿Mi despedida? No voy a contestar... Yo ahora me centro en el presente, que es lo importante. Voy a debutar como entrenador pero es mi cuarto mundial y lo afronto con la máxima ambición y ganas”, sentenció Luis Enrique al ser preguntado por la posibilidad de que se despidiera del equipo nacional en este torneo, reconociendo que "si es verdad que Ansu Fati era una de las principales dudas".
La lista definitiva quedó compuesta por: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya, todos ellos debutantes en un Mundial, fueron los porteros elegidos, que ya se esperaban, y con el portero del Athletic Club partiendo como favorito para la titularidad.
En defensa citó Luis Enrique a Dani Carvajal (segundo mundial), César Azpilicueta y Jordi Alba (tercero), y Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte y Jose Gayà, todos ellos debutantes.
Solo Sergio Sergio Busquets (cuarta cita) y Koke (segunda) tienen experiencia entre los mediocampistas en un Mundial, siendo acompañados por, Rodri, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente y Pedri.
En la delantera únicamente repite Mundial Marco Asensio (segundo) siendo debutantes Ferran Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Álvaro Morata, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.
Tres porteros, ocho defensas, siete centrocampistas y ocho delanteros es la relación completa, dominada por el Barcelona, con siete representantes, mientras que del Real Madrid se reduce a dos futbolistas.