Fútbol Americano
Damian Didonato (Enviado especial) 1y

Ángel Mena y la importancia de la experiencia en una Copa del Mundo

DOHA (Enviado especial) -- La Selección de Ecuador es una de las cuatro más jóvenes de la Copa del Mundo de Qatar 2022, solo superada por Ghana y Estados Unidos y con el mismo promedio de edad de España: 25,6 años. Apenas se hizo cargo de la dirección técnica, Gustavo Alfaro decidió llevar adelante una renovación generacional que le dio resultados y hoy es una de las señas particulares del plantel. Los jóvenes son las figuras, pero junto a ellos hay jugadores experimentados que los apuntalan y fortalecen. Ángel Mena es uno de ellos.

El extremo de León tiene 34 años y es el tercer jugador de más edad del seleccionado, solo por detrás de los arqueros Alexander Domínguez y Hernán Galíndez. En un grupo donde solo hay cuatro mayores de 30 (Robert Arboleda es el otro), su aporte será fundamental. Si Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata son los líderes futbolísticos por jerarquía y calidad, los mayores lo son por carácter y veteranía.

El guayaquileño fue convocado por primera vez por Reinaldo Rueda, para un microciclo previo a Brasil 2014. Luego, se quedó fuera de la convocatoria para ese torneo, pero desde 2015 se convirtió en jugador de selección. Lleva 46 partidos y 7 goles internacionales y ha jugado Eliminatorias y Copas América. Sin embargo, el gran desafío de su vida será el que comenzará el próximo domingo contra Qatar.

Mena conoce bien la importancia que tiene el primer partido en un torneo de estas características. Ganarlo puede marcar la diferencia entre clasificar o no, porque un triunfo es capaz de potenciar las virtudes y minimizar los defectos. En ese sentido, valoró la importancia de la pelota parada, porque un encuentro cerrado puede definirse por detalles.

¿Será titular el exjugador de Emelec contra Qatar? Es una de las posibilidades que tiene Alfaro. En su 4-3-3 no es lo mismo salir con Mena que con Gonzalo Plata, las dos alternativas para la zona derecha del ataque. El joven de Valladolid le otorga talento para el uno contra uno y velocidad, mientras que el de León le da visión de juego, capacidad de asociación y, claro está, experiencia.

Quizás, comenzar el Mundial con dos de tres de los veteranos en el once puede ser importante para Ecuador. El entrenador argentino tuvo el valor para incluir a los jóvenes al comienzo de su ciclo, pero también sabe que en las situaciones límite serán claves los que ya han vivido otros momentos difíciles. Entonces, Mena tiene una luz de ventaja sobre Plata.

Para ganar es necesario marcar goles y eso es algo que Ecuador no ha conseguido en los últimos tres amistosos. La falta de contundencia es, quizás, el gran problema que deberá resolver la Tri de manera urgente. El equipo ya se considera a sí mismo como un conjunto duro, rocoso y complicado para cualquier rival. Ahora debe verse como un rival peligroso, capaz de lastimar.

“Tenemos mucho optimismo y confianza de los jugadores que estamos acá y sobre todo de los ofensivos. Sabemos de la calidad que hay y del potencial que tiene cada uno", expresó Mena en la conferencia de prensa del jueves llevada a cabo en el campo de entrenamiento de Al-Mesaimeer Sports Club. Además, agregó que lo que más desea es "marcar goles", al igual que sus compañeros de ataque Michael Estrada, Djorkaeff Reasco y Enner Valencia: "estamos seguros de que va a haber muchos goles". Si ese deseo se cumple, la historia puede ser muy feliz para Ecuador.

^ Al Inicio ^