<
>

México vs. Argentina: Pronóstico, factor X, duelo a seguir en juego clave de Qatar 2022

México quiere repetir la hazaña de Rusia 2018 y vencer a un equipo campeón del mundo y amplio favorito como Argentina

México y Argentina tienen el panorama claro: matar o morir. Este sábado, ambas selecciones disputarán el segundo partido de la fase de grupos en el Mundial Qatar 2022. Con mejores sensaciones, el Tricolor quiere amargar la fiesta de los sudamericanos y lo que puede ser la última Copa del Mundo de Lionel Messi.

El combinado azteca tiene un punto y necesita rescatar unidades a como dé lugar para poder enfrentar el juego ante Arabia Saudita con oportunidades de clasificar. Una derrota, prácticamente, le cerraría las posibilidades de avanzar a cualquier de los dos equipos, ya que la Albiceleste no tiene unidades.

A continuación, en ESPN te presentamos lo que debes saber del juego entre México y Argentina.

México vs Argentina


Sede: Estadio Lusail

Fecha: sábado 26 de noviembre

Horario: 13:00 pm, tiempo del centro de México

México necesita la victoria en lo que, en el papel, es el partido más difícil del grupo. Gerardo ‘Tata’ Martino y compañía necesitan los tres puntos para depender de sí mismos en lo que será el último juego ante Arabia Saudita, selección que comanda el grupo C.

El ‘Tata’ quiere tener la contundencia que no tuvo ante Polonia, pues a pesar que el equipo nacional mostró una mejor cara en su debut mundialista, no pudo hacer daño en la meta del combinado europeo y ahora necesita, de sobremanera, estar fina de cara al arco.

Luis Chávez y Alexis Vega, jugadores que vivieron su primera experiencia en una justa de esta magnitud, respondieron a la confianza de Martino y fueron de los mejores elementos que presentó la Selección Mexicana en el primer examen.

Ahora, esos jugadores deben seguir con la confianza que les brindó el estratega nacional y sumarse al buen momento que presentaron elementos como Hirving Lozano y la estrella del primer juego, Guillermo Ochoa.

Si bien se plantean ciertos cambios en la alineación de inicio, es difícil que Martino se salga del 4-3-3 que lo ha caracterizado en todo el proceso mundialista. Andrés Guardado y Rogelio Funes Mori lucen como los principales candidatos a ser titulares y así potenciar el juego en medio campo y poner a competir al ‘Mellizo’ ante la fuerte zaga argentina.

De inicio, México deberá corregir los errores en la salida del balón, como el que tuvo Edson Álvarez en la jugada que propicio el penal ante Polonia, mismo que a la postre atajó Guillermo Ochoa y que lo convirtió en héroe nacional.

Además, deberán estar atentos a los mano a mano con Lautaro Martínez y Lionel Messi, quienes juegan como las dos puntas en el sistema 4-4-2 de Lionel Scaloni. Héctor Moreno deberá poner en práctica toda su veteranía para evitar errores como el que tuvo ante Robert Lewandowski, que llevó a que hiciera un penal debido a que el polaco le ganó en lo físico.

México debe cuidar, además, los ataques por las bandas con Alejandro ‘Papu’ Gómez y Ángel Di María, quienes fueron los dos extremos que Scaloni utilizó ante el combinado saudí. Para eso, Jesús Gallardo y Jorge Sánchez deben estar atentos y cuidar mucho la fase defensiva pese a que les gusta ir al ataque.

El Tricolor necesita hacer goles a como dé lugar si quiere depender de sí mismo para la última ronda y si gana, Argentina, prácticamente, le estaría diciendo adiós a Qatar 2022 en lo que sería el último Mundial de Lionel Messi.

Factor X: Alexis Vega

El extremo mexicano llegó hasta las lágrimas en su debut mundialista; sin embargo, su descaro al atacar es lo que más brilló en el juego ante Polonia. Localizado por la banda izquierda, Alexis Vega tiene el poder de cortar hacia el centro y quedar perfilado a su pierna natural, la derecha.

Vega tuvo oportunidades de gol en el primer duelo debido a que no es ajeno al remate, pues en sus inicios como futbolista jugaba como centro delantero o como un acompañante del mismo.

El elemento nacional será clave con las escapadas que presente por la banda izquierda y cuando encare a Nahuel Molina, quien es el lateral derecho de la Albiceleste. El desequilibrio y su técnica son sus mejores aliados para incomodar la meta de Emiliano Martínez y ser la llave de centros por ese sector para que el ‘9’ elegido por el ‘Tata’ tenga opciones de gol.

Pronóstico

De acuerdo al ESPN Football Index (EFI), Argentina es el favorito para quedarse con el partido en el Estadio Lusail. Las probabilidades que la Albiceleste gane son de 51 por ciento por apenas el 20 por ciento de posibilidad que México se imponga.

Además, el empate es más probable a la victoria del Tricolor, pues hay 29 por ciento de opciones que los conjuntos repartan unidades.

Rachas

Argentina y México han chocado 23 ocasiones, donde la Albiceleste se quedó con 16 triunfos por apenas dos del Tri y cinco empates. Además, de los últimos cinco duelos entre ambas selecciones, cuatro fueron victorias de los sudamericanos y el otro fue una igualada.

Los aztecas llegan con dos victorias en sus últimos cinco juegos, además de dos derrotas y un empate. Por su parte, los sudamericanos vienen con cuatro triunfos y apenas un tropiezo, misma que fue ante Arabia Saudita, lo que marcó que pusieran fin a una racha de 36 juegos sin perder.

Enfrentamiento clave: Lionel Messi vs. Héctor Moreno

Héctor Moreno tiene la experiencia necesaria para ser el líder de la defensa, pero el partido pasado sufrió en un mano a mano que tuvo ante Robert Lewandowski y ahora es vital que pueda aguantar los embates de Messi.

El central se coloca en el lado izquierdo en la línea de cuatro que el ‘Tata’ usa en la zona baja y con los dos atacantes que manda Lionel Scaloni, su duelo durecto será ante el '10', por más que intercambiará posición con Lautaro Martínez para que, así, la ‘Pulga’ pueda moverse libremente en el último tercio del campo.

Messi gusta de bajar a medio campo y tomar el balón para quedar de frente al área y hacer pases entre líneas que puedan romper a la defensa y luego picar al espacio. Además que, al quedar de frente al arco, tiene la panorámica completa para mandar pases filtrados a sus extremos o a sus laterales y él incorporarse al área como un ‘9’ más.

Información de Fernando Villa fue utilizada en la redacción de esta nota.