Fútbol Americano
Gustavo Bruzos 1y

Ángela Lerena y Lola del Carril hacen historia: primera dupla femenina al frente de una transmisión mundialista

Relatar un partido de la Copa del Mundo Qatar 2022 masculina de fútbol en la televisión argentina se hizo realidad por primera vez este jueves para dos mujeres, en la transmisión del duelo entre Suiza y Camerún.

Angela Lerena tiene muchos años batallando en el periodismo que practica coberturas deportivas. Lo cuenta en su biografía de Twitter: Periodista deportiva desde 1995. Me guía el amor por el juego. Pero su sueño lo reafirma en el twit que lleva fijado, como los muchos tatuajes que adornan su cuerpo: "La nena que se enamoró del fútbol, la que se dormía mirando sus posters de Argentina, se fue a comentar un Mundial", publicó el 13 de noviembre, para dejarlo ahí estampado a modo de declaración de principios.

Para Lola del Carril la cosa no es muy diferente. Aunque es más joven que Lerena, tiene apenas 23 años, viene abriéndose camino en los medios deportivos hace tiempo: relató el primer Superclásico femenino en cancha de River y algún partido de la Eliminatoria, como Perú-Paraguay. Este miércoles posteó en su cuenta de Twitter: "Mañana voy a tener el orgullo de ser la primera relatora en una Copa del Mundo de la historia de la televisión argentina".

Ambas son exponentes y resultados de la revolución feminista que viene sacudiendo al mundo hace años en la búsqueda de una igualdad de derechos postergada. En Argentina, este Mundial también se vivió el primer relato femenino radial de un partido mundialista. Lo llevó adelante Natalia Maderna por Radio Nacional.

Desde Qatar hablaron con ESPN:

-¿Cómo se sintieron en este día histórico para ustedes y un montón de pibas representadas por ambas?

Lola: "Me sentí supercómoda, me había propuesto disfrutarlo, además de tratar de hacer el mejor trabajo posible, para el que me preparé mucho. Este relato fue la frutilla del postre de un año muy especial, que tuvo el plus de tener a Ángela al lado, a quien quiero y respeto un montón".

Ángela: "El placer de siempre de hablar de fútbol, de poder aportar un dato, sea estadístico, reglamentario o del ambiente dónde se está llevando a cabo. Y hacerlo al lado de este verdadero tanque del relato que es Lola...ni te cuento. Es el primer Mundial que comento y me hace pensar mucho en aquella nena que fui, que se movía entre muchas dificultades para las mujeres futboleras, que nos miraban raro. Me emociona pensar que haya pibas que sueñen con ser relatoras o comentaristas y que hoy nos hayan visto. Me encanta aportar ese granito de arena".

-¿Cuánto les costó a cada una llegar a este día?

Ángela: "A mí llegar a este día me costó tiempo. es un cambio que ahora es muy veloz, pero en la perspectiva de mis 27 años de profesión todo me costó tiempo. Primero, que me dejaran hacer notas de fútbol. Después, que me permitieran hacer campo de juego, después saltar a una cabina, todo llevó mucho tiempo. Pero en el camino fui nutriéndome, formándome y el amor que siento por este deporte y este trabajo fue el alimento. Lo que sembré tanto tiempo hoy me permite cosechar este fruto que ni siquiera había soñado".

Lola: "Yo tuve un camino mucho más fácil. Pero lo que sí digo siempre es que me quitaron la posibilidad de soñar con relatar. Vos prendías la tele y eran todos tipos...¿Qué te ibas a imaginar poder entrar ahí? Después me crucé con Relatoras Argentinas que me puso enfrente una oportunidad que me vino a buscar y descubrí que podía relatar fútbol. El fútbol siempre me gustó, pero lejos de soñar con esto. Y dejame agradecerle a todas las mujeres que pusieron la voz y el cuerpo para que yo hoy pueda vivir esto" (se emociona).

-¿Cómo ven el futuro para las mujeres en las transmisiones de fútbol?

Lola: "Creo que los espacios ganados y conquistados ya están. El femenismo es transversal a todo esto que sucedió con el fútbol y las mujeres. Lo que me gustaría es que fuera más natural, no que tengamos un lugar en una mesa o en una transmisión, que compartamos los lugares de decisión también, que rompamos ese famoso techo que nos imponen. La mujer y el fútbol hace rato que se relacionan, pero ojalá que cada vez más sean mejores amigos", afirma Lola

Ángela: "Las mujeres estábamos o lejos del fútbol o invisivilizadas. El hombre era el que podía decir si era off side o penal una jugada. Para la mujer quedaba con suerte el lugar de acompañante, cuando no era la que molestaba, la que se cruza adelante de la tele. Esta imagen cultural está cambiando y genera resistencias, pero es imparable. Cuanto más mujeres se sumen, vamos a crecer en calidad y eso va a ser mejor para todos. Lo que viene es pura ganancia, que te lleven de viaje por un partido de fútbol".

Este jueves llevaron adelante la transmisión con el orgullo y el compromiso que declaman y con muy buenos resultados, como lo muestran los posteos de exmundialistas y de colegas periodistas

También hubo previa en las redes. Lerena publicó en su Instagram los videos de la preparación previa con Del Carril, en la que estudian a los jugadores y se encuentran en camino al partido con el exfutbolista colombiano Mauricio Serna y le pregunta: "cómo jugar en equipo" con su compañera: "Nos llevamos la energía del campeón mundial Chicho Serna".

Del Carril sumó otro video en la misma red social, en el que pedían un gol para relatar. Tuvieron la oportunidad, porque el conjunto liderado por Xherdan Shaqiri ganó por uno a cero al seleccionado camerunés en el estadio Al Janoub, en el marco de la primera fecha del Grupo G del Mundial de Qatar 2022.

^ Al Inicio ^