<
>

México suma un triunfo en la última jornada de fase de grupos de Copa del Mundo desde USA 1994

La Selección Mexicana suma una victoria, tres empates y tres derrotas en el último encuentro de fase de grupos en Mundiales.

La Selección Mexicana se enfrentará este miércoles 30 de noviembre a Arabia Saudita en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y está obligado a ganar para mantener su esperanza de clasificar a octavos de final. Sin embargo, en los últimos siete mundiales, la plantilla azteca solo ganó en una ocasión el tercer partido de la fase de grupos.

El combinado mexicano deberá luchar contra su propia historia para vencer al escuadrón saudí en el Estadio Lusail. Desde el Mundial de Estados Unidos 1994, México presume de un triunfo en la jornada final de la primera ronda de una Copa del Mundo.

Fue el 23 de junio de 2014 cuando la Selección Mexicana consiguió la que sigue siendo hasta el momento la única victoria azteca en el tercer partido de un Mundial en los últimos 28 años. Ese día, México, que era dirigido por Miguel Herrera, firmó una gran actuación ante Croacia, plantilla que necesitaba vencer a México para evitar la eliminación.

En la Arena Pernambuco, el escuadrón verde derrotó por 3-1 al combinado croata. El primer gol del compromiso fue de Rafael Márquez, quien al 72' se encargó de abrir el marcador. Minutos más tarde, Andrés Guardado consiguió el segundo tanto y Javier Hernández selló el triunfo al 82'.

Entre 1994 y 2018, México tiene una marca de una victoria, tres empates y tres derrotas en el tercer partido de la fase de grupos.

En la anterior Copa del Mundo celebrada en Rusia, la Selección Mexicana llegó a la última fecha de la etapa de grupos como favorito para vencer a Suecia y avanzar a la siguiente fase como líder de su sector. No obstante, el plantel dirigido por Juan Carlos Osorio firmó un mal partido y perdió por 0-3. México pudo haber quedado fuera del Mundial si Alemania hubiera vencido a Corea del Sur, que derrotó en la última jornada a los teutones por 2-0.

En Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, México también terminó la fase de grupos con un descalabro. En la justa disputada en territorio africano, el escuadrón azteca fue derrotado por Uruguay y en suelo bávaro fue vencido por Portugal. Cabe destacar que en ambos torneos, la selección clasificó a la siguiente ronda pese a perder el tercer partido.

En Corea/Japón 2002, Francia 1998 y Estados Unidos 1994, la Selección Mexicana terminó la primera ronda con un empate. En territorio asiático empató a un gol ante Italia, en la justa gala igualó con Países Bajos y en suelo norteamericano sacó un punto contra Italia.

Tras la derrota por 2-0 ante Argentina, Gerardo Martino, seleccionador de México, se mostró confiado de que pueden clasificar a los octavos de final al señalar que le gusto la actitud que mostraron los jugadores aztecas ante La Albiceleste.

“Mientras existan posibilidades vamos a intentarlo. Arabia tiene la misma necesidad que nosotros. Ellos necesitan hacer goles y nosotros también. Va a ser difícil, porque el segundo gol de Polonia (a los árabes) hoy, nos hizo daño, y el segundo gol de Argentina nos hizo más daño. Necesitamos que del otro lado, entre Polonia y Argentina, haya un ganador, y mientras más goles, haya, será mejor”, dijo,

México disputará ante Arabia Saudita uno de sus partidos más importantes en los 30 años y para no despedirse de Qatar 2022, debe firmar una actuación histórica.