<
>

México no debe tener pretexto por no conocer a Arabia Saudita, como nosotros con Túnez en 1978: 'Wendy' Mendizábal

El ex jugador recuerda el desconocimiento del rival africano en Argentina 1978, situación que no debe ser excusa para el Tri de Martino ante Arabia Saudita

MÉXICO.- Guillermo ‘Wendy’ Mendizábal, mundialista con México en Argentina 1978, afirmó que la Selección Nacional que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino no tiene pretexto de no conocer a Arabia Saudita, como le ocurrió al equipo en el que él jugó cuando se enfrentaron a Túnez.

“Ahora no sería excusa no haber conocido a Arabia”, comentó ‘Wendy’ Mendizábal. Dice que el Tricolor debe tener "toda la información correcta de cómo es cada uno de sus jugadores, qué sistema juegan, qué entrenador tienen”, agregó en el Podcast de ESPN Voces en el Desierto, de cara al partido que disputará México ante Arabia Saudita este miércoles en su último compromiso de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022.

“Lo que nosotros vivimos en el Mundial del 78 era nuestra excusa que no cocíamos lo que era Túnez y fue una sorpresa porque era un buen equipo”, recuerda ‘Wendy’ Mendizábal, y México terminó perdiendo 3-1.

‘Wendy’ Mendizábal señala que más allá del tema futbolístico, había mucha unión en esa Selección Nacional que era comandada por el técnico José Antonio Roca.

“Recuerdo que todos estábamos unidos, que queríamos lograr algo importante por todo lo que se había manejado anteriormente, que lo que cambió todo fue seguramente ese partido de Túnez, porque el partido que se supone que debíamos de ganar no lo ganamos”.

Agrega que los partidos contra Alemania y ante Polonia se le complicaron más a México y “enfrentas un equipo que era campeón del mundo. Nos ganó por un marcador muy abultado y no porque Alemania haya tirado 20 veces a gol; tiró seis, siete veces y nos metió seis goles, y nosotros no tuvimos la generación ofensiva para hacer alguna anotación”.

Afirma ‘Wendy’ Mendizábal que contra Polonia se jugó mejor, aunque “el rival tenía buenos futbolistas y al final no nos alcanzó”.

Por otro lado, destacó el ex jugador que la Selección Nacional se manejaba de otra manera a nivel extradeportivo. “Antes, para ese tipo de eventos siempre buscabas negociar premios; ahora no creo que haya esos acuerdos. Supongo que ahora cuando llegan ahí ya tienen un compromiso, como bien dices, de tantos comerciales que hacen”, le comentó a Héctor Huerta, quien con Heriberto Murrieta conduce Voces en el Desierto.

“Por eso es que a veces llaman a los jugadores con tanto tiempo de anticipación, pero no para entrenar, muchas veces para hacer todo esto de los comerciales. Recuerdo algo de Coca Cola, por lo que salían en la corcholatas, y ahora hay muchos comerciales, muchos patrocinadores. En ese tiempo no eran tan así. Ahora las condiciones son mucho mejores de lo que nos tocó vivir”, añadió ‘Wendy’ Mendizábal.