<
>

Las fallas del futbol mexicano que llevaron al fracaso al Tri en Qatar 2022

play
¿EE. UU. se consolida como el mejor de Concacaf? (5:19)

Análisis Picante de la clasificación de Estados Unidos a octavos de Final en el Mundial de Qatar. (5:19)

Personalidades del futbol mexicano analizan los posibles motivos que llevaron al Tricolor a quedar eliminado en Qatar 2022, debido a los manejos en el balompié nacional

México quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022. Por primera vez, en los últimos siete mundiales, la Selección Mexicana no clasificó a los Octavos de Final en una Copa del Mundo, cortando una racha que solo compartía con Brasil, que desde Estados Unidos 1994 ambos equipos superaban la fase de grupos.

ESPN Digital buscó a personalidades del futbol mexicano para que analicen las razones de la eliminación del Tricolor y cuáles son las prácticas en el balompié nacional que han afectado el desarrollo del combinado nacional.

Pablo Barrera

El futbolistas mundialista en Sudáfrica 2010 considera que México dejó escapar la clasificación ante Polonia y ante Argentina le cedió la iniciativa de atacar al rival, lo que al final terminó por afectar las aspiraciones del equipo para superar la fase de grupos.

Sin embargo, Pablo Barrera analiza que el exceso de extranjeros y la falta de consolidación de los jugadores jóvenes es una de los motivos que afectan al futbol mexicano.

"Deben recapacitar desde el presidente de la Federación Mexicana de Futbol hasta los clubes; de ver en hacer cambios en la liga y sacar jóvenes, de ahí viene la base y limitar los extranjeros que están en cada equipo".

Barrera fue uno de los jugadores que tras su buena participación en la Copa del Mundo del 2010, West Ham realizó su fichaje desde Pumas, pero actualmente el jugador considera que los clubes no dan las facilidades para que el futbolista mexicano salga al extranjero.

"En Europa no te lo pagan, es bien sabido que en Europa no somos como los argentinos o brasileños que exportan a un precio accesible, en donde se compran y es una apuesta. En Europa no se arriesgan a comprar a un mexicano tan caro. Siento que no ha habido tanta exportación a Europa", agrega el futbolista.

Rafael Lebrija

Rafael Lebrija fue presidente de la Primera División cuando el futbol mexicano todavía participaba en competencias sudamericanas como la Copa Libertadores y la Copa América. En palabras del ex directivo, el resultado de la Selección Mexicana en Qatar 2022 es producto de las decisiones deportivas que han afectado el desarrollo del futbol mexicano.

"Ha habido muchas equivocaciones en la FMF. Eso de haber anulado el descenso es una de las peores equivocaciones que se pudo haber tomado, porqué perdió interés el forjar jugadores en las divisiones de abajo, en la segunda, en la tercera, eso ya no existe; 10 extranjeros o nueve no es posible que no se le brinde el jugador mexicano la posibilidad de destacar, eso es lo que en términos generales nos ha llevado eso es consecuencia", sentenció Rafael Lebrija.

El ex directivo señala que se debe comenzar a trabajar en la consolidación de los jugadores jóvenes para el próximo ciclo mundialista.

"La mayoría de los extranjeros vienen a sentarse en la banca y no hacen nada y les quitan el lugar a los mexicanos, aunque sean en la banca y realmente pega, porque el juvenil pudiera crecer. Tenemos 18 equipos, no hay descenso, se paga dinero por permanecer en la Primera División y todo eso nos traen más que perjuicio para el Futbol Mexicano. Hay que buscar las bases para que México realmente pueda sobresalir y que los aficionados, reciban esa gran satisfacción: tener una selección capaz, que sea campeona del mundo", comentó Rafael Lebrija.

Javier 'Chuletita' Orozco

La Selección de México rompió en Qatar 2022 la racha más larga sin gol en Copa del Mundo, llegó a más de cuatro partidos completos sin marcar.

Para el exdelantero mexicano Javier ‘Chuletita’ Orozco se debe corregir pensando en el futuro próximo del equipo mexicano, y apuesta para que regrese la regla 20/11, pues consideró que los juveniles nacionales, principalmente delanteros, han quedado de lado con la gran cantidad de delanteros no formados en México que participan en la liga.

“La regla apostaba por chicos mexicanos y hubo muchos así. Cruz Azul optó por tener más mexicanos y se llegó a una final de Libertadores, Chivas lo hace, Pachuca igual forma y después vende. Si se apuesta más por el jugador mexicano se hace bien. Santos lo hace y a cuántos venden en extranjero, pero cosechan bien y debemos confiar más en el futbolista mexicano. A veces es frustrante, porque aquí tienes muy buen material”, dijo en entrevista para ESPN.

‘Chuletita’ consideró que además de la Primera División, también se deben tomar acciones en la liga de plata, pues expresó que la Liga Expansión MX bajó su nivel debido a la limitación de edad y la congelación del ascenso y descenso.

“Otra opción es tomar jugadores de Expansión, que son más baratos, pero ahora cuando lo hacen no tiene regularidad, prefieren delanteros extranjeros y son las consecuencias en Selección mexicana. Todos los nueves son extranjeros en la liga y pocos mexicanos. Salvo Henry Martín, que aguantaron y fue demostrando que hacía goles, es complicado que Liga MX tenga esos nueves y se tenga esa confianza y no viene de ahora, sino de anteriormente y también me tocó a mí en Cruz Azul vivirlo. Desafortunadamente me tocó a mí que le daban esa prioridad al extranjero”, comentó el futbolista que militó también en Santos, Chiapas y Veracruz.

Orozco consideró que un ejemplo de la falta de delanteros fue Cruz Azul, debido a que después de su salida La Máquina tardó en sacar a otro futbolista como lo hicieron como con Santiago Giménez, quien fue vendido al Feyenoord de Países Bajos.

“El nueve anterior de mí en Cruz Azul fue Paco Palencia, luego fui yo y ¿cuántos años pasaron para que estuviera Santi? y hablamos de una posición y generación muy complicada para México. Si se siguen con estas mismas ideas en Expansión y sin cambios será complicado”, aseveró.

Miguel Ángel Couchonal

Miguel Ángel Couchonal, quien alguna vez estuvo involucrado en el manejo de las Selecciones Nacionales de México, considera que hace tiempo que el futbol mexicano no evoluciona “al menos en la parte deportiva” y señala que hoy en día “es un desastre” y la Selección que compite en Qatar es un reflejo de ello”.

El ex directivo indica que no calificar varias categorías a mundiales, haber caído en torneos de la Concacaf como Copa Oro, perder preponderancia en el área supone que no hay presencias federativa y “esto último que digo se advierte con la situación del Chicharito”, pues piensa que Yon de Luisa como presidente de la Federación Mexicana de Futbol tuvo que haber intervenido y sentar al técnico nacional Gerardo ‘Tata’ Martino y al delantero del Galaxy para conciliar negociar “por el bien de México y de la Selección y traer a los jugadores que sean necesarios”.

Sin rodeos, Miguel Ángel Couchonal señala que no es la primera vez que México muestra un mal nivel como en Qatar, ya que se ha dado en recientes Copas del Mundo, y afirma que “el futbol mexicano tiene una gran infraestructura y resultados pobres. Es incongruente. Estos cuatro años que llevamos son un desastre”.

El ex directivo de origen uruguayo afirma que hay muchas cosas por cambiar y se adelantó a decir que “si no se toman medidas drásticas tras el papel en Qatar, en el Mundial 2026 se repetirá la misma historia”.

Miguel Ángel Couchonal afirmó que “este año mínimo estamos estancados, si no es que vamos en retroceso, si no se califica a la siguiente ronda del Mundial”. Agregó que la falla viene desde arriba, de la presidencia de la FMF, y apura a que lo antes posible se integre una Comisión de Selecciones Nacionales “con gente que sepa de futbol”.