<
>

Luis Enrique haría varios cambios en el 11 titular de España ante Japón; Fati podría tener oportunidad

España se basta con un empate frente a Japón para tomar su billete para octavos de final. Un punto, en caso de no ganar Costa Rica a Alemania, le bastaría para clasificarse como primera de grupo y, teniendo en cuenta el papel de favorito de la Mannschaft frente a los ticos.

Incluso una derrota podría servirle (esta vez para pasar como segunda) aunque en este escenario sería pendiente del resultado del otro partido. Tantas combinaciones que, lo dejó claro Luis Enrique, no son tenidas en cuenta en el seno de un vestuario hispano que solo tiene un objetivo en el campo: ganar.

"Esto es un espectáculo, hay mucha gente viéndote... Es como ir a ver una obra de teatro y que fuera aburrida, que al final no iría nadie. Pues es lo mismo. La necesidad del entrenador es tal que todo el mundo juega a defender y se ve en el Mundial: solo se ataca cuando ya estás perdido... Y yo lo veo de otra manera", valoró el entrenador español durante una de sus sesiones de twitch, reafirmándose en el espíritu de su equipo.

"Pienso que esto es un show, un espectáculo, y tienes que mostrarle a la gente que quieres gustar a los aficionados. Entiendo que llegas mejor al resultado de esta manera y el camino es mucho más gratificante para los jugadores", agregó.

De esta manera, asegurarse la primera plaza, independientemente de lo que provocase en los cruces, se entiende a estas alturas innegociable para una España que se ha convertido en una de las selecciones de moda en Qatar, con un juego ofensivo sin atender al rival y buscando un protagonismo que mantendrá como filosofía frente a los nipones... Aunque adivinándose variaciones en el once que presente el técnico.

CAMBIOS

Después de dos días entrenando al margen del grupo por un golpe que sufrió durante el partido frente a Alemania, parece clara la ausencia de Gavi. Tanto como el descanso que podría darles Luis Enrique a Jordi Alba, Dani Olmo y quizá alguno de los dos centrales (Rodri y Laporte) titulares en los dos primeros partidos. La tarjeta amarilla que arrastra Sergio Busquets (amenazado de sanción) también podría provocar su salida del once, con lo cual es probable descubrir una España muy novedosa respecto a los choques frente a Costa Rica y Alemania.

Futbolistas inéditos hasta el momento como Èric García o Guillamón y Ansu Fati podrían tener la oportunidad de debutar en el torneo, de la misma manera que se aventura la titularidad de Koke en el centro del campo y Alejandro Balde en el lateral zurdo. También podrían tener sus primeros minutos Marcos Llorente, Yeremi Pino, Pau Torres y Sarabia, no descartándose, incluso, que Luis Enrique premiase a Robert Sánchez (con quien mantuvo un aparte durante el entrenamiento del martes) en la portería.

PRESIÓN HISTÓRICA

Japón, en su séptima Copa del Mundo consecutiva desde su estreno en 1998, confía en conquistar su cuarto pase a los octavos de final (su techo histórico) y hacerlo por segunda vez consecutiva, aunque si en Rusia logró superar la fase de grupos por detrás de Colombia y empatado a puntos con Senegal, esta ve aventura menos probable que un empate pudiera bastarle.

Dependiendo de sí mismo (una victoria le daría el pase como primero), la igualada le dejaría a expensas del otro partido y aunque su 'goal average' es mejor que el de Costa Rica (si empatasen con los germanos) un triunfo alemán por más de un gol le eliminaría, razón por la cual el conjunto de Hajime Moriyasu se sabe obligado a buscar la victoria ante un rival al que, a nivel de selección absoluta, solo se enfrentó una vez Japón, con derrota.

Fue en un amistoso disputado en Córdoba en abril de 2001 y que se saldó con un triunfo mínimo (1-0) de la Roja, en el único duelo que consta en la estadística que, sin embargo, tiene un condicionante. Y es que las selecciones olímpicas de ambos países se enfrentron en la semifinal de los Juegos de Tokio, en agosto de 2021, con victoria también por 1-0 para España y con no pocos protagonistas ahora en Qatar.

Por parte española Unai Simón, Pau Torres, Eric Garcia, Pedri y Dani Olmo fueron titulares, mientras que Carlos Soler y Marco Asensio (autor del gol del triunfo en la prórroga) entraron desde el banquillo. En el bando japonés hay doce mundialistas que participaron en los Juegos de verano en 2021: Yoshida, Tomiyasu, Itakura, Sakai, Take Kubo, Wataru Endo, Tanaka, Ayase Ueda, Mitoma, Maeda, Doan y Yuki Soma.