<
>

Luis Enrique: "Nunca vamos a especular porque no va con nuestra manera de pensar"

Luis Enrique, como si el recuerdo de Luis Aragonés regresara al escenario, solo se dejó una proclama en el tintero: aquel "ganar, ganar y volver a ganar" que repetía el fallecido ex seleccionador español.

Doce años después en el camerino hispano esa es, otra vez, una afirmación indiscutible. Y el actual técnico de la Roja lo expresó de manera muy evidente. "Nunca vamos a especular porque no va con nuestra manera de pensar. Saldremos a ganar porque si el objetivo es jugar siete partidos aquí hay que ganar a cualquiera".

Pero ¿y si poder pasar como segundo le diera a España un camino en teoría más asequible? ¿Se lo han planteado? se le preguntó a Luis Enrique. Su respuesta, su argumentación, no dejó tampoco lugar a la duda.

"Pues claro que nos lo hemos preguntado", reconoció... "A ver, recuerdo que en el Mundial de basquet hubo una selección que fue a perder un partido por esa razón de los cruces, lanzó a fallar un tiro libre y perdió... Y después, acabó eliminada. Nosotros tenemos y queremos hacer nuestros deberes y eso empieza por pensar en quedar primeros".

"Imagina que vamos a especular y que llegamos los dos partidos al minuto 90 con 0-0... Y en el añadido nos marca un gol Japón y marca también Costa Rica. ¿Estás 90 minutos especulando y acabas eliminado? Si estás convencido de lo bueno que es tu equipo lo que quieres es quedar primero" sentenció, no preocupándose en exceso del futuro camino que pueda tener España.

"Da igual contra quien juguemos en octavos ¿y si en cuartos nos toca Brasil? Pues muy bien, pues contra Brasil. Lo que nosotros no podemos hacer son las cuentas de la lechera: debemos ganar a Japón porque el deporte no entiende de especulaciones", resolvió.

"Ojalá nos encontremos con Brasil, señal que hemos llegado a cuartos" bromeó, o no, al ser interpelado por la canarinha, a la que no dudó en poner arriba de las apuestas: "Brasil siempre será la favorita. Sabe a lo que juega y siempre siempre es favorita para un Mundial" sostuvo, sin entrar en hablar de otros equipos. "¿Sorpresas? la mayoría del ranking, arriba, está ahí. Francia, Brasil... lo han hecho con solvencia".

Y tras la fase de grupos, esperando superarla, ¿qué espera el seleccionador español? "Ahí empezará la realidad del torneo, a ganar o a casa, habrá goles, equipos que se vayan arriba por no perder. Es lo que yo digo, la verdad... Es todo o nada, como decimos en España 'puerta grande o enfermería'. Eso es un Mundial".

JAPÓN

Luis Enrique mostró todo el respeto, mucho, por el equipo nipón, al que presentó como una selección "muy bien trabajada, de nivel muy alto, con muchos futbolistas que juegan en Europa, especialmente en Alemania. Son muy dinámicos, muy rápidos y también pesados, no nos darán mucho tiempo para pensar. Me gusta especialmente su centro del campo y también jugadores como Take Kubo, Minamino y varios que ya conocemos de los Juegos Olímpicos del año pasado".

"En los Juegos Olímpicos ya nos costó muchísimo ganarles, solo pudimos en la prórroga. Y aquí han ganado a Alemania, lo que ya dice que será una gran prueba para nosotros" solventó el seleccionador, añadiendo que Japón es un equipo "que sabe replegarse y cerrar los espcios, tal como venir a presionarnos arriba si se ve mal en el marcador y si le penaliza el resultado del otro partido".

Ganó Japón a Alemania "de la misma manera que Costa Rica le ganó a Japón y puede también ganar a Alemania. Y eso da idea de lo que dije, de la igualdad del grupo porque aquí cualquiera de los cuatro se puede clasificar para octavos dependiendo de él mismo".

La presión del momento, sin embargo, la demostró, la demuestra, llevar bien Luis Enrique, quien mantuvo, como ya había afirmado en una sesión de twitch su intención de mantenerse fiel a su filosofía y, por encima de todo, no agobiarse y sí "disfrutar. Aquí se trata de disfrutar. Nos hemos puesto la frase de 'La presión es un privilegio' porque eso significa que somos los elegidos, que representamos a un país y esa es la mejor manera de tomárnoslo".

"Los jugadores, además, ya tienen, aunque sean jóvenes, mucha experiencia" sentenció el técnico, quien no desveló si tiene intención de hacer muchos cambios. "Alguno de los 26 jugadores que han venido se quedará sin jugar y lo siento mucho, pero todos saben como funciona esto" avisó, sin querer entrar en ninguna polémica por la no participación, de momento, de Ansu Fati.

"Tenemos ocho delanteros y normalmente juegan seis porque son los primeros a cambiar. Juegan tres y después entran otros tres, así que dos se quedan sin jugar. Hay mucha competencia, pero estoy super contento con todos. ¿Ansu? Fue el último en entrar en la lista pero estoy encantado con él" sentenció.