<
>

RIP Concacaf

play
La carta de Andrés Guardado: 'Nadie mejor que tú sabe lo que cuesta jugar un Mundial; jugar un quinto e irte haciendo historia' (3:19)

En una dinámica con Mauricio Ymay, el futbolista mexicano se escribió una carta para ser leída a futuro terminando la participación del Tri en la Copa del Mundo. (3:19)

No tratemos de defender el nivel de las eliminatorias ni de los torneos regionales, está claro dónde se juega el peor futbol del planeta

No es que el mundo del futbol se pierda de gran cosa, pero con la eliminación de Estados Unidos de Qatar, Concacaf ha confirmado su posición como la peor confederación de la actualidad, un título trabajado a pulso desde la primera jornada en el que todos participaron.

¿Qué equipo recibió la peor goleada del Mundial? Uno de Concacaf.¿Cuál fue eliminado tan rápido como el peor anfitrión de la historia? Uno de Concacaf.¿Qué selección fue la penúltima en marcar su primer gol? Por supuesto una de Concacaf y, ¿quién fue el primero que se desbarató en la ronda de eliminación directa? Adivinen… Un miembro de Concacaf.

Puras notas negativas para una región que tuvo el peor rendimiento en promedio de puntos por equipo (3) y diferencia de goles (-3.5), lejos por buen margen de todos los demás: 5 y 1.5 para Conmebol; 4.8 y .4 para CAF; 4 y 1.3 para UEFA; y 3.6 y -2.2 para AFC.

Concacaf se fue de Qatar sin dejar un sólo partido redondo, de dominio para cualquiera de sus selecciones, se fue como un mal coleccionista de momentos rescatables y nada más, con un tiro a gol de Costa Rica que les valió para vencer a Japón, con un atrevimiento estéril de Canadá, con una victoria insuficiente de México sobre Arabia Saudita y con una victoria por la mínima de Estados Unidos sobre Irán.

Digno de trabalenguas, tres tristes triunfos en trece enfrentamientos, que ponen a la región por debajo de Asia, que ganó un grupo gracias a Japón, y de Africa, que hizo lo propio con la invicta selección de Marruecos.

Lo paradójico es que en medio de tal fracaso, Concacaf recibirá el próximo Mundial con sus tres selecciones más influyentes sin el fogueo de una eliminatoria, así que las cosas no pintan tan bien para un anfitrión que podría vestir su casa sólo para que los demás hagan fiesta, así como Qatar.

El tema debería preocupar si se toma en cuenta el poder económico que hay en Norteamérica, un lugar acostumbrado a dominar en el plano deportivo, pero que simplemente parece no ir a ningún lugar cuando se trata de futbol, con un equipo lleno de promesas como el estadounidense y otro lleno de historia como el mexicano, pero todos bajo el denominador de ser actualmente intrascendentes.

¿Qué habría pasado si mejor se clasificaban Honduras, Jamaica, Panamá y El Salvador? Probablemente lo mismo, recibir la peor goleada y ser la primera confederación eliminada, así que no tratemos de defender el nivel de las eliminatorias ni de los torneos regionales, está claro dónde se juega el peor futbol del planeta.