Fútbol Americano
EFE 1y

Qatar 2022: De 5.000 millones de interacciones, hasta el arbitraje de Stephanie Frappart y Karen Díaz

Así se ven las cifras de Qatar 2022 publicadas por FIFA a un mes de que Argentina se coronó campeón.

Un mes después del final del Mundial de Qatar 2022, la FIFA publicó algunas cifras de un torneo, en el que destacaron las más 5.000 millones de personas de todo el planeta que en algún momento interactuaron con la Copa del Mundo o el número récord de goles, 172, que superaron los 171 de Francia 1998 y de Brasil 2014.

La entidad presidida por Gianni Infantino repasó algunos datos que se registraron dentro y fuera del terreno de juego y que, según explicó la FIFA a través de un comunicado oficial, "reflejan la magnitud del mayor evento unideportivo del planeta".

De este modo, los primeros datos sugieren que alrededor de 5.000 millones de personas interactuaron con el Mundial siguiendo su contenido a través de una serie de plataformas y dispositivos en todo el universo de los medios de comunicación.

Mientras, las redes sociales sumaron 93,6 millones de publicaciones en todas las plataformas con un alcance acumulado de 262.000 millones de interacciones que generaron a su vez otras 5.950 millones de respuestas.

Además, los estadios sumaron una asistencia total de 3,4 millones de espectadores, un incremento respecto al anterior Mundial disputado en 2018 en Rusia, que acumuló un total de 3 millones de aficionados.

En tres de los encuentros, todos disputados en el Estadio de Lusail, incluida la final que ganó Argentina a Francia, se registró la asistencia más elevada en un Mundial desde la final de Estados Unidos 1994 que enfrentó a Brasil e Italia en el Rose Bowl de Pasadena ante 94.194 espectadores.

La FIFA también destacó la contribución de "algunos pesos pesados del fútbol" como Cristiano Ronaldo, que, recordó, se convirtió en el primer hombre en marcar por lo menos un gol en cinco ediciones de un Mundial (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2020).

También resaltó que Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en marcar en cuatro partidos consecutivos de la fase eliminatoria de un Mundial desde que se introdujo la ronda de octavos de final en la era moderna (México 1986). El jugador argentino también superó la marca del alemán Lothar Matthäus tras sumar después de la final su encuentro número 26 en un Mundial.

Asimismo, recordó que el gol más madrugador se produjo a los 68 segundos y fue obra del canadiense Alphonso Davies a Croacia. Y resaltó que el tanto del español Gavi a Costa Rica, con 18 años y 110 días, le convirtió en el futbolista más joven en marcar en un Mundial desde Pelé en Suecia 1958

El primer partido de Copa del Mundo arbitrado por mujeres

Entre otros logros, la FIFA destacó que Stéphanie Frappart fue la primera mujer que arbitró un encuentro en un Mundial junto con las asistentes Neuza Back y Karen Díaz; que tres selecciones africanas alcanzaron los octavos de final por primera vez en la historia y que Marruecos fue también la primera del continente en llegar a las semifinales; que se vendieron todos los paquetes de patrocinio mundiales y regionales; y que los 32 afiliados comerciales activaron más de 600 programas especiales de marketing.

La FIFA informó de que el Mundial de Qatar 2022 contó con el apoyo de 20.000 voluntarios de 150 nacionalidades con edades comprendidas entre los 18 y los 77 años. Más de 180.000 personas acreditadas trabajaron en el evento, incluidos más de 10.000 periodistas acreditados.

Por último, la FIFA manifestó que el Mundial de Qatar "consiguió varias primicias" respecto al "bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad" y que fue la primera Copa del Mundo/ con comentario de audio descriptivo a través de Internet para las personas invidentes o con discapacidad visual de todo el mundo tanto en inglés como en árabe.

^ Al Inicio ^