<
>

Kane, con el récord goleador de Inglaterra, pero necesita trofeos

Harry Kane ha eclipsado a Wayne Rooney para convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos de Inglaterra, pero aún no gana títulos colectivos

INGLATERRA -- Harry Kane ha eclipsado a Wayne Rooney para convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos de Inglaterra, pero todavía está luchando para evitar el mismo destino que su predecesor.

Rooney fue uno de los primeros en felicitar al delantero de 29 años después de su gol número 54 en la victoria del jueves por 2-1 sobre Italia, un momento que ha sido inevitable durante algún tiempo dada la efectividad de Kane, pero no fue menos histórico cuando finalmente llegó.

La persecución entrelazó aún más a dos jugadores cuya conexión se remonta a marzo de 2015, cuando Kane reemplazó a Rooney en su debut en un partido de clasificación para la Eurocopa contra Lituania en Wembley. Rooney ya había marcado; Kane tardó 79 segundos en golpear la red. Más tarde ese año, Rooney superó el récord de 45 años de Sir Bobby Charlton (49 goles) y Charlton le entregó una bota de oro. Posteriormente, pronunció un discurso en el vestuario.

"Dije que esperaba que los jugadores jóvenes del equipo se acercaran al récord e incluso pudieran superarme". Rooney le dijo a The Times. "Harry había marcado solo tres goles con Inglaterra en ese momento, pero dije esas palabras porque sabía que podía hacerlo. Incluso entonces, con solo cuatro partidos internacionales en su haber, sabía que podía convertirse en el máximo goleador de Inglaterra si seguía adelante. lo era y quería darle ánimos".

Rooney ha estado disponible desde entonces para ofrecerle orientación y consejos a Kane, pero su carrera en Inglaterra también sirve como advertencia. Anotó su gol 53 y último tanto internacional, que estableció un récord, en la humillante derrota de Inglaterra en la Eurocopa 2016 ante Islandia: el abismo entre los logros individuales y colectivos nunca se amplió en la vida del delantero.

Rooney anotó solo una vez en tres Copas del Mundo, nunca pudo producir su mejor marca devastadora en el escenario más grande y vivió para siempre a la sombra de su yo 'adolescente' que irrumpió en escena en la Eurocopa 2004 con tanta fuerza antes de su lesión metatarsiana y terminó una tanda de penaltis. Las esperanzas de Inglaterra en los cuartos de final ante Portugal.

Su pesar por no haber ganado nunca nada con su país es replicado por muchos de la llamada "Generación Dorada" de la que forma parte. Kane también reconocerá ese dolor, especialmente después de haber estado en el campo cuando Inglaterra perdió ante Islandia hace siete años. Ya tiene el récord de más goles de Inglaterra en una fase final de un torneo (12), pero lo que lo impulsa ahora son los trofeos.

Al menos Rooney tuvo una ilustre carrera de club en el Manchester United para consolarlo, terminando su carrera con cinco títulos de la Premier League, tres Copas de la Liga y una Copa FA, Liga de Campeones, Liga Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Además del récord goleador de todos los tiempos del United (253 goles en 559 partidos). Kane es ahora el máximo goleador de todos los tiempos del Tottenham (recientemente superó a Jimmy Greaves con 267 goles en 416 partidos) e Inglaterra, pero aunque es ganador de la Bota de Oro de la Copa del Mundo, no posee un solo trofeo de equipo para demostrarlo.

El progreso palpable de Inglaterra bajo Gareth Southgate, llegando a las semifinales de la Copa del Mundo de 2018 y a la final de la Eurocopa de 2020, ha creado la sensación de que nunca han estado más cerca de terminar una espera de 57 años por un gran honor, incluso teniendo en cuenta los finos márgenes del torneo. Pero tienen que dar esos últimos pasos para darse cuenta de ese potencial en la Eurocopa 2024.

Obviamente, esa tarea no está únicamente al alcance de Kane, por lo que, por ahora, todo lo que puede hacer es seguir predicando con el ejemplo. Por supuesto, hubiera preferido romper el récord de Rooney convirtiendo el ahora infame segundo penal en la derrota de Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2022 ante Francia, pero hubo al menos algo de justicia poética en lograr el hito de otro penalti en Nápoles el jueves.

Nadie puede cuestionar seriamente su mentalidad en estos días, pero la determinación de Kane de marcar la pauta al comienzo de la clasificación para la Eurocopa 2024 condujo a una excelente exhibición integral contra Italia y un estímulo para Southgate mientras busca reunir a las tropas para su cuarto ciclo de torneo.

Derrotar a sus conquistadores de la Eurocopa 2020, Italia, fuera de casa por primera vez desde 1961 es otro paso para que Inglaterra rompa el complejo de inferioridad de larga data que los ha inhibido contra los principales rivales.

Kane es un delantero centro completo, y con Jude Bellingham, de 19 años, dando pasos emocionantes para inyectar el dinamismo que tanto se necesita en el centro del campo, Inglaterra está a punto de convertirse en un equipo completo. Sin embargo, quedan problemas. El central sigue mostrando un área de debilidad, y el tambaleo de la segunda mitad contra Italia fue un recordatorio de que todavía existe el problema de ceder la iniciativa. Pero la clasificación ya parece una propuesta más fácil ahora que se ganó el partido más difícil del Grupo C y hay tiempo para afinar su enfoque.

La visita del domingo a Ucrania, antes de la cual Kane recibirá un recuerdo de su logro goleador, representa una buena oportunidad para establecer una posición dominante. Inglaterra es un equipo joven, pero Kane cumple 30 años. Un modelo profesional en condición física de élite, su carrera seguramente perdurará al más alto nivel en los próximos años, pero el momento de Kane es ahora; La Eurocopa 2024 y el Mundial de 2026 son objetivos claros.

Kane jugó en un Tottenham brillante durante cinco años con Mauricio Pochettino y no ganó nada. Le dolería para siempre si el mismo destino le esperaba a Inglaterra. Pregúntale a Rooney.