Fútbol Americano
Chris Wright 284d

Clasificamos las camisetas de todas las selecciones del Mundial 2023

El Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda será una lucha por alzar el trofeo, evidentemente. Pero el hecho de que tu equipo hará todo lo posible por ganar no significa que no pueda mostrar su mejor pinta en el intento.

Inglaterra, Francia, Alemania y las campeonas defensoras de Estados Unidos se encuentran entre las selecciones favoritas para alzar la Copa, pero los 32 equipos provenientes de seis continentes están en igualdad de condiciones en la competencia para definir quién tiene la mejor casaca.

Desde Argentina hasta Zambia, los 32 seleccionados pelean por la gloria en el ámbito de la indumentaria, con una amplia gama de camisetas de local y visitante inspiradas en conceptos tan diversos como el esplendor natural, el arte antiguo, los cómics y hasta las aceras adoquinadas.

A continuación, presentamos un repaso a las camisetas que veremos durante el torneo que se disputará desde el próximo jueves 20 de julio, una visión general de sus diseños y el ranking definitivo desde el número 32 hasta el No. 1.


32. Zambia (KoPa)

La selección de Zambia se vio obligada a cancelar el contrato con su anterior proveedor de camisetas hace cinco años. Por ello, creó KoPa, su propia fabricante interna. Tal como lo indicó el presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia Andrew Kamanga, este enfoque novedoso es "un verdadero testimonio de que las marcas locales pueden crecer si reciben el apoyo adecuado". Lamentablemente, ni la camiseta naranja de local, la casaca de visitante verde ni la alterna blanca tienen algo que las haga destacar en el próximo Mundial.


31. Costa Rica (Adidas)

Las camisetas que vestirán Las Ticas tienen un estilo clásico. Como consecuencia, rayan en el aburrimiento. La prenda de local tiene una simple base roja con ribetes blancos y azules para reflejar los colores de la bandera de la nación centroamericana, mientras que las rayas de la camiseta no bastan para hacerla memorable.


30. Panamá (Reebok)

El gráfico de colmena de la camiseta de local del seleccionado panameño no encenderá el torneo, pero sí ofrece cierto atractivo visual. Sin embargo, ese ligero nivel de interés no compensa la imperdonablemente aburrida casaca blanca de visitante.


29. Nueva Zelanda (Nike)

La coanfritriona mundialista no logró marcar la pauta en esta competición en cuanto a elegancia. Su camiseta de local se quedó corta. La casaca negra está cubierta de un estampado moteado de helechos que nos hace pensar que la usaron por última vez cuando pintaron la sala de estar.

La camiseta de visitante, inspirada por la prenda vestida por el seleccionado neozelandés que clasificó a la primera edición del Mundial Femenino en 1991, es mucho más limpia. El simple diseño color blanco hielo se acentúa con un vivo ribete azul, que solo sirve de contraste para realzar la sobrecarga de la prenda de local.


28. Suiza (Puma)

Una presentación predecible por parte del conjunto suizo, que optó por una camiseta de local roja con franjas blancas, prácticamente indistinguible de prendas anteriores. Al menos, las franjas ligeras y el gráfico sutil inspirado por los Alpes Suizos del torso salvan a este diseño de caer en lo genérico. Puma no ha lanzado aún la casaca de visitante del seleccionado de Suiza, por lo que aún tienen posibilidades de subir (o bajar) en el ranking.

27. Vietnam (Grand Sport)

Elegantes e impecables sin mayores adornos, las camisetas de local y visitante del seleccionado vietnamita tienen finos patrones estampados en su tejido. El motivo de la casaca de local es un diseño de papel tapiz basado en la estrella al centro de la bandera nacional.

El estampado de la camiseta de visitante es un gráfico de mármol gris claro sobre fondo blanco, que ayuda a realzar el cuello y los puños rojos.


26. Haití (Saeta)

Las tres equipaciones del conjunto haitiano para este Mundial 2023 presentan el mismo motivo, que se repite discretamente: un rombo formado por las letras del nombre del país y una flor de lis. La última se inspira en los adornos de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad portuaria de Les Cayes al sur del país.

La camiseta de visitante es una simple inversión básica de la versión azul de local, mientras que la tercera casaca es una versión roja prácticamente idéntica del mismo diseño básico.

Utilizar la misma plantilla para tus cuatro camisetas puede ser una idea arriesgada, pero Haití estuvo a punto de salir airoso.


25. Sudáfrica (Le Coq Sportif)

Las Banyana Banyana utilizan la misma paleta de colores en ambas camisetas. El diseño de local es amarillo con detalles verdes y un diseño estampado sutilmente abstracto.

La casaca de local invierte los colores, visibilizando más el patrón inspirado por el vibrante arte africano y la filosofía nacional de "Ubuntu" alusiva al espíritu de unidad y armonía entre los pueblos.


24. Filipinas (Adidas)

El seleccionado filipino nos muestra una interesante gama de colores y diseños, aunque es probable que la camiseta azul de local sea la menos memorable de las tres.

La casaca de visitante presenta un interesante diseño de rayas entrelazadas sobre base blanca que hace resaltar el cuello amarillo y las franjas azules de los hombros.

La tercera camiseta alterna roja es otro diseño atractivo y equilibrado, con franjas amarillas y ribetes azules sobre la base roja.


23. Noruega (Nike)

La camiseta de local tiene un simple diseño rojo con franjas de los otros dos colores de la bandera nacional noruega: azul y blanco.

Los factores se invierten en la casaca blanca de visitante, acentuada por franjas y detalles azules en los costados y hombros, junto con bordes rojos en las mangas. Son discretas y funcionales, pero ambas camisetas noruegas carecen de brillo visual.


22. China (Nike)

La casaca de local del seleccionado chino resplandece con los colores nacionales rojo y amarillo. También presenta un estampado ornamental tejido sobre la tela, inspirado por un patrón Xiangyun: nubes asociadas con la buena suerte.

La prenda de visitante tiene la habitual inversión de colores y diseño de Nike, con el amarillo y rojo cambiando de puesto para presentar una camiseta sin mayores excentricidades.


21. República de Irlanda (Castore)

Las irlandesas disputarán su primer Mundial y decidieron ir por lo seguro, al menos en lo que a prendas de vestir respecta. Cuando tu apodo es el de "Las Chicas de Verde", lo mejor es no alterar el diseño de tu camiseta de local.

Las franjas verticales de la casaca de local se invierten horizontalmente en el diseño de visitante. Una vez más el efecto es simple, aunque efectivo.


20. Marruecos (Puma)

La camiseta de local tiene un sólido diseño rojo con rayas diagonales en el anverso, que dan la impresión de marcas de garras, posiblemente en referencia al apodo del equipo de "Las Leonas del Atlas". El grueso cuello en V verde completa la paleta de colores nacionales, con logotipos dorados. El nombre del país está escrito en árabe en la parte trasera del cuello.

Puma no ha revelado aún la nueva casaca de local del seleccionado marroquí, por lo que es muy probable que utilicen el mismo diseño de camiseta lucido por el conjunto masculino en Qatar 2022.


19. Italia (Adidas)

Italia vestirá su primera serie de camisetas del nuevo contrato con Adidas, lanzadas en enero pasado. La casaca de local tiene un insípido diseño azul inspirado por las históricas estatuas de mármol y la arquitectura clásica. Sin embargo, el diseño no logra convencer del todo.

La influencia del mármol se hace más evidente en la casaca blanca de visitante, con marcas azul oscuro que la atraviesan como si fueran las rayas de un pedazo de queso Stilton. Siendo sinceros, ninguno de los diseños Azzurri da en el clavo y la camiseta de visitante no agrada a la vista cuando la vemos de forma aislada.


18. Países Bajos (Nike)

Como habrán imaginado, el seleccionado holandés jugará vestido de naranja en este Mundial, aunque este modelo 2023 no es uno de los mejores. La camiseta y pantalones cortos tienen un extraño contraste de dos tonos en la costura del material que le da al tejido un brillo sedoso bajo ciertas condiciones de iluminación.

La casaca de visitante tampoco es la mejor. Nuevamente, Holanda utilizará su camiseta alterna para completar los tres colores de su bandera nacional (blanco, rojo y azul). La camiseta es fundamentalmente azul oscuro, cubierta con un estampado azul poco definido, que se asemeja más a un trabajo artístico generado aleatoriamente por la inteligencia artificial en vez de algo más significativo.


17. Jamaica (Adidas)

Las "Reggae Girlz" vestirán una encantadora camiseta inspirada en la década de 1980 en su segunda incursión mundialista (luego de clasificar para la edición 2019 del torneo), diseñada en colaboración con el diseñador de modas inglés de ascendencia jamaiquina Wales Bonner. Los vibrantes colores amarillo, verde y negro del pabellón nacional de la isla caribeña son representados en toda su gloria dentro de una prenda que también tiene cuellos y bordes de mangas, junto con una pizca de franjas en contraste.

La casaca de visitante es más discreta, aunque utiliza la misma paleta de colores, incluyendo un vívido rojo en los detalles de cuello y mangas.


16. Suecia (Adidas)

La camiseta de local del seleccionado sueco fue lanzada en 2022 en la previa de un Mundial masculino al que no lograron clasificar. La casaca amarilla, inspirada en un diseño que se remonta a 1994, es muy sencilla con su escudo en el centro y franjas en dos tonos de azul.

La prenda de visitante es totalmente aceptable, aunque podríamos argumentar que representa los aspectos menos cautivantes de las camisetas alternas de Adidas con temática inspirada en la naturaleza, con un diseño azul oscuro inspirado por los magníficos casquetes polares, fiordos y antiguos glaciares de la nación escandinava.


15. Dinamarca (Hummel)

Hummel ha dado un salto de calidad con sus camisetas de la selección danesa. La casaca roja de local utiliza elementos de los cómics, incluyendo burbujas de diálogo y los patrones de puntos utilizados en el proceso de impresión, separados por líneas nítidas como si fueran paneles de una novela gráfica. La camiseta de visitante blanca es un reverso total del diseño de local, con la excepción de un cuello redondeado. Estas camisetas son un poco distintas y eso las hace mejores.


14. Canada (Nike)

La camiseta de local del seleccionado canadiense tiene un diseño inspirado en la ciencia ficción que le distingue. Tiene una cuadrícula de líneas rojas angulosas que forman un estampado geométrico abstracto, inspirado en las frondas y puntas de la simbólica hoja de arce del escudo de la Federación del país norteamericano.

Ese dinamismo no se extiende a la camiseta de visitante, que cuenta con una variación aceptable del diseño básico de Nike, en lo que aparenta ser una oportunidad perdida.


13. Portugal (Nike)

Después de haber experimentado un poco más en años recientes, Nike vuelve a apostar por lo seguro con su camiseta de local modelo 2023 de la selección portuguesa, en la que los colores nacionales rojo y verde se presentan de forma bastante clásica. Según el fabricante, la casaca refleja varios aspectos de la cultura del país luso: el arte moderno, la moda, la historia marítima y la artesanía tradicional. Definitivamente, son demasiadas lecturas para un diseño bastante básico. Aun así, la banda verde que se extiende por los flancos hasta los pantalones cortos es un buen detalle.

Afortunadamente, la camiseta de visitante despierta la imaginación. El deslumbrante estampado agrietado se inspira en la "calcada Portuguesa" ("Empedrado portugués"), la técnica de adoquinado utilizado para decorar las aceras de pueblos y ciudades de todo el país.


12. Corea del Sur (Nike)

Las camisetas del conjunto surcoreano son dos diseños que no se salen del patrón tradicional de Nike. Sin embargo, los colores utilizados compensan un poco la falta de un diseño distintivo. La casaca de local es roja con una franja rosa neón, causando un choque de colores que logra verse bien.

Si bien la camiseta de visitante blanca es más discreta, el rojo y azul funcionan en la parte lateral. Ojalá, Nike nos muestre más diseños bicolores similares en el futuro.


11. Colombia (Adidas)

Colombia no estrenará camiseta de local en este Mundial 2023. Por el contrario, jugará vistiendo el modelo lanzado el año pasado: una prenda amarilla cálida y poco atractiva, con pocos adornos.

Sin embargo, la casaca de visitante tiene un diseño novedoso. Y algo interesante. Adidas afirma que es un homenaje visual al magnífico río Caño Cristales, ubicado en el departamento del Meta y conocido coloquialmente como "el río de los cinco colores" o "arcoíris líquido". El sicodélico patrón rosa y orado imita las cambiantes tonalidades del río que parece volverse rojo, rosa, amarillo, verde y azul a lo largo del año, a medida que las distintas condiciones de iluminación afectan la vida de las plantas acuáticas que crecen bajo el río.


10. Australia (Nike)

Australia tuvo mejor desempeño que sus coanfitriones en lo que a camisetas respecta. Su selección saltará a la cancha vistiendo una brillante casaca dorada y verde con efecto de mármol arremolinado. Las cápsulas de los comunicados enviados por el equipo de diseño de Nike nos informan que la ondulación representa todos los aspectos de la diversa cultura australiana y los progresos hechos por su selección femenina de fútbol.

La camiseta de visitante, con un brillante color turquesa, tiene la intención de ilustrar a una nación que enfrenta el futuro llena de energía vibrante y pensamiento progresista. Es una de las mejores combinaciones entre todas las camisetas fabricadas por Nike y presentes en esta nota.

9. España (Adidas)

La casaca de local del seleccionado español, lanzada el año pasado, tiene todos los colores nacionales de su país en un diseño limpio, eterno e inmediatamente reconocible.

Su camiseta de visitante es mucho más vibrante y forma parte de los diseños de Adidas inspirados en el esplendor natural. La prenda es una celebración de la flora marina, reflejando el idílico azul pálido del Mar Balear, al igual que los vívidos arrecifes de coral que rodean su costa. Es un diseño deslumbrante que roza lo chillón.


8. Nigeria (Nike)

La camiseta de local de la selección de Nigeria para 2023 es más simple que muchos de los recientes diseños mostrados por el conjunto, con un verde hermosamente brillante (denominado "verde eléctrico" por Nike). El patrón de los bordes de las mangas y el canalé de los calcetines, inspirados por los diseños textiles tradicionales tejidos a mano, aportan un bonito contraste.

La equipación de visitante se destaca por su color verde bosque más oscuro, que también tiene referencias a los estampados y arte textil tradicional de África en su gráfico en zigzag. Como colofón, las medias son de un cálido color coral.

7. Argentina (Adidas)

El seleccionado argentino vestirá la misma camiseta de local utilizada por Lionel Messi y compañía cuando alzaron la Copa del Mundo en Qatar. Vestir las icónicas franjas de la albiceleste nunca será una mala elección, pero este es un ejemplo particularmente bueno.

Con sus franjas escarpadas de color verde azulado, naranja y blanco, la casaca de visitante tiene la intención de representar los impresionantes paisajes montañosos del país sudamericano, desde los rosas oscuros de la Serranía de Hornocal al norte hasta los picos nevados de Ushuaia al sur, en Tierra del Fuego.

6. Alemania (Adidas)

Una vez más, Adidas ha vestido al seleccionado germano con la misma camiseta de local utilizada en Qatar. Con esta elegante casaca blanca, negra, roja y dorada, las subcampeonas de Europa del año pasado se verán muy elegantes en sus intentos por superar su registro histórico.

La suntuosa nueva camiseta de visitante del Frauenteam está inspirado en la densa vegetación de su país, específicamente el Zauberwald (Bosque Mágico) y el montañoso Schwarzwald (Bosque Negro), ubicados en los estados sureños de Baden-Wurttemberg y Bavaria, respectivamente. Las intensas tonalidades verdes y estampados de hojas en espiral aluden al follaje y copas de los bosques que, en su conjunto, cubren una superficie equivalente a casi la tercera parte de todo el territorio alemán.

5. Japón (Adidas)

La selección masculina de Japón lució maravillosamente bien en esta camiseta, con su interesante diseño blanco triangular inspirado por el antiguo arte del origami, por lo que es maravilloso que tenga otra oportunidad de engalanar un torneo.

Con un precioso diseño degradado en rosa y lavanda, la casaca de visitante de Japón es un homenaje en tonos pastel a las espectaculares nubes que se ven al amanecer sobre el monte Fuji, el pico más alto de la nación insular asiática con más de 3.700 metros de altitud, siendo un antiguo lugar sagrado para las religiones sintoísta y budista.

4. Inglaterra (Nike)

Los diseños de ambas camisetas del seleccionado inglés para este Mundial 2023 fueron inspirados en el movimiento art-déco de la década de 1920. La camiseta de local es elegante y está impregnada de historia. El tono blanquecino de la prenda intenta imitar los ladrillos de tiza utilizados para revestir la fachada del antiguo Wembley. El azul intenso y liso de los bordes es un homenaje a la selección femenina de Inglaterra de 1984 que disputó su primera competición importante en aquel año: la Eurocopa en la que cayeron por la mínima diferencia ante Suecia en la final (3-4).

Mientras tanto, la camiseta de visitante es una celebración mucho más evidente del estilo art-déco, con un diseño azul pálido cubierta con un motivo geométrico directamente influenciado por la fachada del viejo Wembley. También hay matices de varias camisetas clásicas de la selección de Inglaterra de finales de la década de 1980 y principios de los '90, lo que siempre despierta la nostalgia de los aficionados que añoran épocas del pasado.

3. Brasil (Nike)

Uno de los diseños más icónicos del fútbol internacional fue elevado a la undécima potencia: el famoso amarillo de la Seleçao se ve más brillante y vivo que nunca, gracias a un sutil estampado inspirado en las copas de los árboles de la selva amazónica. Es simple, efectivo y actualiza un clásico imperecedero.

Mientras tanto, la equipación de visitante con su hermoso azul tiene un estampado de hojas verde neón en los hombros y mangas, ensalzando una camiseta azul intenso. Totalmente tropical.

2. Francia (Nike)

Los movimientos de arte clásico sirvieron de inspiración a diversas ofertas mundialistas de Nike, y las prendas de la selección francesa son el punto cumbre. Ambos diseños tienen la influencia del orfismo, movimiento de arte abstracto popularizado en la década de 1920, justo cuando se formaban los primeros equipos de fútbol femenino en Francia. La casaca de local es de un azul mucho más claro que el tono tradicional de Les Bleus, con matices lilas añadidos por un sutil efecto de tejido que da la impresión de pinceladas naturales.

La camiseta blanca de visitante tiene un estampado prominente que imita las formas arremolinadas, las cuadrículas y líneas cubistas asociadas con el movimiento del orfismo. El tricolor de los bordes de las mangas de ambas camisetas tiene un estilo que se asemeja al de las pinceladas, con motas blancas similares en el escudo de la casaca de visitante.

1. Estados Unidos (Nike)

Debemos elogiar a Nike por intentar algo poco convencional con esta camiseta, con la que el conjunto estadounidense aspira alcanzar el tricampeonato del mundo. Inspirada por los movimientos artísticos del expresionismo abstracto, popularizados en el Nueva York de la década de 1940 con Jackson Pollock y Mark Rothko entre sus máximos exponentes. Es un "lienzo" blanco nítido cubierto de manchas azules y puntos de pintura que crean un patrón moteado aleatorio. Inusual, de buen gusto y, aun así, derrama (literalmente) orgullo patriótico.

La casaca de visitante es mucho más elegante pero no por ello menos distintiva, con un gráfico acanalado que le confiere a la prenda azul la sensación de movimiento perpetuo. El estampado dentado en rojo brillante en los bordes de las mangas y los dos tonos azules de los calcetines añade un toque de dinamismo. Con dos Copas del Mundo por defender, Estados Unidos se verá como toda una campeona, en su rumbo a conquistar la historia.

Imágenes cortesía de Adidas, FIFA, Nike, Puma

^ Al Inicio ^