Fútbol Americano
ESPN 277d

Tripleta arbitral mexicana debuta en el Mundial 2023

Las árbitras mexicanas debutaron en el partido correspondiente a la jornada 2 de las anfitrionas en esta Copa del Mundo.

El partido entre Nueva Zelanda y Filipinas, correspondiente a la jornada 2 del Grupo A, cuenta con tripleta arbitral mexicana con Karen Itzel García como árbitra principal, Karen Díaz y Enedina Caudillo como primera y segunda asistente, respectivamente.

El cuerpo arbitral del duelo entre Nueva Zelanda y Filipinas lo completa la surcoreana Yujeong KIM.

Katia García comenzó como silbante en el 2015 y fue la primera árbitra mexicana en ser juez central de un juego de la Liga de Expansión durante el duelo de La Paz y Celaya, además de haber participado en el Mundial Sub-17 femenino.

En el currículum de Katia García destacan también tres finales de la Liga MX Femenil, participación en la Liga de Naciones de la Concacaf y el partido de la SheBelieves Cup entre Estados Unidos y España.

Por otro lado, Karen Díaz hizo historia al ser una de las primeras mujeres elegidas por la FIFA para ser parte de un cuerpo arbitral en una Copa del Mundo Varonil en el pasado Mundial Qatar 2022.

Además del Mundial varonil, Karen Díaz estuvo presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 y el Premundial varonil Sub-20 y Sub-17.

Por último, Enedina Caudillo se convirtió en árbitro asistente desde el 2005, debutando en la Liga TPD. La mexicana ha tenido gran participación en la Liga Premier, el Ascenso MX, torneos de fuerzas básicas de Liga MX, la Liga Mx Femenil, Copa MX y Liga MX.

Enedina Caudillo ha tenido también participaciones a nivel internacional en tres ediciones de la Copa del Mundo Femenina Sub-17, la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá 2015 y Francia 2019, además de eliminatorias femeninas de la Concacaf de selección mayor, Sub-20 y Sub 17.

Las mexicanas debutaron en este Mundial de Nueva Zelanda y Australia en el duelo de las anfitrionas ante Filipinas.

^ Al Inicio ^