Fútbol Americano
Bill Connelly 268d

Mundial 2023: ¿Por qué ganará, o no, cada selección clasificada?

¿Cómo llegaron a esta instancia?, ¿cuáles son las ventajas? y ¿cuáles son sus desventajas? Así están las probabilidades de cada selección en los octavos.


La primera edición de 32 equipos de la Copa del Mundo 2023 ha tenido un poco de todo: emocionantes actuaciones de los equipos que no eran favoritos, cambios de estrellas y algunos pesos pesados que lucen absolutamente espectaculares. Sin embargo, como siempre es el caso, la fase de grupos es solo un juego de mesa. El torneo realmente comienza cuando inician las rondas eliminatorias.

Los octavos de final no contarán con algunos pesos pesados. Alemania, tres veces finalista de la Copa del Mundo y dos veces campeona, vio cómo su lugar en los octavos de final se desvanecía tras la victoria de Marruecos sobre Colombia en el último día de la fase de grupos. (Alemania también había vencido a Marruecos 6-0 en el primer partido de la fase de grupos). Brasil, subcampeón de 2007 y cuatro veces semifinalista de la Copa del Mundo, fue eliminado por Jamaica. A pesar de todas las preocupaciones sobre la forma actual de las futbolistas estadounidenses, ¡avanzaron! La fase de grupos demostró que ya no se puede ganar solo con el talento; tienes que tener buenas ideas, y tienes que ejecutarlas.

Con los enfrentamientos de octavos de final definidos, es hora de tomar un respiro y ver lo que viene. Hablemos de las mayores fortalezas y debilidades de cada equipo clasificado: básicamente, las razones por las que avanzaron, las razones por las que podrían ganar en octavos de final y las fallas fatales que probablemente los harán tropezar en algún momento. Después de todo, solo un equipo puede ganar el título.

Australia (Primer lugar, Grupo B)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +1200 (equivalente al 8%)

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Irlanda 1-0, perdió ante Nigeria 3-2 y derrotó a Canadá 4-0

  • Rival de octavos de final: Dinamarca

¿Por qué lo ganarán todo?: Han estado ganando sin su estrella. Con Sam Kerr jugando cero minutos mientras se recuperaba de una lesión, Australia se vio obligada a trabajar y fabricar puntos. Funcionó. No son el equipo que presiona más intensamente en el campo, pero eligieron sus lugares a la perfección, anotando sus siete goles producto de pérdidas de balón. Y en el otro extremo, permitieron solo una tasa de finalización del 53% en el tercio atacante y una pequeña tasa de finalización del 17% en los cruces.

También se arriesgaron, a diferencia de muchos en este torneo. Sus siete goles provinieron de tiros con un valor de solo 6,4 goles esperados (xG), incluidos dos de Steph Catley del Arsenal a la izquierda y Hayley Raso del Manchester City a la derecha, y con todo en juego contra Canadá en la final de la fase de grupos fueron brillantes, tomaron una ventaja temprana y cruzaron.

¿Por qué no ganarán?: Ese partido ante Nigeria fue alarmante, ¿cierto? A pesar de todo su juego sólido y el talento de los grandes clubes, Nigeria rompió su sólida defensa de transición, intentó cuatro tiros con un valor de 0,15 xG o más y metió tres de ellos en la red para tomar una sorprendente ventaja de 3-1. Las Matildas obviamente respondieron, anotando tarde para reducir la ventaja de Nigeria a uno y luego destruyendo a Canadá. Pero para un equipo que realmente nunca ha destacado en un torneo importante (ha estado en tres cuartos de final de la Copa Mundial pero no en semifinales) Nigeria se sintió como una señal de advertencia. También lo hace el hecho de que no han generado ningún gol sin pérdidas de balón altas. El (supuesto) regreso de Sam Kerr ayudará inmensamente. Pero Australia todavía tiene mucho que demostrar.


Colombia (Primer lugar, Grupo H)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +3000 (equivalente al 3%)

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Corea del Sur 2-0, derrotó a Alemania 2-1, perdió ante Marruecos 1-0.

  • Rival de octavos de final: Jamaica

¿Por qué lo ganarán todo?: Nunca dejan de pelear. Colombia nunca deja de atacar ni a ti ni al balón. Ocupa el segundo lugar del torneo en intervenciones defensivas totales (463) y el primero en recuperaciones de balón (247). Solo el 34% de sus pases han recorrido menos de 10 metros (el segundo más bajo).

También ocupan el quinto lugar en distancia de acarreo promedio y el cuarto en 1 contra 1 por acarreo, y esos números se han producido de una manera fascinante. Si bien sus centrales suelen liderar al equipo en acarreos (debido a cómo suele funcionar el juego de acumulación), es exactamente lo contrario para Colombia. Las centrales Jorelyn Carabali y Daniela Arias tienen solo 125 acarreos entre ellas, mientras que las atacantes Linda Caicedo (Real Madrid) y Mayra Ramírez (Levante) tienen 101 cada una y promedian unos sólidos 6,8 metros por acarreo entre ellas. Caicedo también ha recuperado 29 balones, la tercera mayor cantidad en el torneo para un atacante.

¿Por qué no ganarán?: Se basan en momentos de magia. El gol de Caicedo en la victoria ante Alemania fue irreal. También definió el Grupo H: sin él, Alemania termina primero en el grupo y Colombia termina segundo. Pero fue un tiro que valía 0,05 xG. Aparte de un penal contra Corea del Sur, los tres goles fueron goles de baja probabilidad, al igual que todos sus intentos en la derrota ante Marruecos. El gol de Linda Caicedo lo recordaremos por mucho tiempo, pero es difícil ganar siempre con goles mágicos.


Dinamarca (Segundo lugar, Grupo D)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +8000 (equivalente al 1%)

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a China 1-0, perdió ante Inglaterra 1-0, derrotó a Haití 2-0.

  • Rival de octavos de final: Australia.

¿Por qué lo ganarán todo?: Son implacables en defensa. Las danesas han avanzado a las rondas eliminatorias de la Copa del Mundo por primera vez desde 1995, y lo han hecho principalmente con duración y disrupción. Dirigidas por la centrocampista defensiva del Everton, Karen Holmgaard, y la central del Hammarby, Simone Boye, han ganado el 67% de sus duelos aéreos en la mitad defensiva (el tercer mejor). Bloquearon la tercera mayor cantidad de centros, hicieron la quinta mayor cantidad de recuperaciones de balón y permitieron la quinta menor cantidad de posesiones de más de 9 pases.

Luchan por cada centímetro con una defensa que incluye no solo a Holmgaard y Boye, sino también a las laterales del Everton, Katrine Veje y Rikke Sevecke. Combina esto con un centro del campo dispuesto y profundo liderado por Holmgaard y Kathrine Moller Kuhl del Arsenal y tienes un equipo muy frustrante contra el que jugar. Solo Inglaterra pudo anotar contra ellos durante la fase de grupos, pero aun así solo lograron 13 tiros por valor de 1.2 xG.

¿Por qué no ganarán?: Son pasivas en el ataque. No intentan 1v1 (solo el 2,7 % de los acarreos tienen uno), y no ganan los que intentan (29 % en el tercer ataque, el cuarto peor del torneo). Ha completado sólo el 73% de sus pases (17º) y ha marcado tres goles (12º) de 28 tiros (16º) por valor de 3,5 xG (15º). Contra Inglaterra, intentaron solo seis tiros y terminaron solo el 24% de sus posesiones en el tercio de ataque. Tienen a la veterana Pernille Harder al frente, pero sólo ha encontrado espacio para seis tiros y un gol.


Inglaterra (Primer lugar, Grupo D

  • Probabilidades de título, por Caesars: +300 (equivalente al 25%)

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Haití 1-0, derrotó a Dinamarca 1-0, derrotó a China 6-1.

  • Rival en octavos de final: Nigeria.

¿Por qué lo ganarán todo?: Son el equipo más completo que queda. Superaron a Haití 21-7 en lo que habría sido una paliza si no fuera por la brillantez de la portera haitiana Kerly Théus. Su ataque realmente no hizo clic contra la laboriosa Dinamarca, por lo que se apoyó en una defensa asfixiante que permitió solo un 54 % de pases completos en el tercio defensivo y un 53% en el tercio ofensivo. Y contra China, ¡el equipo número 14 del mundo, según la clasificación de la FIFA!, hicieron una declaración con una paliza casi perfecta de 6-1. Básicamente, Inglaterra está jugando como un equipo que ha perdido un partido en 27 meses.

Ha marcado la tercera mayor cantidad de goles (ocho) y ha permitido solo uno. Construyen lentamente desde atrás (segundo en tiempo y duración promedio de posesión), crean un flujo constante de tiros (el sexto más) y los ponen en el blanco (43%, el segundo mejor). Presionan a lo largo del campo, forzando pérdidas de balón el 19% del tiempo y forzando 53 pérdidas de balón altas por partido (cuarto mejor). Están obteniendo actuaciones casi impecables de las defensoras veteranas Alex Greenwood (Manchester City), Millie Bright (Chelsea) y Lucy Bronze (Barcelona).

¿Por qué no ganarán?: Las lesiones siguen siendo una preocupación. Keira Walsh podría ser la mejor centrocampista del mundo, pero también podría estar fuera el resto del torneo por una lesión en la rodilla. Leah Williamson es de clase mundial en el centro del campo, pero está fuera. Beth Mead y Fran Kirby se encuentran entre los extremos más implacables. Ellas también están fuera. En algún momento, es posible que necesites tu mejor XI en el campo, y esa no será una opción para Inglaterra.


Francia (Primer lugar, Grupo F)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +750 (equivalente al 12%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Drew Jamaica 0-0, derrotó a Brasil 2-1, derrotó a Panamá 6-3.

  • Rival de octavos de final: Marruecos.

¿Por qué lo ganarán todo?: Tienen el talento para explotar cualquier debilidad que tengas. En los tres partidos de la fase de grupos, Francia inclinó el campo y aprovechó las oportunidades de contraataque. Jamaica no tenía el mediocampo para avanzar el balón de forma amenazante, por lo que Francia nunca se lo permitió. Panamá no tuvo la defensa para detener una avalancha de ataques, por lo que Francia intentó 26 tiros y anotó seis veces.

Esta plantilla también cuenta con 11 jugadoras de los pesos pesados franceses Lyon y PSG, más dos del Manchester United, dos del Real Madrid, una del Chelsea y una de la Juventus. El entrenador Herve Renard ha disfrutado de una carrera exitosa elaborando planes simples en torno a cualquier superioridad que exista en la lista de un equipo nacional, y tiene muchas superioridades con las que trabajar aquí, desde Kadidiatou Diani del PSG (3 goles, 1 asistencia), hasta Grace Geyoro del PSG (26 recuperaciones de balón, 86 % de pases completos), en el centro del campo hasta la omnipresente Wendie Renard del Lyon en la zaga. Y a pesar de una predilección por el drama en el pasado, avanzaron a las rondas eliminatorias casi sin nada.

¿Por qué no ganarán?: Los disparos que permiten son buenos. Brasil intentó solo 11 tiros, pero tres valieron al menos 0,2 xG (todos dentro de los 10 metros) y uno, anotado por Debinha, valió 0,5. Panamá intentó solo seis tiros, pero uno fue de penalti y el otro de tap-in por valor de 0,6 xG. (Para ser justos, Renard no participó en este partido). La defensa de Francia ha sufrido muy pocas averías defensivas, pero casi todas han sido catástrofes. Esa volatilidad hará que ganar cuatro partidos consecutivos sea terriblemente difícil.


Jamaica (Segundo lugar, Grupo F)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +15000 (equivalente al 1%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: empató Francia 0-0, derrotó a Panamá 1-0, empató Brasil 0-0.

  • Rival en octavos de final: Colombia.

¿Por qué lo ganarán todo: Rebecca Spencer está en forma espectacular. En ocho partidos de clasificación para la Copa del Mundo, la portera del Tottenham Hotspur, de 32 años, enfrentó 33 tiros a puerta, con un valor de 11,8 xGOT (después del tiro xG para tiros a puerta) y permitió solo nueve goles. En tres partidos de la Copa del Mundo, ha afrontado 17 tiros a puerta por valor de 2,4 xGOT, y no ha permitido ninguno.

A pesar de tener a Khadija "Bunny" Shaw, de clase mundial del Manchester City, al frente, Jamaica no ha sido capaz de crear muchas amenazas; solo han intentado 29 tiros en tres partidos, ninguno a menos de 7 metros de la portería y ninguno con un valor superior a 0,14 xG. Pero con una defensa impulsada por jugadoras como la central Allyson Swaby (PSG) y la lateral derecho Tiernny Wiltshire (Houston Dash), también han permitido solo un par de ocasiones de gran calidad. Y Spencer ha limpiado todo lo que se le ha presentado.

¿Por qué no ganarán?: Probablemente tengas que anotar en algún momento. Decir que Jamaica ha intentado 29 tiros es exagerar un poco, ya que 20 de esos tiros llegaron en la victoria por 1-0 sobre Panamá. Contra Francia y Brasil, lograron solo nueve tiros por valor de 0,4 xG. Shaw ha hecho todo lo posible, y teniendo en cuenta que tuvo 20 goles y siete asistencias en la Superliga Femenina el año pasado, su mejor esfuerzo es increíble, pero de sus cinco intentos de tiro, solo uno estuvo a 19 metros de la meta.


Japón (Primer lugar, Grupo C)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +800 (equivalente al 11%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Zambia 5-0, derrotó a Costa Rica 2-0, derrotó a España 4-0.

  • Rival de octavos de final: Noruega.

¿Por qué lo ganarán todo?: Son favoritas. En los últimos dos años, en todos los partidos registrados por Stats Perform, Japón anotó 23 goles y permitió uno cuando estaba por delante. Si le das una ventaja a este equipo, probablemente ganen. Pregúntele a España. Les tomó 43 minutos marcar su primer gol contra Zambia en su debut en la Copa del Mundo, pero anotaron cuatro más desde entonces. Tomaron la delantera sobre España, luego jugaron algunos de los pases de transición más increíbles que jamás hayas visto, y anotaron tres veces más.

También han jugado una defensa casi perfecta, ya sea empatados o por delante: permitieron 16 tiros en total con un valor combinado de 0.9 xG en tres partidos de la fase de grupos, y han demostrado ser casi impecables en el juego de preparación. Mientras que más del 54% de sus pases han llegado en su propia mitad del campo, los oponentes han comenzado solo ocho posesiones combinadas en el tercio de ataque.

El balón pasa principalmente por la defensa de la Roma, Moeka Minami, y la centrocampista del Manchester City, Yui Hasegawa (quien entró desde el banquillo contra España), dos de sus jugadoras más talentosas, y han estado brillantes.

¿Por qué no ganarán?: La lista de Japón tiene mucho talento de clubes importantes: cuatro de sus 23 jugadoras juegan en la Superliga Femenina de Inglaterra, la capitana Saki Kumagai juega para el campeón alemán Bayern Munich, Minami juega para el campeón italiano Roma y dos más juegan en la NWSL. Pero todas son mediocampistas y defensas. Casi todos sus intentos de tiro provienen de jugadoras que aún ejercen su oficio en la liga nacional de Japón.

¡No hay nada automáticamente malo con eso! Y "no sabemos cómo jugarán cuando estén por debajo del marcador" es un problema de lujo. Pero si se quedan atrás y tienen que forzar el problema, es difícil ver de dónde puede venir la destreza de ataque.


Marruecos (Segundo lugar, Grupo H)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +35000 (equivalente a <1%).

  • ¿Cómo llegaron aquí: Perdieron ante Alemania 6-0, derrotaron a Corea del Sur 1-0, derrotaron a Colombia 1-0.

  • Rival en octavos de final: Francia.

¿Por qué lo ganarán todo?: Disparan como Steph Curry. Marruecos intentó solo 24 tiros en la fase de grupos (séptimo menos), pero acertó el 50% de ellos, empatado en el primer lugar con Japón. En un torneo en el que tantos equipos están luchando en este departamento, Alemania y Canadá se retiraron en parte porque solo el 29,5% de sus tiros fueron a puerta (empatados en el puesto 20), y EE. UU. se puso en grave peligro al manejar solo 27,0% (25º), Marruecos avanzó con precisión. Sus dos goleadoras, Ibtissam Jraidi (Al Ahli) y Anissa Lahmari (Guingamp), intentaron solo seis tiros, pero cinco de ellos embocaron y dos de ellos entraron en la portería.

Y han hecho historia gracias a ello. Ya fueron la primera nación árabe en clasificarse para la Copa del Mundo; ahora son la primera nación árabe en avanzar y una de las tres naciones africanas en hacerlo.

¿Por qué no ganarán?: Son el peor equipo que queda. Es malo decirlo, pero es la verdad. ¡Están en el puesto 72 en el ranking de la FIFA! Han jugado contra cinco equipos top-20 en los últimos dos años y han sido superados 13-0. Por supuesto, eso incluye un par de empates contra Italia y Suiza en el período previo a este torneo (sin duda, esta defensa puede ser muy tacaña), pero también fueron derrotados por Alemania. Se necesitará una carga de magia bastante infinita para que Marruecos supere a Francia.


Países Bajos (Primer lugar, Grupo E)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +1200 (equivalente al 8%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Portugal 1-0, empató a EE. UU. 0-0, derrotó a Vietnam 7-0.

  • Rival en octavos de final: Sudáfrica.

¿Por qué lo ganarán todo?: Son organizadas y seguras. Las subcampeonas de la Copa del Mundo sufrieron un hechizo frustrante últimamente, cayendo en los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de 2021 y la Eurocopa de 2022. Pero la defensa ha sido sólida por un tiempo y ha sido casi impenetrable en Nueva Zelanda.

A lo largo de tres partidos, las neerlandesas permitieron que los oponentes promediaran solo 0,06 xG por tiro; solo Alemania, Brasil y Japón han permitido un mejor promedio, y ninguno de esos equipos tuvo que jugar contra Estados Unidos, que promedió solo 0.05 xG por tiro y anotó solo en una jugada fija.

¿Por qué no ganarán?: ¿Están... demasiado tranquilas? Por supuesto, desató el infierno en su último partido de la fase de grupos contra Vietnam, intentando 42 tiros y anotando siete goles. Pero contra rivales más talentosas, son lánguidos en la posesión. Intentaron 12 tiros con una longitud de posesión promedio de sólo 13,7 metros contra Portugal, luego intentaron solo cinco tiros, con solo el 12% de las posesiones terminando en el tercio de ataque, contra EE. UU. en su encuentro.

El aplomo es bueno, y las neerlandesas lo tienen en masa, pero a veces necesitas urgencia. ¿Puede Países Bajos marcar eso contra grandes oponentes?


Nigeria (Segundo lugar, Grupo B)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +10000 (equivalente al 1%).

  • ¿Cómo llegaron aquí: Drew Canadá 0-0, derrotó a Australia 3-2, empató Irlanda 0-0.

  • Rival en octavos de final: Inglaterra.

¿Por qué lo ganarán todo?: Forzan el tema durante 90 minutos. Han ganado y perdido la segunda mayor cantidad de duelos terrestres hasta la fecha. Sus atacantes han realizado 71 recuperaciones de balón (la segunda mayor cantidad). Sus defensas han realizado 401 intervenciones (la tercera más). Sus posesiones han sido las cuartas más largas (19,6 metros de media) y sextas más anchas (35,7) del torneo. Extienden el campo al máximo y te presionan de una forma u otra en cada centímetro. Son agotadoras.

También son buenas. Han obtenido un trabajo estelar de algunas de sus estrellas más importantes del club, en particular la defensora Michelle Alozie (Houston Dash), la defensora Christy Ucheibe (Benfica) y las delanteras Rasheedat Ajibade (Atlético de Madrid) y Uchenna Kanu (Racing Louisville), y la portera Chiamaka Nnadozie (Paris FC) ha sido sobresaliente. Y aunque Asisat Oshoala del Barcelona no ha tocado mucho el balón, es una de las atacantes más probadas del planeta. Avanzar en un grupo con Australia y Canadá requirió mucha profundidad, con un estilo tan intenso, y puso a prueba a Nigeria.

¿Por qué no ganarán?: La intensidad no produce suficientes golpes. Sacar cuatro puntos de los partidos contra Canadá y Australia fue un logro gigantesco, pero lo lograron mientras eran superados en tiros 44-22. Anotaron sus tres goles en la fase de grupos en una inspirada media hora contra Australia, pero por lo demás se quedaron en blanco, luchando por involucrar a Oshoala. Han presionado mucho a Nnadozie para que se destaque, y mientras lo ha hecho, tendrá que jugar aún mejor para ganar a Inglaterra.


Noruega (Segundo lugar, Grupo A)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +6500 (equivalente al 2%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Perdieron ante Nueva Zelanda 1-0, empataron contra Suiza 0-0, derrotaron a Filipinas 6-0.

  • Rival en octavos de final: Japón.

¿Por qué lo ganarán todo?: Es Noruega. Pocos equipos cuentan con más talento de club de alto nivel (Ada Hegerberg del Lyon, Caroline Graham Hansen del Barcelona, Guro Reiten y Maren Mjelde del Chelsea, Frida Maanum del Arsenal, Ingrid Syrstad Engen, Tuva Hansen del Bayern). Las campeonas de la Copa del Mundo de 1995 siguen siendo peligrosas, y cuando las cosas se juntan, son aterradoras.

Solo pregúntenle a Filipinas, que perdió 6-0, sin que Ada Hederberg siquiera jugara (se está recuperando de una lesión), gracias a un triplete de Sophie Roman Haug de la Roma.

¿Por qué no ganarán?: El más mínimo golpe arruina todo. Después de un ataque perfecto, vertical y largo del campo que condujo a un gol de Hannah Wilkinson y una ventaja de 1-0 para Nueva Zelanda en el primer partido de la Copa del Mundo, Noruega hizo un cortocircuito. Jugaron a pelota imposiblemente directa sin acierto, apretaron y se abrieron tan mal en defensa que tuvieron la suerte de no perder por más. Contra Suiza, controló el juego generando tiros de 1,4 xG frente a los 0,5 de los suizos durante los primeros 75 minutos. Pero cuando el avance nunca llegó, parecieron volver a entrar en pánico, y Suiza casi se roba el partido con una fantástica oportunidad de gol en el tiempo de descuento.


Sudáfrica (Segundo lugar, Grupo G)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +25000 (equivalente a <1%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Perdieron ante Suecia 2-1, empataron Argentina 2-2, derrotaron a Italia 3-2.

  • Rival en octavos de final: Países Bajos.

¿Por qué lo ganarán todo?: Tienen un plan. Contra Suecia, las Banyana Banyana tomaron una ventaja temprana, luego jugaron el juego de "estacionar el autobús y mantenerse superorganizadas" lo suficientemente bien como para asegurar casi un empate. Contra Argentina, derrotaron a un oponente desorganizado en varias oportunidades de gran calidad y tomaron una ventaja de 2-0 en los últimos 20 minutos antes de conceder un par de goles bien marcados y de baja probabilidad.

Contra Italia, tuvo que remontar y jugar un partido mucho más abierto. Permitieron una serie de grandes oportunidades de gol, pero crearon muchas propias e hicieron esto para avanzar a los octavos de final.

Con un equipo de alta química construido alrededor del talento de la liga nacional (incluidas seis jugadoras del peso pesado africano Mamelodi Sundowns) y un ataque construido alrededor de Thembi Kgatlana de Racing Louisville (2 goles y 2 asistencias), Hildah Magaia de Sejong Sportstoto (2 goles, 1 asistencia) y Jermaine Seoposenwe de Monterrey (1 asistencia en seis oportunidades creadas), Sudáfrica hace lo que sea necesario en un momento dado.

¿Por qué no ganarán?: La defensa no es lo suficientemente buena. Tuvieron la mala suerte de conceder dos goles a Argentina, pero tanto Suecia como Italia abrumaron a la línea trasera sudafricana, combinándolos para cuatro goles en 33 tiros con un valor de 5,7 xG. El ataque de Banyana es una delicia absoluta, pero probablemente necesitará marcar al menos dos goles en cualquier partido para tener la oportunidad de avanzar. Eso parece mucho pedir.


España (Segundo lugar, Grupo C)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +450 (equivalente al 18%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Costa Rica 3-0, derrotó a Zambia 5-0, perdió ante Japón 4-0.

  • Rival en octavos de final: Suiza.

¿Por qué lo ganarán todo?: Tienen la identidad más fuerte. Contra Costa Rica, España disfrutó del 80% de posesión y 6,2 pases por posesión. Contra Zambia: 74% de posesión, 5,8 pases por posesión. Mientras estaban detrás contra Japón, alcanzaron el 77%. Han forzado 257 pérdidas de balón altas en tres partidos. Despliega la versión más completa del juego de posesión moderno, completa el 87% de sus pases (en su mayoría cortos) y, cuando pierde el balón, contrapresiona con abandono.

Este no es el equipo de España más talentoso posible, pero las jugadoras que vinieron a Nueva Zelanda han dominado. La leyenda del Barcelona Jenni Hermoso, de 33 años, tiene dos goles y una asistencia. La centrocampista del Real Madrid, Teresa Abelleira, ha combinado 28 recuperaciones de balón con 14 ocasiones creadas.

En pocas palabras, no puedes quitarle el balón a este equipo. Te obligan a un juego de contraataque, y aunque muchos otros favoritos son buenos en eso (particularmente los EE. UU.), Japón fue espectacular en eso, anotando los cuatro goles en la transición.

¿Por qué no ganarán?: ¿Los tiros importantes serán a puerta? En la Eurocopa Femenina de 2022, perdieron partidos ante Alemania en la fase de grupos e Inglaterra en las rondas eliminatorias, anotando un gol total con tiros de 3,2 xG. En tres partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo, ha marcado ocho goles con tiros que valen 10,5. Cuando no aprovechas al máximo tus oportunidades, es realmente difícil sobrevivir sin un contratiempo costoso.


Suecia (Primer lugar, Grupo G)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +1800 (equivalente al 5%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Sudáfrica 2-1, derrotó a Italia 4-0.

  • Rival en octavos de final: EE. UU.

¿Por qué lo ganarán todo?: Son imperturbables. Después de que un hermoso disparo de Thembi Kgatlana preparó un gol de rebote de Hildah Magala para poner a Suecia 1-0 abajo en su primer partido contra Sudáfrica, se produjo una breve sensación de aprensión. A pesar de todos los logros de Suecia, trajeron un equipo envejecido a Nueva Zelanda, uno con varias estrellas luchando por recuperarse de una lesión. Sudáfrica las estaba haciendo parecer lentas. Pero Fridolina Rolfo de Barcelona empató el juego con un gol en el minuto 65, y un gol de balón parado los puso por delante en el 90.

Un "equipo envejecido" también puede estar cargado de una experiencia imperturbable. Rolfo, Amanda Ilestedt del PSG, Rebecka Blomqvist del Wolfsburgo y Sofia Jakobsson del San Diego Wave se han combinado para nueve goles en tres partidos, y el mediocampo con Filippa Angeldahl del Manchester City, Elin Rubensson del Hacken y Kosovare Asllani del Milan ha sido excelente.

¿Por qué no ganarán?: Es difícil confiar en la defensa. Suecia ha tenido que ser imperturbable porque a veces deja las cosas sin resolver. En la Eurocopa del verano pasado, necesitaban un gol en el minuto 79 para vencer a Suiza, y luego un gol en el tiempo de descuento para vencer a Bélgica en los cuartos de final. Y contra mejores equipos, su defensa ha fallado: permitieron cuatro goles a Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa, cuatro a Australia y tres a Noruega en amistosos. En esta Copa del Mundo, solo ha permitido un gol, pero viene de 28 tiros que suman 2,3 xG combinados. Y con Estados Unidos esperando en los octavos de final, las pruebas apenas comienzan.


Suiza (Primer lugar, Grupo A)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +10,000 (equivalente al 1%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Filipinas 2-0, empató a Noruega 0-0, empató a Nueva Zelanda 0-0.

  • Rival en octavos de final: España.

¿Por qué lo ganarán todo?: Tienen el control. Si está buscando acción emocionante y acelerada, busque en otra parte. No ha habido un gol en un partido de Suiza durante 206 minutos y contando. Pero aun así ganaron el Grupo A, derrotando a Filipinas y logrando empates consecutivos sin goles con Noruega y Nueva Zelanda. Su arma secreta: siempre están tranquilas. Promediaron más pases por posesión que cada oponente hasta la fecha, incluida Noruega, y solo España, Inglaterra y Alemania, que acaparan el balón, han promediado más pases por posesión en el torneo. Evitan bien las altas pérdidas de balón y evitan el daño de las altas pérdidas de forma brillante.

La pareja de defensas centrales de Noelle Maritz del Arsenal y Julia Stierli del Zúrich casi no cometió errores y aunque la portera del Real Betis, Gaelle Thalmann, solo ha tenido que hacer ocho paradas en tres partidos, las hizo todas. Este equipo es casi imposible de romper.

¿Por qué no ganarán?: Al igual que con Jamaica, probablemente tengas que anotar en algún momento. Por supuesto, es técnicamente posible ganar la Copa del Mundo con empates sin goles y victorias en la tanda de penales, pero eso parece una tarea bastante difícil. Tendrás que meter la pelota en la red.

Suiza no carece de talento en este sentido. Después de todo, su ataque está liderado por Ana Maria Crnogorcevic de Barcelona y Ramona Bachmann de PSG. Pero el dúo se ha combinado para un solo gol de 11 tiros por valor de 2,4 xG hasta el momento. No tendrán muchas oportunidades contra los oponentes talentosos en el calendario de la ronda eliminatoria, por lo que deben ser mucho más eficientes con las oportunidades que tienen.


Estados Unidos (Segundo lugar, Grupo E)

  • Probabilidades de título, por Caesars: +400 (equivalente al 20%).

  • ¿Cómo llegaron aquí?: Derrotó a Vietnam 3-0, empató a Holanda 1-1, empató a Portugal 0-0.

  • Rival en octavos de final: Suecia.

¿Por qué lo ganarán todo?: Los oponentes no crean casi nada. Cuando has ganado las últimas dos Copas del Mundo (y has llegado a la final en la anterior), el mejor equipo con el que compararte eres tú mismo. Y desde un punto de vista, las estadounidenses lucen tan bien como siempre.

Durante la fase de grupos en 2011, 2015 y 2019, Estados Unidos permitió un promedio de 1,0 goles de 23,3 tiros con un valor de 3,8 xG. En 2023, a pesar de un grupo complicado con Holanda y Portugal, permitió un gol de solo 11 tiros por valor de 0,7 xG. Holanda logró solo cinco tiros con un valor de 0,4 xG, Portugal solo seis con un valor de 0,3.

Obviamente, Portugal casi se roba la victoria, y un lugar en las rondas eliminatorias, con un dramático tiro tardío desde el poste, pero aún así fue un tiro de baja probabilidad (0.07 xG), al igual que el gol de Jill Roord para Holanda a través del tráfico (0,05). Esta defensa, encabezada por las centrales Naomi Girma y Julie Ertz y las laterales Emily Fox y Crystal Dunn, no les ha dado casi nada a sus oponentes. Y en un torneo en el que casi nadie está terminando bien, la defensa le dará a EE. UU. la oportunidad de lograr tres títulos consecutivos.

¿Por qué no ganarán: Una falta de definición horrible. Sorprendentemente mala. Una vez más, comparando a los Estados Unidos consigo mismos, aquí está el resultado de sus cuatro etapas de grupos más recientes.

  • 2011: 3 partidos, 6 goles de 68 tiros por valor de 6,9 xG (0,10 por tiro)

  • 2015: 3 partidos, 4 goles de 39 tiros por valor de 3,3 xG (0,08 por tiro)

  • 2019: 3 partidos, 18 goles de 82 tiros por valor de 13,0 xG (0,16 por tiro)

  • 2023: 3 partidos, 4 goles de 63 tiros por valor de 8,1 xG (0,13 por tiro)

Si buscas aliento, Estados Unidos ganó la Copa del Mundo de 2015 con un ataque en la fase de grupos aún menos efectivo que el que acabamos de ver. Tuvieron la suerte de anotar incluso cuatro goles ese año, pero pasaron fácilmente a las rondas eliminatorias, anotando dos veces contra Colombia y Alemania antes de estallar con cinco goles en la final.

Nuevamente, el equipo de Estados Unidos está defendiendo incluso mejor que en 2015, permitiendo la mitad de tiros en tres partidos, por lo que tal vez sea posible ganar cuatro partidos seguidos 1-0. Pero incluso el "1" y "1-0" parece optimistas porque las atacantes estadounidenses no podrían dar en el costado ancho de un granero en este momento.

Estados Unidos anotó tres goles con tiros de 4,8 xG contra Vietnam en el partido inaugural, luego logró solo un gol con tiros de 3,3 xG contra Holanda y Portugal. Vlatko Andonovski cambió las cosas, comenzando con Lynn Williams por Trinity Rodman contra Portugal, y ella estaba en el lado receptor de una serie de grandes oportunidades (seis tiros por valor de 1.3 xG) pero no pudo meter una en la red. Alex Morgan ha intentado 14 tiros por valor de 2,9 xG y no ha marcado en ninguno de ellos.

Si desea un giro positivo, puede notar fácilmente que la progresión hacia la media podría estar en el horizonte. No van a seguir disparando tan mal. Pero la definición era un problema de cara al torneo Estados Unidos debe mejorar de inmediato o se irá a casa este fin de semana.

^ Al Inicio ^