Fútbol Americano
AP 265d

Australia e Inglaterra, flojos en la fase de grupos, necesitan juego equilibrado en la fase de eliminación directa

AUCKLAND, Nueva Zelanda (AP) -- Todavía no se conoce el veredicto sobre la legitimidad de Australia e Inglaterra en la Copa Mundial, donde ambos tendrán la oportunidad el lunes de avanzar a los cuartos de final y reclamar ser verdaderos contendientes del torneo.

Inglaterra arrasó en tres juegos del Grupo D y permitió solo un gol, que llegó en una contundente victoria por 6-1 sobre China. Pero las campeonas de Europa estuvieron un poco sosas en las victorias anteriores por 1-0 contra Haití y Dinamarca.

De cualquier manera, Inglaterra se unió a Japón y Suecia como los únicos tres equipos en lograr un 3-0 perfecto en la fase de grupos. El siguiente paso para las Leonas es un partido eliminatorio contra Nigeria, que aprovechó una sorpresa de 3-2 sobre Australia para pasar a los octavos de final.

Nigeria se clasificó para la Copa del Mundo en sus nueve ediciones, pero alcanzó los cuartos de final solo una vez, en 1999. Nigeria es el único equipo africano que ha avanzado a los cuartos de final e intentará hacerlo nuevamente contra Inglaterra.

“Son las campeonas de Europa y solo tenemos que hacer todo lo posible para que Nigeria vuelva a sentirse orgullosa. No esperamos nada más que un partido difícil, para ser sincera contigo”, dijo la portera de Nigeria, Chiamaka Nnadozie. “Pero creemos en nosotras mismas. Somos nigerianas y saldremos fuertes”.

Australia, mientras tanto, tuvo un momento estresante en la fase de grupos. Sin la lesionada delantera Sam Kerr, las Matildas lucieron mediocres en la victoria por 1-0 sobre Irlanda, y luego se sorprendieron por su derrota ante Nigeria. Eso envió a Australia a un partido final del Grupo B que debía ganar contra Canadá, y Australia eliminó a las medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio por 4-0.

Australia ahora se enfrenta a Dinamarca en un juego que debe ganar para que las coanfitrionas de la Copa del Mundo continúen en este torneo. Dinamarca venció a Haití y China en la fase de grupos, pero perdió ante Inglaterra.

INGLATERRA-NIGERIA

Inglaterra no jugó al nivel que se esperaba de las campeonas de Europa en sus dos primeros partidos de la fase de grupos, por lo que las Leonas realizaron un cambio táctico en la formación, pasando del 4-3-3 al 3-4-1-2 para llevarse la victoria sobre China.

Se espera que la entrenadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, continúe con esa estrategia para el partido del lunes por la noche en Brisbane, Australia. Lauren James ha liderado a las Leonas con tres goles en los últimos dos partidos, y el equipo nunca ha perdido un partido competitivo bajo la dirección de Wiegman.

Nigeria no ha perdido un partido desde febrero, cuando puso fin a una racha de siete derrotas, y ha registrado cuatro victorias y dos empates desde entonces. Las Súper Halcones terminaron la fase de grupos con sendos empates sin goles contra Canadá e Irlanda, con la victoria en el medio juego sobre Australia suficiente para impulsarlos a la fase de eliminación directa.

Nigeria nunca ha ganado en la fase de eliminación directa de la Copa del Mundo.

Los Súper Halcones recuperan a Deborah Abiodun contra Inglaterra después de que la delantera se perdiera dos partidos tras recibir una tarjeta roja en el partido inaugural contra Canadá. Desire Oparanozie, otra delantera, también ha estado lesionada por Nigeria, pero se espera que esté disponible contra Inglaterra.

“Ha tenido algunos días de buen entrenamiento entre Irlanda e Inglaterra”, dijo el domingo el entrenador de Nigeria, Randy Waldrum. “El juego va a dictar cómo hacemos nuestros movimientos. Pero lo bueno es que ya está disponible. Esa es la buena noticia”.

Es poco probable que Waldrum altere mucho la alineación y probablemente tendrá a Abiodun y Oparanozie en el banquillo para comenzar.

“Creo que ya con lo que hemos logrado, Nigeria está animada de nuevo”, dijo Waldrum. “No creo que la gente esperara que saliéramos del grupo o que obtuviéramos los resultados que hemos obtenido. Así que ya ha sido un gran éxito. No solo hemos vencido a las medallistas de oro olímpico, sino que si puedes dar la vuelta y vencer a las campeonas europeas, sería algo extremadamente especial para la gente de Nigeria y, lo que es más importante, para este equipo. Sin duda, podría ser transformador de muchas maneras diferentes”.

Keira Walsh le dio a Inglaterra un impulso potencial cuando la mediocampista pudo practicar con el equipo el domingo. Walsh sufrió una lesión en la rodilla en la victoria de Inglaterra por 1-0 contra Dinamarca durante la fase de grupos y su estatus para el resto del torneo estaba en duda.

Walsh participó en un entrenamiento individual antes de reunirse con sus compañeras de equipo en la víspera del partido. Inglaterra no reveló si Walsh jugará contra Nigeria.

AUSTRALIA-DINAMARCA

Australia logró ganar el Grupo B a pesar de un juego mediocre y la ausencia de la estrella Sam Kerr, quien estuvo fuera por una lesión en la pantorrilla durante los tres partidos.

La sorprendente derrota por 3-2 ante Nigeria tuvo a Australia contra las cuerdas, pero la victoria sobre Canadá fue suficiente para que las Matildas ganaran el boleto a octavos de final contra Dinamarca en Sydney. Se espera que Kerr, quien dijo antes del juego de Canadá que estaba en forma pero no jugó, sea utilizada contra Dinamarca.

“Esto es vida o muerte ahora”, dijo la portera de Australia, Mackenzie Arnold. “Históricamente, siempre nos hemos desempeñado bien con la espalda contra la pared”.

Australia fue última en la etapa eliminatoria de la Copa del Mundo en 2019, perdiendo ante Noruega en tiros penales. El partido es la segunda vez que Dinamarca y Australia se miden en un año; las Matildas obtuvieron su primera victoria sobre las danesas en un amistoso 3-1 jugado en Viborg, Dinamarca, en octubre pasado.

Dinamarca está de vuelta en el torneo por primera vez desde 2007, y el equipo llegó a los cuartos de final en 1991 y 1995, pero no volvió a salir de la fase de grupos hasta este año. Dinamarca solo permitió un gol en tres juegos para avanzar, y está impulsada por la delantera Pernille Harder, quien ha marcado 71 goles en su carrera internacional. Harder anotó de penal contra Haití en el último partido de la fase de grupos de la semana pasada.

“Dinamarca tiene muchas jugadoras de calidad en todo el campo y de clase mundial en su último tercio”, dijo la defensa de las Matildas, Clare Polkinghorne. “Definitivamente va a ser un trabajo difícil para nosotras mantenerlas contenidas, pero creo que a medida que avanzan los juegos, obviamente, su defensa será clave".

^ Al Inicio ^