Fútbol Americano
ESPN.com 158d

Marcelo Bielsa: "Aún hay muchas más cosas por demostrar que las demostradas"

Marcelo Bielsa, Director Técnico de la Selección Uruguaya, habló tras la goleada de la Celeste ante Bolivia en el Estadio Centenario por las Eliminatorias CONMEBOL.

"Cerramos bien esta etapa. En los seis partidos hubo puntos bajos, puntos bajos, actuaciones buenas y otras no tanto, consolidamos un buen grupo de jugadores y por ser el primer paso de las Eliminatorias las sensaciones son positivas", comentó el emblemático entrenador argentino. 

Consultado por los cambios que realizó en el equipo respecto al partido ante Argentina, 'el Loco' comentó los motivos de las modificaciones en el once. 

"Olivera jugó por izquierda asumiendo la función de extremo por ese lado suplantando a Araújo por lesión, Bentancur suplantó a Ugarte en la misma función como volante de contención, y el ingreso de José María Giménez que suplantó a Olivera como zaguero central. Los que entraron cumplieron el mismo rol que los que no estuvieron, por lo que el equipo tuvo un perfil similar al del partido en Buenos Aires", explicó el DT.  

Bielsa también habló de la forma de afrontar el partido tras las resonantes victorias ante Brasil y Argentina, ante un rival en la previa inferior como Bolivia. 

"Nosotros sabíamos que el rival de hoy era diferente al de los dos partidos anteriores, pero teníamos claro que cualquier subestimación o regulación del esfuerzo podía provocarnos un problema. Me dio la sensación de que Uruguay jugó al mismo ritmo los 90 minutos, buscando atacar, sin especulaciones, corriendo para defender y desmarcarse. Dentro de los altibajos que tiene cualquier jugador, no dimos concesiones en cuanto a la entrega, al compromiso o la atención", aseveró el entrenador. 

Al Director Técnico de Uruguay le preguntaron si consideraba a Uruguay como el mejor equipo de la actual Eliminatoria, y la respuesta fue clara. 

"Creo que es prematuro. Si me dicen que Uruguay es mejor que Brasil o Argentina mi respuesta es que no, más allá de que les hayamos ganado los últimos dos partidos. Ser mejor que los mejores exige un proceso mucho más duradero, consolidado y con logros que este equipo que hasta el momento ha jugado seis fechas, aún no ha demostrado. Hay muchas más cosas por demostrar que las demostradas"

El 'Loco' también habló de su presente en Uruguay, de sus primeros meses trabajando para la AUF y de la forma en la que vive esta etapa de su carrera al frente de la Celeste. 

"Es una decisión profesional. Estoy feliz de pertenecer al fútbol uruguayo, trabajando dentro de una estructura que conduce Jorge Giordano que realmente es impecable en cuanto a la dedicación, a la búsqueda de soluciones, de recursos, de ofrecer todo lo que un equipo que posee jugadores que destacan en los principales equipos del mundo exige. Estoy muy satisfecho y feliz de poder interactuar con el público uruguayo"

Bielsa habló de la vuelta de Luis Suárez a la Celeste y de lo que provocó en las 55.000 personas que colmaron en el Centenario. 

"Hablar de Luis Suárez, del Estadio Centenario, de la Selección Uruguaya, de un jugador tan reconocido y valorado, se resume en el trato que recibió del público en un estadio que estaba lleno. Seguramente él haya sido un aporte significativo para que la cancha se llenara", aseguró, y también se refirió al retiro del boliviano Marcelo Moreno Martins: "El tiempo pasa y un jugador como Moreno Martins, que ha sido emblemático no solo para Bolivia sino para el fútbol sudamericano, yo lo vivo como una pérdida. Siempre que estuve en contacto con el fútbol del continente él fue una referencia para Bolivia". 

El Director Técnico de la Celeste se tomó unos minutos para referirse al retorno a la titularidad de Rodrigo Bentancur, el volante del Tottenham que había ingresado ante Argentina en La Bombonera y que jugó desde el arranque ante la selección del altiplano. 

"Bentancur es un jugador que difícilmente uno encuentre una faceta que él no esté en condiciones de asumir. No hay muchos jugadores que defiendan como un volante de contención, que cumpla las funciones de volante mixto y que cuando llegan al área rival tengan las condiciones de un volante ofensivo. Es un caso muy especial dentro del mundo del fútbol porque en sí mismo reúne condiciones para jugar en cualquier sector de la cancha", dijo el entrenador. 

Finalmente, Bielsa cerró la conferencia hablando de la posibilidad de jugar ante rivales europeos en la Fecha FIFA de marzo, cuando se reanude la actividad de Selección.

"De aquí a que se reanuden las Eliminatorias hay momentos importantes. Vamos a tratar de que Uruguay llegue de la mejor manera a los Juegos Olímpicos de París, es una competencia referencal para el fútbol uruguayo. La Copa América va a ser una fiesta. Competir contra equipos europeos siempre significa un desafío para los sudamericanos, tratando de afirmar ese lugar que nos hemos ganado históricamente, son momentos que entusiasman a cualquier amante del fútbol", sentenció. 

^ Al Inicio ^