Fútbol Americano
ESPN.com 116d

Se viene un año de copas continentales: en 2024 se jugarán cinco de las seis competencias de selecciones

Después de un 2023 de "descanso" tras el histórico 2022 que finalizó con la inolvidable Copa del Mundo de Qatar 2022, el fútbol de selecciones volverá a tener un año muy intenso. En 2024 se disputarán cinco de las seis copas continentales.

A mitad de camino entre Qatar y el Mundial de Estados Unidos 2026, los equipos nacionales afrontarán grandes desafíos esta temporada. En Europa, Sudamérica, Asia, África y Oceanía se disputarán las competencias regionales. Solo Concacaf no tendrá su principal campeón en 2024, aunque sus representantes jugarán junto a los sudamericanos.

Será la primera vez en la historia que cinco competencias continentales se llevarán a cabo el mismo año. Serán meses de gran actividad, hasta llegar un julio con definiciones en Europa y América, las dos Copas más prestigiosas.

La Copa de Asia abrirá el año

El principal campeonato asiático suele disputarse el año posterior al Mundial. Es decir, que debió haberse jugado en 2023. Sin embargo, la pandemia del covid-19 impidió que se organice en China, donde estaba previsto y fue trasladada a Qatar. Las altas temperaturas de ese país en el verano boreal hicieron que se postergara hasta principios de 2024.

El torneo comenzará el 12 de enero y finalizará el 10 de febrero en Lusail, el mismo escenario de la histórica final entre Argentina y Francia. Participarán 24 equipos y el campeón defensor es el anfitrión, que irá en busca de su segundo título.

El principal favorito es Japón, que desde la eliminación en octavos de final del Mundial contra Croacia ganó todos sus partidos. Corea del Sur, Australia y Arabia Saudita son algunos de sus principales competidores.

La Copa de África, casi al mismo tiempo que la de Asia

Los problemas climáticos en Costa de Marfil, el país anfitrión, también obligaron a cambiar la fecha de la máxima competencia continental africana, que estaba prevista para mediados de 2023. Comenzará el 13 de enero de 2024 y finalizará el 11 de febrero.

Es el único certamen regional que se juega cada dos años. El último campeón fue Senegal, en Camerún a comienzos de 2022. Este año, el seleccionado conducido por Aliou Cissé es otra vez el principal favorito.

Sin embargo, tendrá en Marruecos un rival de mucho cuidado. El equipo del norte del continente viene de cumplir la mejor actuación histórica de un africano en un Mundial y sostuvo el nivel en 2023, ya que tras la campaña en Qatar 2022 venció a Brasil en un amistoso. El local Costa de Marfil y Nigeria también buscarán dar el golpe.

La Euro, una constelación

La Eurocopa es, por cantidad de equipos y figuras, el más importante del planeta. Se disputará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio y contará con la presencia de 24 equipos y de la mayoría de las grandes estrellas del mundo.

Aunque también tendrá una ausencia de peso, ya que la Noruega de Erling Haaland quedó eliminada, será el evento más prestigioso del año. Italia es el defensor del título pero tendrá un duro desafío para defender la corona.

Hoy, la Inglaterra de Jude Bellingham y la Francia subcampeona mundial de Kylian Mbappé son las grandes candidatas. Además, buscarán dar pelea España, última campeona de la Nations League, Croacia, Países Bajos y Alemania, a pesar de su muy mal presente.

La Copa América, con el campeón del mundo y más

Por segunda vez en la historia, la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, contará con la participación de 16 equipos. Los diez de Sudamérica y seis de la Concacaf disputarán el campeonato que comenzará el 20 de junio y terminará el 14 de julio en Estados Unidos.

Desde luego, el gran favorito es Argentina, actual campeón mundial, continental e intercontinental. Con Lionel Messi como bandera, el equipo de Lionel Scaloni tuvo un gran 2023 y llegará motivado para repetir en el título.

Su principal competidor histórico, Brasil, está en un momento de transición y necesita un buen resultado para recuperar autoestima. En tanto, Uruguay también llega muy bien posicionado, con Marcelo Bielsa como líder. El local Estados Unidos, México y Colombia sueñan con la sorpresa.

La Copa de Oceanía vuelve tras ocho años

La Copa de las Naciones de la OFC se jugó por última vez en 2016, ya que por la pandemia se canceló la edición 2020. Comenzará el 15 de junio en Vanuatu y se extenderá hasta el 30. Participarán los 11 equipos de la región. El campeón defensor y siempre favorito es Nueva Zelanda.

^ Al Inicio ^