Fútbol Americano
ESPN.com 44d

FIFA anunció profundos cambios para el Mundial Sub 17: formato, duración y más

FIFA decidió hacer varios cambios en lo que refiere al Mundial Sub 17, que dejó de existir como lo conocíamos y sufrirá varias modificaciones a partir de su próxima edición en 2025, tanto a nivel masculino como femenino.

En primer lugar, el certamen pasará a jugarse todos los años, cuando hasta hoy era cada dos, pero no es lo único en lo que el ente rector del fútbol mundial realizó modificaciones: en el masculino también lo jugarán 48 equipos -igual que en la Copa del Mundo de Mayores- y las próximas cinco ediciones (2025, 26, 27, 28 y 29) serán en Qatar. En la rama femenina, en cambio, jugarán 24 equipos y la sede en las próximas cinco ediciones, tras la de República Dominicana en este 2024, será Marruecos. 

De esta forma, más juveniles podrán lucirse en el torneo oficial e incluso quizás jugarlo en más de una oportunidad. 

El Mundial Sub 17 masculino tuvo su primera edición en 1985, en China. Y su última en 2023, en Indonesia. Al contrario del fútbol de Mayores, tiene campeones muy distintos a los que estamos acostumbrados. El más ganador es Nigeria, con cinco ediciones, seguido por Brasil (4), Ghana (2), México (2) y Alemania, Francia, Rusia, Arabia Saudita, Suiza e Inglaterra (1).

El femenino, por su parte, comenzó en 2008 en Nueva Zelanda y su última edición fue el 2022 en India, aunque resta jugar en 2024 la edición con sede en República Dominicana. Lo han ganado España y Corea del Norte en dos ocasiones, y Japón, Corea del Sur y Francia en una oportunidad cada una.

^ Al Inicio ^