Fútbol Americano
ESPN.com 37d

¿Qué es el FIFA Series que tendrá su primera edición? Explicación, participantes, fixture y sedes

Además de los partidos habituales, oficiales y amistosos, en esta fecha FIFA de marzo se disputará por primera vez el "FIFA Series", una serie de partidos de carácter internacional entre selecciones de diferentes confederaciones que impulsa la FIFA.

El objetivo, según informa la Federación Internacional, es generar "mayor interacción" entre los países y así contribuir de forma directa al desarrollo global del fútbol. 

¿Cuántos equipos jugarán en la primera edición de FIFA Series?

Al principio eran 20 los seleccionados participantes, pero en la última semana se sumaron 4 más. Los encuentros se jugarán en tres continentes. Participarán representantes de las seis Federaciones regionales afiliadas a la FIFA.

¿Cuándo se jugará la FIFA Series?

Habrá partidos de esta competencia amistosa entre el 18 y el 26 de marzo de 2024. Se proyecta que esta iniciativa se lleve a cabo siempre durante la Fecha FIFA de marzo.

¿Dónde se jugarán los partidos?

Argelia, Azerbaiyán, Arabia Saudita, Egipto y Sri Lanka albergarán la FIFA Series en esta ocasión.

¿Cómo es el formato del FIFA Series?

Cada equipo disputará dos partidos en una misma sede. Por ejemplo, Bolivia, el representante sudamericano, jugará en Argelia y chocará el 22 de marzo contra el local y el 25 contra Andorra. El único que tendrá un formato de "torneo" es el de Egipto, que tendrá semifinales entre el local y Nueva Zelanda y Croacia y Túnez, con un enfrentamiento final entre los ganadores.

¿Cuáles son los participantes?

Sede Argelia: Andorra, Argelia, Bolivia, Sudáfrica.

Sede Azerbaiyán: Azerbaiyán, Bulgaria, Mongolia, Tanzania.

Sede Arabia Saudita A: Cabo Verde, Camboya, Guinea Ecuatorial, Guyana.

Sede Arabia Saudita B: Bermuda, Brunei, Guinea, Vanuatu.

Sede Sri Lanka: Bután, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, Sri Lanka.

Sede Egipto: Egipto, Croacia, Túnez, Nueva Zelanda.

¿Por qué no juegan equipos de mayor categoría?

Hasta la incorporación de la sede de Egipto, Argelia era el seleccionado mejor ubicado en el Ránking FIFA, en el puesto 43. El peor es Sri Lanka, en el 204 sobre 210 clasificados. Según Kenny Jean-Marie, la jefa de asociaciones miembro de la FIFA, los seleccionados más grandes no tienen problema en conseguir amistosos entre ellos, pero para equipos menores es más complejo. Además, así se medirán contra rivales de confederaciones que quizás nunca han enfrentado.

^ Al Inicio ^