La Selección Uruguaya ganó el Grupo C de la Copa América de Estados Unidos 2024 al terminar con puntaje ideal tras vencer en sus tres partidos, lo que le permitió igualar o superar varios registros históricos.
La Celeste debutó en el certamen el 23 de junio en Miami, donde venció 3 a 1 a Panamá. Cuatro días más tarde goleó 5 a 0 a Panamá, y cerró la fase de grupos derrotando 1 a 0 a Estados Unidos este lunes en Kansas City.
Según destacó Stats Perform, la Celeste no comenzaba una Copa América con tres victorias en fila desde 1959, cuando derrotó a Ecuador (4-0), Brasil (3-0) y Argentina (5-0) en la segunda edición de la Copa que se realizó ese año, en Ecuador.
A su vez, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa ganó el 100% de los puntos de una fase inicial, algo que no conseguía desde 1942.
Yendo a aspectos más particulares, cabe destacar por ejemplo que el gol de Maximiliano Araújo ante Panamá significó que la Celeste volvía a convertir desde afuera del área luego de trece años.
Luego, Uruguay derrotó 5 a 0 a Bolivia, diferencia en el marcador que no lograba en Copa América desde 1959.
Entre otros récords y marcas históricas, con los ocho goles que marcó en los primeros dos partidos, la Celeste ya había superado la cantidad de goles que marcó en cada una de las últimas cuatro ediciones del certamen.
Y Darwin Núñez, al anotar ante Panamá y Bolivia, igualó el récord de partidos consecutivos marcando al menos un gol con la Selección Uruguaya. El artiguense, que no pudo continuar con esta racha ante Estados Unidos, llegó a siete encuentros con gol en la Celeste, algo que únicamente había logrado Héctor Scarone entre agosto de 1927 y junio de 1928.
Además, en la última fecha del Grupo C, Uruguay pudo revalidar su condición de ‘aguafiestas’ al eliminar nuevamente al combinado local.