La altura. ¡Qué tema! Si era un problema para las Selecciones jugar en La Paz, se podrán imaginar lo que implica subir ahora al Alto. Y como cada vez que un equipo tiene que jugar en la altura, se estudian las posibles alternativas para paliar los efectos que genera en los futbolistas.
El técnico de Uruguay, Marcelo Bielsa, subió dos veces a La Paz a jugar por las Eliminatorias: una con Argentina y otra con Chile.
¿Qué hizo, cuándo viajó, y cómo contrarrestó los efectos de la altura pensando en el partido que deberá jugar con Uruguay el 25 de marzo?
Argentina 2001
La primera vez que Marcelo Bielsa fue con una Selección a jugar a La Paz ocurrió en abril de 2001 cuando estaba al mando de Argentina.
Los albicelestes habían probado distintas alternativas para contrarrestar la altura, pero Bielsa cambió y fue el primero en implementar el viaje a Santa Cruz de la Sierra el día previo a jugar y subir a La Paz el mismo día del partido.
Donato Villani, el entonces médico de la Selección Argentina, explicó los motivos por los cuales se había decidido subir a jugar el mismo día del partido: “Establecerte 21 días antes del partido en la altura en la que vas a jugar es lo ideal, pero sabemos que en estos casos es imposible. Entonces, el otro camino que te queda es exactamente el contrario, es decir llegar el mismo día del partido o a lo sumo el anterior. Hay que evitar jugar entre las 48 y 72 horas de haber llegado, porque ahí es cuando peor se siente el síndrome a la altura”.
Otra particularidad fue que, la semana previa al encuentro, Bielsa hizo entrenar a sus dirigidos con una pelota más liviana.
Aquella tarde del 25 de abril Argentina logró un milagroso empate 3 a 3 con dos goles de Hernán Crespo y el restante de Juan Pablo Sorin, sobre la hora.
Chile 2008
Marcelo Bielsa no volvió a jugar en La Paz hasta el año 2008 cuando dirigía a la Selección de Chile. Allí, el entrenador pretendió instrumentar una idea que generó un conflicto.
¿Qué pasó? El Loco pretendía llevar adelante una aclimatación a altura de dos semanas, pero los clubes del exterior se pararon de manos y se negaron a ceder los jugadores.
Ante esto, ¿qué hizo Bielsa? Armó un equipo sin los que por entonces eran los principales referentes de la Selección Roja y Chile ganó en La Paz.
Asimismo, los jugadores convocados realizaron sesiones con cámaras hiperbáricas en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile de Santiago.
¿Qué hará con Uruguay?
Uruguay jugará ante Bolivia en El Alto este martes y la idea tiene puntos de contacto con lo que hizo en Argentina, respecto al viaje y la idea de Chile, con relación a la elección de los futbolistas.
“Estamos con varios planes, el ideal no se puede. El ideal en la altura, y nos apoyamos en el profesor Gesto y en la sanidad, es vivir en la altura y entrenar en el llano. Ese es el ideal. Pero no se puede porque para hacer eso necesitás 20 días y no te dan los jugadores. El segundo plan es vivir en la altura, pero eso disminuye 10 días de entrenamiento y perdés fuerza y capacidad aeróbica. Descartado”, dijo el Director de Selecciones Nacionales, Jorge Giordano, en el Polideportivo de Canal 12.
Y posteriormente reveló la idea que se piensa instrumentar: “Nosotros tenemos muchos datos de rendimientos de futbolistas en la altura y podemos simular algunas evaluaciones acá y tratar de llegar con futbolistas que han tenido rendimientos comprobados en la altura porque la genética es una de las cosas que más inciden a la hora de jugar en la altura”.
Asimismo, el plantel subirá a la altura horas antes del partido contra Bolivia.
