Te presentamos la clasificación de las mejores 50 selecciones tomando en cuenta la calidad de sus jugadores disponibles.
Todavía queda mucho para que comience la Copa Mundial el próximo mes de junio de 2026. Aparte de los tres anfitriones -Estados Unidos, México y Canadá- se han clasificado solamente Japón y Nueva Zelanda.
En los próximos 15 meses pueden cambiar muchas cosas, y cambiarán muchas. Los jugadores cambiarán de bando. Las estrellas se lesionarán. Las promesas se convertirán en estrellas. Los veteranos tendrán años de carrera. Jugadores prometedores se pelearán con nuevos entrenadores. Alguien comerá carne contaminada.
Por ejemplo, Argentina. Unos 15 meses antes de la última Copa Mundial, ganaron a Bolivia por 3-0 en la fase de clasificación, y Lionel Messi marcó un triplete. (Vale, de acuerdo, algunas cosas nunca cambian). De los 11 jugadores que fueron titulares en aquel partido, sólo cinco lo fueron en la final del Mundial contra Francia. Así que, a estas alturas antes del Mundial, la mejor selección nacional del mundo experimentó una rotación de más del 50% cuando empezó el torneo.
Tampoco fue diferente para la selección masculina de Estados Unidos. De los 11 jugadores que fueron titulares en la victoria por 4-1 sobre Honduras en la fase de clasificación de septiembre de 2021, ¡seis ni siquiera entraron en la lista de la Copa Mundial de 2022!
Así que, como regla general: sean cuales sean los equipos que veas en el campo en el próximo parón internacional, espera que esos equipos sean al menos un 50% diferentes cuando los veas en el Mundial de 2026.
Pero si bien las alineaciones iniciales son fungibles, la calidad general de los jugadores no lo es. Aparte de un puñado de jugadores con doble nacionalidad, los elegibles para jugar con Brasil, Bélgica o Bulgaria no cambiarán desde ahora hasta el próximo verano.
Así pues, a falta de más de un año, merece la pena hacer balance de la calidad de los talentos disponibles para cada selección nacional, y a continuación clasificaremos a las 50 mejores, de la última a la primera.
Cómo funciona la clasificación de aspirantes a la Copa Mundial
El talento de las selecciones nacionales se divide esencialmente en tres niveles:
1) Profundidad general: ¿Cuántos jugadores de calidad tienes?
2) Profundidad de gama alta: ¿Cuántos jugadores titulares de calidad tiene?
3) Talento mundial: ¿Cuántas estrellas tiene?
Para cuantificar todo esto, nos basamos en tres parámetros clave.
En cuanto a la profundidad general, nos fijamos en cuántos minutos han jugado los jugadores de cada país en una de las cinco grandes ligas europeas.
Para la profundidad de gama alta, nos fijamos en cuántos minutos han jugado los jugadores de cada país en la Liga de Campeones.
Y para los talentos de talla mundial, nos fijamos en los valores de mercado de Transfermarkt. Estas últimas cifras se basan en los valores de mercado combinados de las selecciones nacionales convocadas para el mercado actual.
Hemos dado a los valores de mercado un poco más de peso que a los otros dos factores (40%, luego 30% tanto para la Liga de Campeones como para los minutos de los Cinco Grandes) porque también debería tener en cuenta y diferenciar entre los jugadores que juegan, por ejemplo, en la sexta liga más grande del mundo y en la decimoctava liga más grande del mundo.
Por último, hemos normalizado las cifras a la misma escala y simplemente las hemos sumado todas para crear la clasificación final.
Nivel seis: No tan diferente de un montón de equipos fuera de los 50 primeros
50. Albania
49. Burkina Faso
48. Gales
47. República Democrática del Congo
46. Bosnia y Herzegovina
45. Egipto
Este es el equipo más valorado del mundo. Mohamed Salah, del Liverpool, y Omar Marmoush, del Manchester City, tienen un valor de mercado combinado de 130 millones de euros, mientras que nadie más del equipo supera los 8 millones de euros.
Con Salah y Marmoush, Egipto tiene más talento de talla mundial que la mayoría de los demás equipos de esta lista. Sin duda, eso les convierte en un equipo peligroso (imagínense tener que lidiar con Salah y Marmoush jugando juntos a la contra el próximo verano), pero también les hace depender en gran medida de la forma y la salud de sólo dos jugadores.
44. México
Los aficionados del Tri no han sido felices desde... ¿2018? Y no se equivocan al sentir que la cantera de talentos se ha estancado. Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Johan Vásquez y Santiago Gimenez son los únicos mexicanos que actualmente juegan minutos significativos en las cinco grandes ligas europeas.
43. Corea del Sur
42. República de Irlanda
41. Georgia
40. Malí
39. Canadá
Para cuantificar la ventaja de la cantera de talentos de Canadá frente a la de su compatriota de la Concacaf, México: Sus jugadores han disputado 9.398 minutos en las cinco grandes ligas en lo que va de temporada, mientras que los de México suman 6.617. Sus jugadores ya han disputado más de 2.000 minutos en la Liga de Campeones, mientras que México ya no tiene jugadores en la competición y se quedará en 481.
38. Hungría
37. Camerún
Junto con Gales, Camerún es el único país que aparece entre los 50 primeros sin que ningún jugador haya disputado un solo minuto en la Liga de Campeones esta temporada.
36. Eslovenia
35. Eslovaquia
34. Argelia
33. Escocia
32. Ghana
31. Chequia
Nivel 5: El enorme centro
30. Grecia
29. Senegal
28. Ecuador
Ecuador sólo ocupa el 47º puesto en cuanto al número total de minutos jugados en las cinco grandes ligas, pero es el 30º en minutos en la Liga de Campeones y el 24º en valor de mercado.
Si el rendimiento de Egipto depende de dos estrellas, Ecuador es quizás la versión de mayor nivel de una situación similar. No tiene una gran profundidad de plantilla, pero cuenta con un sólido núcleo de jugadores (Moisés Caicedo, del Chelsea; Willian Pacho, del PSG; Piero Hincapié, del Bayer Leverkusen; y Pervis Estupiñán, del Brighton) que rinden a un excelente nivel.
27. Colombia
Colombia es lo opuesto a Ecuador. Sus jugadores han disputado más de 20.000 minutos en las cinco grandes ligas, frente a los menos de 10.000 de Ecuador, pero su única estrella es Luis Díaz, del Liverpool.
Parece el perfil de un equipo con un suelo alto y un techo bajo, pero la presencia de un James Rodríguez envejecido -que actualmente juega en la Liga MX, pero que fue posiblemente el mejor jugador de la Copa América el verano pasado- da a este equipo mucho más potencial (y volatilidad) de lo que sugiere una clasificación en el puesto 27º.
No hay más que escuchar al propio James, que recientemente dijo lo siguiente cuando le dieron a elegir entre él y su antiguo entrenador: "Zidane era muy bueno. En su mejor momento ganó la Copa del Mundo, pero... James. En mi mejor momento, James"
26. Polonia
25. Costa de Marfil
Sólo 12 países han visto a sus jugadores disputar más minutos en las cinco grandes ligas esta temporada, pero la falta de minutos en la Liga de Campeones (35º) habla de un equipo al que le falta una estrella del nivel de Yaya Touré o Didier Drogba en su generación actual.
24. Turquía
23. Serbia
22. Austria
21. Japón
20. Estados Unidos
Tal vez esto pueda servir como ejercicio de fijación de expectativas para la afición de la USMNT. O, ya sabes, definitivamente no. Pero aquí está la clasificación del equipo de Mauricio Pochettino en los tres números que estamos siguiendo:
- Cinco minutos jugados: 23.738, 26º (uno por debajo de Camerún, uno por encima de Argelia) - Minutos jugados en la Liga de Campeones: 5.182, 17º (uno por debajo de Polonia, uno por encima de Noruega) - Valor de mercado: 292,4 millones de euros, 20º (uno por debajo de Colombia, uno por encima de Croacia)
Así pues, otros 25 países tienen jugadores que disputan más minutos en la Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1. Dieciséis países tienen jugadores que juegan más minutos en la Liga de Campeones. Y 20 países tienen plantillas que el resto del mundo considera más valiosas que la de la USMNT.
Si a eso le añadimos la ventaja de jugar en casa, en estos momentos se trata de un equipo que probablemente debería clasificarse para octavos de final. Pero aunque su propio seleccionador sugiriera recientemente que Estados Unidos podría ser el mejor equipo del mundo en los próximos cinco años, una aparición en cuartos de final el próximo verano superaría cualquier expectativa racional.
19. Nigeria
18. Uruguay
17. Ucrania
16. Marruecos
15. Croacia
14. Suecia
Si Egipto también tuviera un puñado de jugadores que militan en las cinco grandes ligas, sería Suecia. Los delanteros Alexander Isak y Viktor Gyökeres suman un valor de traspaso estimado en 175 millones de euros.
Nivel cuatro: Muchas estrellas o muchos titulares
13. Noruega
¿Veremos por fin a esta generación de estrellas competir en un gran torneo? El valor de mercado combinado de Erling Haaland y Martin Ødegaard (300 millones de euros) es el segundo más alto de cualquier pareja de jugadores de cualquier selección nacional.
El punto débil de Noruega, por tanto, está en el grupo de jugadores que les siguen. Ocupan los puestos 22º y 18º, respectivamente, por el número de minutos jugados en las cinco grandes ligas y en la Liga de Campeones.
12. Suiza
11. Dinamarca
10. Bélgica
Tercer nivel: Entre generaciones
9. Argentina
Es realmente difícil para una selección nacional de un país que no pertenezca a los Cinco Grandes conseguir un número de minutos entre los cinco primeros. Las vías de acceso a los equipos que compiten en las ligas de primera división de Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia son más claras para los jugadores nacidos en esos países. Y fuera de los Cinco Grandes, Holanda y Brasil, Argentina es el país con más jugadores que disputan minutos en los Cinco Grandes.
Es lo mejor que se puede esperar. Además, Argentina es sólo una de las 10 selecciones con al menos 10.000 minutos en la Liga de Campeones esta temporada.
Pero hay dos razones por las que Argentina no ocupa un lugar más alto: 1) Lionel Messi no está en la lista actual, y 2) todavía no tienen a su próximo Messi.
Obviamente, no habrá otro Messi, pero más allá de él, les sigue faltando una auténtica superestrella rompedora. Julián Álvarez podría llegar a serlo -y puede que ya lo sea si su actual estado de forma en el Atlético de Madrid se convierte en permanente-, pero ninguno de sus jugadores se encuentra actualmente entre los 15 primeros por valor de mercado, según Transfermarkt.
8. Portugal
La historia es bastante similar para Portugal. Aunque está absolutamente mejor sin la versión actual de Cristiano Ronaldo jugando minutos importantes, tampoco ha desarrollado a otro jugador que encaje en la misma clase de primer nivel que le falta a Argentina.
Ahora bien, Portugal tiene un montón de profundidad de alta calidad -más de 60.000 minutos en los Cinco Grandes y casi 15.000 minutos en la Liga de Campeones-, pero su jugador más valorado es Rafael Leão, que, con 75 millones de euros, está empatado en el puesto 34 de la clasificación de valor de Transfermarkt.
7. Italia
6. Países Bajos
Nivel 2: Han pasado 10 años o más
5. Brasil
Los jugadores brasileños son los que más minutos han jugado en las cinco grandes ligas. Y en la Liga de Campeones, han jugado más minutos que los ingleses y sólo menos que los españoles, holandeses, franceses y alemanes. Además, el valor de mercado de su actual plantilla sólo es inferior al de franceses, españoles e ingleses.
En otras palabras, hemos llegado a ese momento del ciclo en el que empiezo a convencerme de que el equipo que ha ganado más Mundiales podría ganar otro Mundial. Deberían ser capaces de encontrar la manera de poner a Raphinha, Vinícius Júnior y Rodrygo juntos en el campo. Esa es la mejor delantera que se verá el próximo verano.
Bruno Guimarães es uno de los mejores centrocampistas bidireccionales del mundo. No hay nadie mejor que Alisson en la portería, y Gabriel y Marquinhos forman quizá la mejor pareja de centrales no franceses del mundo.
Pero Brasil sólo ocupa el quinto puesto, básicamente porque, de alguna manera, ha dejado de producir jugadores de talla mundial en las dos posiciones que solía dominar: centrocampista de contención y lateral.
4. Alemania
Los jugadores alemanes son terceros en minutos en los Cinco Grandes y segundos en minutos en la Liga de Campeones, pero los niveles más altos del equipo podrían estar estancados entre generaciones.
En Jamal Musiala y Florian Wirtz ya tienen a dos de los mejores centrocampistas ofensivos del mundo. Ya sabemos que pueden jugar juntos (véase la Eurocopa del verano pasado), y también deberíamos esperar que ambos mejoren, ya que ninguno de los dos ha cumplido aún los 23 años.
Pero después de ellos, ¿quién es el tercer mejor jugador de Alemania? Probablemente Joshua Kimmich, de 30 años, o Antonio Rüdiger, de 32.
3. Inglaterra
Es la selección más valiosa del mundo, con un margen de casi 100 millones de euros. Según Transfermakt, hay 12 jugadores con un valor de mercado estimado de más de 100 millones de euros en estos momentos. Y cinco de ellos son ingleses: Declan Rice, Phil Foden, Cole Palmer, Bukayo Saka y Jude Bellingham.
Así que... ¿por qué no más arriba? Puede que sean víctimas del éxito de su propia liga nacional. Como la Premier League es más rica que todas las demás ligas, atrae a más jugadores extranjeros que España, Alemania, Italia y Francia. Por ello, Inglaterra ocupa el quinto lugar por el número de minutos jugados en los Cinco Grandes y el séptimo por el número de minutos jugados en la Liga de Campeones.
En mi opinión, se trata sobre todo de una cuestión puntillosa, pero la falta de profundidad en la zona baja se puso de manifiesto el verano pasado, cuando el equipo alineó a Kieran Trippier, lateral derecho, en el lateral izquierdo, no tenía refuerzos para Rice y optó por John Stones en el centro de la zaga, después de que sólo hubiera sido titular en 12 partidos de la Premier League con el Manchester City la temporada anterior.
Nivel uno: Los dos últimos ganadores de los dos grandes torneos
2. España
1. Francia
España ganó la Eurocopa, y Francia fue el último equipo europeo en ganar la Copa Mundial. Pero, dada la profundidad absolutamente desconcertante que produce Francia año tras año -en gran parte procedente de París, la ciudad con más talento futbolístico del planeta Tierra-, no es de extrañar que estén aquí. Karim Benzema, Paul Pogba y N'Golo Kanté se perdieron inesperadamente el Mundial... y Francia se quedó a sólo unos penaltis de volver a ganar.
Tienen suficientes defensas centrales para abastecer a los equipos de todo un Mundial, Ousmane Dembélé es el mejor jugador del mundo en estos momentos, Kylian Mbappé está en camino de convertirse en el mejor jugador de la Copa Mundial desde Pelé, y la reorientación del PSG hacia los jóvenes talentos ha ayudado a acelerar el camino hacia la prominencia de un montón de otras estrellas divertidas y prometedoras.
Lo sorprendente es que España esté entre los dos primeros. De acuerdo, no es sorprendente después de lo que ocurrió el verano pasado, pero se trata de un equipo que no supo cómo pasar el balón al ataque en las rondas eliminatorias de los dos últimos Mundiales y que ni siquiera superó la fase de grupos en el torneo anterior.
Mientras que la era de dominio del Barcelona transformó a la selección nacional en el proceso, la racha de cinco Copas de Europa del Real Madrid en los últimos ocho años no tuvo casi nada que ver con el fútbol español ni con ninguna forma de jugar española. Era simplemente el Real Madrid siendo el Real Madrid.
Entonces, de repente, el Barcelona dio a luz a otra generación dorada, Rodri dio el salto a Balón de Oro y Lamine Yamal nos demostró que el próximo Messi iba a aparecer antes incluso de que el Messi actual dejara de jugar.
A España nunca le ha faltado plantilla, ni siquiera titulares, pero su reciente declive coincidió con una escasez de talentos rompedores de alto nivel. Pues bien, las superestrellas ya están aquí, y están respaldadas por el mayor número de minutos en los Cinco Grandes de todos los países y el cuarto mayor número de minutos en la Liga de Campeones.
Si sumamos todo eso, ¿qué obtenemos? A falta de 15 meses, España es la favorita en las apuestas para ganar el Mundial.