Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, analizó el empate 0 a 0 contra Bolivia en el estadio Municipal de El Alto por la fecha 14 de las Eliminatorias.
"Hoy prácticamente lo único que conseguimos fue que el primer tiempo fuera mejor que el segundo, dispusimos de muchas oportunidades para crear peligro y no lo hicimos, fueron acciones que ameritaban terminar con remates peligrosos, pero terminamos en centros, pases en el área, hubo diez acciones ofensivas pero chances solo dos", expresó el DT de la Celeste.
Al 'Loco' le preguntaron por el valor del punto obtenido en función del trámite del encuentro, y aseguró que Bolivia mereció ganar en El Alto.
"El rival fue mejor que nosotros, obviamente, no puedo negarlo. Bolivia dominó más que nosotros, creó situaciones de gol. No voy a elogiar al rival porque parecería un recurso para darle otra dimensión a nuestra actuación. Nosotros podríamos haber creado las mismas situaciones de gol si hubieramos podido finalizar jugadas que contenían superioridad numérica, opción de remate, facilidad para encontrar a un hombre libre", manifestó.
Bielsa también se refirió a las ocasiones de gol que Uruguay no pudo concretar, pero le restó valor debido a la gran cantidad de oportunidades que generó el conjunto del altiplano.
"Sentí en el primer tiempo que lo podíamos ganar, después el partido se desequilibró, después sentí al final del segundo tiempo que lo podíamos ganar, pero no se puede comentar una sensación de posible triunfo pensando solo en los goles que podríamos haber convertido, porque eso estuvo condicionado por una gran cantidad de goles que erró Bolivia".
Otro aspecto que tocó Marcelo Bielsa luego del encuentro en la altura fue el de la respuesta física de Uruguay.
"En la parte física, nosotros dependemos más que Bolivia de los metros recorridos y la intensidad, porque Bolivia juega todo a suerte y verdad, y es natural que así lo haga. Atacaba con muchos y defendía con pocos, nosotros teníamos que defender con muchos y no desaprovechar esa posibilidad de generar superioridad numérica que teníamos del otro lado. Como tuvimos ambición de ganar el partido, siempre que pudimos atacar eramos más que el rival, y cuando teníamos que volver nos costaba evitar el peligro", contó del entrenador.
El DT de la Selección Uruguaya también se refirió al rendimiento de Bolivia, y elogió el proceso de trabajo que viene realizando La Verde bajo la conducción de Villegas.
"Bolivia es un equipo que tiene un gran predominio de jugadores zurdos, jóvenes, creativos, y una idea para jugar al fútbol que realmente merece ser reconocida. Miré mucho eso, miré mucho lo que produjeron en el Sudamericano, cómo están dándole oportunidades a los jóvenes, y sinceramente, todo lo que veo de Bolivia me hace pensar que lo que se le da como ventaja, como lo es el tema de jugar a 4.100 metros de altura, no lo describe como equipo, sino que están haciendo las cosas de una manera que invita al optimismo. Hoy Terceros fue el que más me llamó la atención, el partido que hizo fue propio de un jugador desnivelante, Villamil es un futbolista importante, es un equipo con una estructura formada, pero que tiene menos goles de los que debería porque no tiene un definidor clásico".
Consultado por el momento de Uruguay en la Eliminatoria y por su identificación con la forma en la que juega La Celeste, Bielsa dijo que el equipo lo representa, tanto cuando juega bien como cuando no rinde según lo esperado.
"Si el equipo me está identificando o no, no importa. Es el equipo que yo dirijo, tengo jugadores muy buenos, pero eso no tengo que confirmarlo yo, miren donde juega el 70% o el 80% del equipo que tenemos y se van a dar cuenta que es cierto. Ahora dispongo de todos los jugadores, al principio del ciclo posterior a la Copa América tuvimos muchas ausencias, pero ahora no. Esto quiere decir que de ninguna manera puedo decir que no me representa, porque los equipos representan a los entrenadores cuando juegan bien o cuando no logran jugar en proporción a las cualidades que tienen. Cuando un equipo tiene jugadores como los que tiene Uruguay y no logra, por lo menos, generar opciones de gol proporcionales a su potencial y dominar en momentos más extensos de los partidos, soy responsable de lo que el equipo no consigue. El primer segmento de la Eliminatoria fue muy bueno, el segundo no está siendo igual, pero no es sencillo. Yo lo último que quiero dar son excusas o explicaciones, pero como resumen, tengo a mi disposición una estructura para canalizar los recursos, jugadores, logística, el tiempo de trabajo que ameritan una realidad mejor que la que tenemos hoy en la tabla".
Finalmente, 'el Loco' habló de la manera en la que planificó la doble fecha ante Argentina en Montevideo y contra Bolivia en El Alto, explicando la manera en la que buscó administrar el desgaste de los jugadores.
"Yo siempre imaginé que iban a jugar los que juegan habitualmente contra Argentina, y los que están detrás de los habituales lo iban a hacer con Bolivia, pero porque no hay gran diferencia. Hay mucha similitud entre Olivera y Cáceres, entre Araújo y Giménez, entre Nández y Varela, entre Piquerez y Olivera, entre Bentancur, Ugarte, Valverde, De Arrascaeta, De La Cruz, en ofensiva lo mismo, creo que hay bastante similitud. Trabajamos mucho tratando de tener una idea de cómo jugar el partido. Intentamos que los que terminaron contra Argentina empezaran cinco y otros cinco ingresaran en el transcurso del partido, y de los que habitualmente entran como alternativa empezaran cinco y terminaran otros cinco. Como verán, no me salió tan bien como yo esperaba", sentenció.
