Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue designado este lunes como representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA, en reemplazo del brasileño Ednaldo Rodrigues.
La noticia la dieron a conocer las propias organizaciones con escuetos comunicados. "La designación fue aprobada por unanimidad por los miembros presentes durante la reunión del Consejo de la CONMEBOL celebrada en la mañana del 19 de mayo del 2025. La única ausencia fue de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que a pesar de haber sido convocada, no participó del encuentro", señaló la CONMEBOL.
La AFA, por su parte, celebró el nombramiento: "Una vez más, esta prestigiosa asociación, mediante el enorme trabajo de la gestión y el reconocimiento institucional a su Presidente, vuelve a estar en la mesa más importante del fútbol mundial".
El Chiqui había ocupado este lugar en el Consejo de la FIFA entre octubre de 2018 -reemplazó, también de manera interina, al uruguayo Wilmar Valdez- y julio de 2019, cuando la Albiceleste se quejó abiertamente del arbitraje en la derrota frente a Brasil en la Copa América y la CONMEBOL le retiró el cargo.
Seis años después, Tapia regresa a este espacio como representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Y lo hace en lugar de Ednaldo Rodrigues, quien fue destituido como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la Justicia, debido a sospechas de fraude en una firma de documentación para las elecciones que ganó en 2022. Fernando Sarney, interventor de la CBF, ya llamó a elecciones para esta semana.
En principio, Tapia ocupará el mandato de Rodrigues, que expiraba en 2027 -hasta 2023 ese lugar era, justamente, de Sarney-, aunque al ser interino podría retomar el puesto alguien de la CBF cuando se normalice la situación.