<
>

César Inga, la gran novedad en la convocatoria de Perú para las Eliminatorias Sudamericanas

El gran momento que atraviesa César Inga en Universitario de Deportes fue premiado por Óscar Ibáñez con su primera convocatoria a la selección absoluta de Perú de cara a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026.

La carrera del defensor de 23 años dio un giro de 180 grados en apenas seis meses y luego de saber aprovechar sus oportunidades en la 'U'.

Inga destacó como carrilero izquierdo en ADT y aquello le valió para ser comprado por Universitario, que privilegió su fichaje y el de Paolo Reyna antes de repatriar a un conocido de la casa como Miguel Trauco.

Si bien el chimbotano asomaba como la segunda opción para la banda izquierda de la 'U' por detrás de Reyna y posteriormente como la tercera opción tras la llegada del ecuatoriano José Carabalí, Inga nunca desistió y supo aprovechar la chance que le dio Fabián Bustos en medio de la plaga de lesiones que sufrió Universitario a fines de marzo.

El exentrenador de Universitario lo posicionó como stopper por izquierda en medio del partido contra Sport Huancayo debido a la lesión de Matías Di Benedetto y le renovó la confianza en un partido tan picante como el contra River Plate, en el estreno estudiantil en la Libertadores 2025.

El rendimiento de Inga no solo fue impactante, sino que cuestionó la titularidad de Di Benedetto y posteriormente la de Aldo Corzo cuando el capitán se lesionó y el exADT lo debió reemplazar como stopper por derecha.

Pese a no ser naturalmente un defensor, César Inga se supo adaptar a la posición gracias a su velocidad, intuición y agresividad, pero dio unos agregados con los que no cuentan todos los habituales centrales titulares de Universitario: buena salida de balón, atrevimiento, desdoblamiento y personalidad para asumir riesgos desde la defensa.

La recuperación de Corzo y Di Benedetto con la posterior llegada de Jorge Fosatti provocaron que el uruguayo decida subir unos metros a Inga a posicionarse como jugaba en ADT y a hacer una buena sociedad con José Carabalí para los partidos contra Independiente del Valle y Barcelona en la CONMEBOL Libertadores.

Si bien no destacó igual en la Liga 1, también por desgaste, César Inga se salió nuevamente en el clásico contra Sporting Cristal como stopper por derecha y aquella actuación terminó por convencer a Óscar Ibáñez para convocarlo como uno de los centrales para los partidos contra Colombia y Ecuador.

Tal cual a principios de año, César Inga no asomaba entre las primeras opciones para la zaga central de Perú de cara a la fecha doble de las Eliminatorias, pero si el chimbotano sabe algo es aprovechar las oportunidades y convencer a los entrenadores de turno.