Lionel Scaloni tiene resuelta la cuestión fundamental: la Selección Argentina, líder de las Eliminatorias Sudamericanas, ya se clasificó al Mundial 2026. Entonces, ¿cuál es el objetivo principal para el director técnico en esta doble fecha contra Chile y Colombia? Ampliar la base de jugadores que puedan formar parte de la lista para la Copa del Mundo.
El director técnico argentino tiene una ventaja: ya estuvo en esta situación y sabe que hasta poco tiempo antes de la cita máxima hay chances de que aparezcan nombres que no hubieran sido protagonistas del equipo o no fueran convocados habitualmente.
Con el pasaje al Mundial asegurado, Scaloni aprovechó para citar a jugadores que no habían formado parte de la Selección. Y el DT puso el foco en el campeonato local con el llamado a Franco Mastantuono, de River, Kevin Lomónaco, de Independiente, y Mariano Troilo, de Belgrano.
Las convocatorias de estos tres futbolistas se presentan diferentes: Mastantuono deslumbra con su talento y personalidad, con apenas 17 años, y era una tentación ineludible para el entrenador; Lomónaco, de gran rendimiento, y Troilo, la sorpresa de la lista, aprovecharon la ausencia por lesión de Lisandro Martínez, la suspensión de Nicolás Otamendi para el partido contra Chile y el nivel irregular de Germán Pezzella y Lucas Martínez Quarta en sus regresos a River.
La posibilidad de verlos en los entrenamientos y la opción de utilizarlos, al menos unos minutos, en los partidos le servirán a Scaloni para evaluarlos.
La experiencia de Qatar 2022 ofrece un indicio clave para que todos los convocados, con más o menos antecedentes, se sientan con opciones de llegar al Mundial: Alexis Mac Allister, si bien había putado dos amistosos en septiembre de 2019, comenzó a tener participación regular en la Selección en marzo de 2022 y Enzo Fernández se metió en la lista de la Copa del Mundo con solo tres amistosos jugados un par de meses antes.
Mastantuono, la joya de River que busca un lugar en Argentina
Mastantuono aceleró su ingreso a la Selección gracias al desarrollo exponencial que tuvo en River. Pasó rápidamente de asomar como una promesa a ser fundamental en el conjunto de Marcelo Gallardo. El golazo de tiro libre contra Boca lo envalentonó y desde ese día no paró de crecer.
Lomónaco, la figura de Independiente que refuerza la Selección
Kevin Lomónaco es el líder de la defensa de Independiente y tiene un perfil acorde a lo que Scaloni busca para el puesto: anticipa, gana duelos y sale con solvencia desde el fondo. La figura del equipo de Julio Vaccari demuestra personalidad para ser la voz de mando y para arriesgar con subidas al ataque, algo que intentará trasladar a la Selección.
Troilo, el sorprendente central de Belgrano que se ilusiona con el Mundial
El DT de la Selección siempre saca una carta inesperada. En este caso, Mariano Troilo, el longilíneo marcador central de 1,94 que apareció y se consolidó en Belgrano. Si es un llamado ocasional o llegó para quedarse dependerá del jugador.
Scaloni buscó opciones hasta último momento antes de Qatar 2022. Ahora, con más experiencia y la clasificación asegurada para Estados Unidos, México y Canadá 2026, cuenta con más tiempo para observar y sacar conclusiones. Y lo hará desde ahora.