<
>

¿Por qué no hay respuestas tácticas ni anímicas de Colombia?

La Selección Colombia pasa por su momento más crítico desde que Néstor Lorenzo es su entrenador, la Tricolor no gana hace cinco partidos y empezó a complicarse en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, es sexta con 21 puntos. Desde lo táctico y anímico el seleccionado ha venido careciendo y aquí repasamos algunos de los aspectos que al parecer lo han llevado a esta crisis.

Nivel de jugadores

Desde finales del año anterior ha sido evidente el declive en el nivel de varios futbolistas de Selección Colombia, sobre todo si se tiene en cuenta el performance que varios de ellos mostraron a una alta exigencia en la Copa América anterior donde llegaron a ser finalistas. Entre otros se encuenta un James Rodríguez que no ha podio volver a demostrar su talento por más de uno que otro destello dentro de los encuentros y quien sea el que intenta crear juego en el momento más oscuro del seleccionado. Un Richard Ríos que en los últimos juegos lució desordenado y sin el nivel que se le conoció en el pasado, un Jhon Durán con la cabeza en otro lugar y pareciera haber perdido el rumbo desde su llegada a Al Nassr, un Jhon Arias no se encuentra en cancha regularmente con la camiseta amarilla, distante de lo que muestra en Fluminense y de manera similar sucede con Daniel Muñoz, uno de los mejores laterales del mundo, pero que con Colombia parece otro e incluso ha sido directo responsable en varios de los goles que sufrió el equipo de Lorenzo en el último tiempo, solo por nombrar a algunos de los habitualmente convocados por el DT argentino.

Decisiones de Lorenzo

A nadie se le borra de la mente el partido que Colombia ganaba por dos goles frente a Paraguay, la Albirroja luego consiguió el empate y el entrenador jugando de local en Barranquilla se decidió por sacar a James Rodríguez y meter a Yerry Mina, también ingresó a Campaz en lugar de Arias, pero aún con la necesidad de ganar se quedó con el resto de los cambios en el banquillo, murió con la suya y apenas se llevó un empate con saber a derrota de su propio patio.

Ante Perú se le volvió a ver nublado a Néstor Lorenzo, la baja de Luis Díaz no la supo reemplazar desde el inicio con un jugador como Campaz, prefirió un cambio de esquema con un jugador como el Cucho Hernández, a quien mandó recostado a un costado y que no supo qué hacer en cancha. En el mismo juego mandó a Dávinson por izquierda por darle ingreso a Mina cuando Lucumí había venido desempeñando aceptablemente ese lugar y ante la ausencia de Mojica optó por poner como lateral izquierdo a un Cristian Borja que poco aportó en el ataque colombiano cuando más se le necesitaba, incluso James le reclamó con todo al jugador de banda por no ir a la ofensiva cuando era lo que necesitaba el partido. Para el segundo tiempo corrigió Lorenzo, volvió a dos extremos definidos y aunque Colombia tuvo una leve mejoría con Jaminton por izquierda, no fue sufieciente para abrir el marcador y llevarse otra igualdad que tiene más tinta a derrota que cualquier otra cosa.

Bajas

Todo ha ido empeorando y también se debe a ausencias obligadas que tuvo el equipo para esta jornada, Luis Díaz no pudo actuar por acumulación de tarjetas amarillas, Jhon Córdoba y Santos Borré, delanteros habituales de Lorenzo no pudieron estar en esta convocatoria por lesión y además se presentó la ausencia de Mojica por izquierda, su lateral generalmente usado por izquierda, pero también hay que hablar de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien en el mediocampo seguramente pudo haber dado una mano importante ante la falta de ideas.