El 31 de octubre se cumplirán dos años desde que la histórica y galardonada portera nacional Christiane Endler anunció su sorpresiva salida de la Selección chilena, a la cual defendió en 104 partidos, incluyendo las participaciones en la Copa del Mundo de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En conversación con la periodista Javiera Quiroga para el podcast Más que Titulares, la guardameta repasó los motivos que la llevaron a dar un paso al costado del combinado criollo, apuntando principalmente al resguardo de su salud mental.
"Fue una decisión que me costó muchísimo tomar. Lo venía pensando hace tiempo. Me decía: '¿Hasta cuándo voy a aguantar esto?', pero si no lo hubiese hecho en ese momento, quizás no lo hubiese hecho nunca", confesó la arquera de 33 años.
En la misma línea, apuntó que "fue un desgaste psicológico y emocional acumulado tras años de luchar por mejores condiciones y volver siempre a cero. Estaba pasando por un periodo muy difícil, muy estresante, con ataques de pánico. Incluso me desmayé un día en un restorán, debido al estrés. Eso fue el punto que rebalsó el vaso".
La futbolista del Olympique de Lyon admitió que "me replanteé muchas veces la decisión que había tomado, si era la correcta o no. Gracias a ese período, de casi dos años fuera, volví a ser yo, a disfrutar, pasarlo bien y tener más tiempo para mí".
Por último, Endler enjuició a la prensa por los comentarios que se generaron tras su retiro. "Fue un período muy duro que me pegó bastante fuerte, pero fue más por la ignorancia de la comunicación de los medios. Ellos no sabían que no era mi culpa lo que pasó. Es más fácil culpar a una persona, porque eso es lo que va a vender un titular y dará que hablar. Más que hablar de lo que hizo la ANFP", finalizó.
