Estados Unidos recibió 93 partidos en las últimas semanas y ensayó algunos lineamientos FIFA que aplicarán en la Copa del Mundo que iniciará en 11 meses
NEW YORK -- Estados Unidos recibió 93 partidos de futbol en las últimas cuatro semanas. La Copa Oro y el Mundial de Clubes pusieron a prueba a los estadios norteamericanos a 11 meses del inicio del Mundial 2026.
El torneo de selecciones de Concacaf y la primera edición ampliada del Mundial de Clubes de la FIFA convocó a más de 3.1 millones de aficionados en los estadios, aunque no todos recibirán partidos de la Copa del Mundo el próximo año, algunos recintos y sedes pudieron operar bajo los lineamientos de FIFA como última prueba antes de la patada inicial del Mundial 2026.
A continuación, te presentamos un panorama de las lecciones y retos que afrontaron algunas sedes mundialistas a 11 meses del Mundial 2026:

Copa Oro
La Copa Oro fue una de las últimas pruebas para las sedes de la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos. En el torneo de la Concacaf se pusieron en marcha protocolos FIFA, que se utilizarán durante el certamen del próximo verano, además que se revisó la logística de transporte y se verificó la capacidad de los estadios para recibir a selecciones de interés internacional.
En la Copa Oro 2025, en Estados Unidos, se pusieron a prueba cuatro sedes de la Copa del Mundo 2026: Dallas, Los Angeles, San Francisco y Houston.
¿Qué retos y problemas se enfrentaron las ciudades sede?
En la Copa Oro 2025 se vigiló la seguridad en los alrededores del estadio y la logística para que los aficionados llegaran a los inmuebles sin contratiempos, luego de los acontecimientos en la Final de la Copa América 2024 en Miami, donde aficionados intentaron entrar recinto sin boleto y hubo aglomeraciones en las entradas.
“Siempre se aprende algo cuando se celebra un gran evento en tu estadio. En Houston hemos celebrado este tipo de eventos, tenemos mucha experiencia en la organización de grandes torneos y partidos internacionales de futbol. Cuando llega la FIFA, tiene su propia forma de hacer las cosas y nosotros seguimos las indicaciones. Hacen las cosas con los más altos estándares y protocolos, siempre tomamos las mejores cosas de lo que hacemos en nuestro estado y comunidad, y las combinamos con la forma en que la FIFA le gusta hacer las cosas”, comentó Chris Canetti, presidente del Comité Organizador del Mundial 2026 en Houston, en entrevista con ESPN.
Houston fue una ciudad amable con los aficionados, debido a que tiene amplias avenidas de transporte y cuenta con una estación de tren que hace fácil el arribo al inmueble. En el interior del estadio, gracias a la experiencia acumulada en Copa América y Copa Oro, no tuvieron dificultades para desalojar o permitir el ingreso de los fans.
En el caso de Dallas, es una de las ciudades con vías de comunicación reducidas hacia el estadio, mientras que Los Angeles y San Francisco se encuentran cerca de centros urbanos, lo que hace fácil el acceso.
¿Cuáles fueron las sedes con mayor ambiente 'mundialista'?
De las cuatro sedes que ocupó la Copa Oro y que están consideradas para la Copa del Mundo 2026, la que más aficionados y ambiente ‘mundialista’ presume es San Francisco, California, un inmueble en el que el clima y la comunidad latina animan en los partidos de futbol.
San Francisco
El primer lleno de la Selección Mexicana, el principal atractivo de la Copa Oro, en el torneo de la Concacaf fue en San Francisco. En el estadio de los 49ers se vendieron más de 60 mil boletos y fue el inmueble en el que el público estaba más animado por un partido de futbol.
En los estacionamientos alrededor del estadio, había la tradicional carne asada y en las cercanías había banderas o artículos típicos, que hacían recordar que ahí se jugaría un partido de futbol.
Los Angeles
El SoFi Stadium es uno de los inmuebles que más pruebas ha tenido rumbo a la Copa del Mundo 2026, con partidos de la Copa América, Copa Oro y Nations League. En el último torneo que organizó la Concacaf en ese recinto y que sirvió como prueba para FIFA, el ambiente fue distinto al de otros certámenes, debido a la tensión que hay en la ciudad. Aún así, hubo una asistencia de más de 50 mil personas.
Dallas
En Dallas, se vivió poco ambiente relacionado con el futbol. La sede recibió un partido de México, de fase de grupos, y a pesar que la Selección Mexicana es un visitante asiduo del estadio de los Cowboys, no se vendieron ni la mitad de los boletos, de un inmueble con capacidad para más de 80 mil personas.
Houston
En Houston se reportó el récord de más aficionados en un estadio por un partido de futbol en la final entre México y Estados Unidos, en la Copa Oro 2025, con una entrada de casi 71 mil personas, superando la marca que dejó un juego entre Argentina y Estados Unidos en las semifinales de la Copa América Centenario 2016.
Houston, al igual que San Francisco, es una ciudad que tiene buena aceptación hacia el futbol y se nota en sus gradas.
“Estamos en muy buena forma, hemos realizado las mejoras necesarias en el estadio. Las obras ya han finalizado. Así que lo único importante por hacer antes del 2026 es instalar el césped. Como pueden ver, hay un campo de césped para este partido, el año que viene instalaremos un campo de otra manera”, aseguró el presidente del Comité Organizador del Mundial 2026 en Houston, Chris Canetti.
¿Cuáles son las problemáticas de logística que tuvo la sede?
El principal problema que presentaron las cuatro sedes de la Copa del Mundo 2026 que fueron activadas en la Copa Oro 2025 fue la conectividad aérea. Debido a que los aeropuertos se encuentran en remodelación o la saturación de vuelos, se reportaron quejas por parte de aficionados, prensa y selecciones por la demora de los vuelos.
Uno de los que levantó la voz fue Miguel Herrera, entrenador de Costa Rica, que tuvo un vuelo con una demora de cuatro horas, para llegar a Dallas, Texas, en su segundo juego de la fase de grupos.
“¡Qué barbaridad! No fue culpa de nadie, se descompuso el avión y fue jod... el viaje, bueno, jodi... Cuatro horas de retraso”, afirmó.
En cuanto los campos de entrenamiento o hoteles sedes, el único problema que se presentó fue en Los Angeles, debido a que la Selección Mexicana debió cambiar de hospedaje, por los problemas que se reportaron en la ciudad.
¿Qué deben mejorar las sedes a 11 meses del mundial?
A menos de un año del Mundial, las cuatro sedes de la Copa del Mundo que operaron durante la Copa Oro 2025 se encuentran en las etapas finales de remodelación. En la mayoría aún falta el cambio de césped, que se tiene que ejecutar a más tardar a inicios del próximo año.
“Hemos ampliado el campo, si miras a las esquinas, quitamos algunas esquinas, para que sea más amplio, hemos hecho algunas cosas, renovar algunas suites VIP, cambiar el césped. El estadio tiene un plan para mejorar el sistema de sanidad y la iluminación. Así como otros aspectos del estadio que ya formaba parte de los planes, pero se harán antes de la Copa del Mundo”, explicó Chris Canetti.
En cuanto a logística y calidad de las inmediaciones, están preparadas para recibir la Copa del Mundo 2026.
“Este es el mayor evento deportivo de la historia del mundo y tenemos la suerte de que se celebre aquí. En Houston, Texas, una de las 16 ciudades de norteamérica, queremos lucir nuestra ciudad, para ayudarla a brillar. Tenemos grandes planes, estrategias, sedes, todo lo mejor y esperamos que los miles de visitantes que vengan aquí, para disfrutar la Copa del Mundo, se vayan diciendo: ‘Houston ha montado un gran espectáculo y grandes recuerdos’, para ellos y sus familias”, agregó el presidente del Comité Organizador del Mundial 2026 en Houston.

Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes fue el ensayo más cercano a la Copa del Mundo. Lo 32 equpos participantes tuvieron actividad a lo largo de 11 ciudades y 12 estadios, aunque solo seis sedes recibirán partidos del Mundial el próximo año.
"Definitivamente hemos tenido la suerte de poner muchas cosas de punto de vista logística y operaciones, hemos tenido las dos ciudades de la costa Oeste, sabemos que eso será un reto, con Canadá, México y toda la costa Oeste, mover equipos, y obviamente hemos puesto a prueba todos los vuelos, los charters, los hoteles, los campos de entrenamiento. Hemos movido prácticamente más de 150 vuelos charters, más de 180 hoteles y todo ha ido bastante bien", señaló Manolo Zubiria, chief tournament officer del Mundial 2026, en entrevista con ESPN.
New York-New Jersey, Los Angeles, Atlanta, Miami, Seattle y Filadelfia son las seis sedes que recibieron partidos del Mundial de Clubes, aunque en el caso la ciudad angelina fue un estadio que no será mundialista.
New York-New Jersey, la ciudad de las finales
New York-New Jersey ha demostrado ser la sede perfecta para disputar una final, tanto del Mundial de Clubes como de la Copa Mundial del 2026. La sede cuenta con uno de los estadios más grandes de Estados Unidos, el MetLife Stadium donde equipos como Jets y Giants juegan sus partidos de local en la NFL; el recinto tiene capacidad de 82 mil 500 aficionados, pero se puede ampliar hasta 93 mil asistentes, y no es nuevo en albergar grandes eventos deportivos pues en 2014 fue sede del Super Bowl XLVIII donde chocaron Denver Broncos y Seattle Seahawks.
Otro gran evento que se celebró en el estadio ubicado en la ciudad de East Rutherford, New Jersey, fue la Copa América Centenario de 2016, cuando Argentina perdió en penales ante Chile frente a 82 mil 026 aficionados. Mientras tanto las fases finales del Mundial de Clubes también han demostrado el ambiente que se vive en New York-New Jersey pues en el juego de Cuartos de Final entre Real Madrid y Borussia Dortmund fueron 76 mil 611 personas, para el Chelsea vs Fluminense fueron 70 mil 556 y para la Semifinal entre Real Madrid y PSG asistieron 77 mil 542.
New York-New Jersey es una sede cosmopolita, conviven 180 nacionalidades distintas, además de que se hablan 200 idiomas, por lo cual cada partido asegura una fiesta multicultural.
El MetLife Stadium se ubica a ocho kilómetros de Manhattan, garantizando excelente conectividad tanto aérea como terrestre; para los aficionados que vengan del extranjero tendrán tres opciones diferentes para poder llegar a la sede, los aeropuertos John F. Kennedy, La Guardia y Libertad de Newark, todos son internacionales.
"Sabemos que New York es una ciudad que atrae gente de muchas nacionalidades, que le encata el futbol y que tiene personas cerca que pueden llegar a un partido en martes o miércoles y el domingo esperamos que sea una gran fiesta, estamos muy contentos, y sabemos que para la final vamos a tener un público que el próximo año se va a repetir", señaló Manolo Zubiria de FIFA.
Las lecciones que dejó el Mundial de Clubes
Los Angeles y Atlanta transpiraron futbol durante tres semanas, al convertirse en dos de las sedes que más partidos recibieron durante el Mundial de Clubes FIFA 2025, con una importante cantidad de aficionados internacionales y equipos de diferentes confederaciones.
La Ciudad de Los Angeles recibió miles de aficionados de distintas nacionalidades. En los 15 kilómetros que hay entre Los Angeles Downtown y Pasadena cientos de aficionados de Atlético de Madrid, Inter de Milan, Monterrey, Botafogo, Paris Saint-Germain y River Plate recorrieron las calles y centros comerciales.
Por su parte, Atlanta también tuvo una importante participación en el Mundial de Clubes. La casa de los Atlanta Falcons (NFL) y Atlanta United (MLS) recibió seis juegos en este torneo y para el Mundial FIFA 2026 recibirá ocho compromisos. Esta misma cantidad de partidos serán los que reciba el SoFi Stadium ubicado en Inglewood durante el próximo verano.
El Rose Bowl tuvo una asistencia de 269 mil 326 personas en los seis juegos que recibió. Monterrey fue el equipo que más personas ingresó durante los tres partidos, pero el compromiso que mayor cantidad tuvo fue el PSG vs Atlético de Madrid con 80 mil 619 personas.
Si hay un equipo que fue local en el Rose Bowl Stadium fue Monterrey. El equipo de Liga MX disputó toda su fase de grupos en dicho escenario. Durante semana y media los centros comerciales de Santa Mónica, Pasadena, Los Angeles y Hollywood tuvieron la presencia de aficionados de Rayados y las playeras más vistas fueron las azul y blanco, seguidas de los fans de River Plate, los cuales estuvieron presentes durante el segundo compromiso de la fase de grupos. En el inmueble hubo cerca de 13 mil aficionados del Millonario. Dos días previos y dos posteriores al juego, las camisetas del equipo argentino se vieron por todos lados.
Atlanta también hizo gala de su capacidad para recibir una cantidad importante de aficionados. La ciudad ha sido protagonista desde la Copa América 2024 y el Mundial de Clubes 2025 mantuvo la capacidad para recibir a miles de aficionados con sus 90 mil habitaciones a disposición.
El Mercedes Benz Stadium tuvo aficionados de Chelsea, LAFC, Inter Miami, Manchester City, Porto, Al Ain, Monterrey, Borussia Dortmund, PSG y Bayern Múnich. Entre los equipos más atractivos y que mayor asistencia tuvieron fueron los juegos del Inter Miami de Leo Messi y el PSG con 65 mil 574 aficionados, este fue el tercer compromiso con más asistentes del certamen.
¿Qué deben mejorar las sedes a 11 meses del mundial?
Rayados sin cancha de entrenamiento
Si hay un equipo que “sufrió” la falta de un campo de entrenamiento adecuado fue Monterrey. El equipo dirigido por Domenec Torrent había escogido las canchas de Loyola Marymount University, pero recibieron una sorpresa al asistir al lugar y darse cuenta de que el terreno de juego estaba en malas condiciones. El club se quejó ante la FIFA y se consiguió una nueva cancha, las instalaciones del complejo deportivo del Dignity Health Sports Park. La cancha tres fue la encargada de recibir durante una semana al conjunto regiomontano.
Rayados tenía que viajar media hora para llegar a las instalaciones en Carson, por lo que después de su segundo compromiso se movieron a una nueva sede, en esta ocasión en los campos de la UCLA, donde estuvieron los últimos días de su estadía en California.
Canchas y horarios generan comentarios
Uno de los aspectos que más afectó el espectáculo durante los compromisos que se celebraron en el Rose Bowl fue la elección de horarios para los compromisos. La FIFA programó los partidos considerando los horarios estelares en Europa, por lo que algunos partidos como el Atlético de Madrid y PSG se celebraran al medio día.
La temperatura fue otro factor que generó polémica, algunos partidos superaron los 33 grados y una humedad del 50 por ciento como el Atlético de Madrid y PSG.
"El partido ha estado claramente marcado por la temperatura. Está muy bien el horario para que en Europa lo vean, pero los equipos se resienten", expresó Luis Enrique, técnico del PSG, al acusar el desgaste físico que tuvieron sus elementos en el campo.
"Vienes a un Mundial donde estás jugando en diferentes climas, donde obviamente las superficies van a ser diferentes en Miami, como Seattle, o Atlanta, donde hay césped natural con techo y hemos mantenido en condiciones muy buenas a pesar de estar sin sol por más de tres semanas. Eso es parte de venir a jugar un Mundial", comentó Manolo Zubiria a ESPN.
Omar Flores Aldana, Ricardo Cariño, Katia Castorena, José Muñoz y Sebastián Aceves colaboraron para este reporte.
