Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, habló en conferencia de prensa tras el encuentro ante Chile en el Estadio Nacional de Santiago, por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 y si bien mostró su disconformidad con el rendimiento del conjunto Celeste, valoró el proceso clasificatorio como positivo.
"No fue un partido bueno para nosotros. La posesión fue compartida, si bien nosotros erramos goles ellos generaron mejores situaciones que las nuestras, no lo merecimos ganar, y si había un ganador no merecíamos ser nosotros. El resultado fue satisfactorio porque la actuación del equipo no imaginaba poder ganar el partido. Valoramos el empate, pero eso no significa que estemos conformes con el juego que desplegamos", afirmó.
Al ser consultado por el hecho de no haber utilizado todos los cambios disponibles en el partido ante Chile, Bielsa explicó que utilizó las variantes que creía necesaras para el trámite que mostraba el partido.
"Cuando uno observa el juego ve las necesidades que presenta el equipo según los momentos, y no observé que hubieran jugadores que pudieran darnos lo que al equipo le estaba faltando. El equipo estaba con dificultades para culminar los ataques y con dificultades para neutralizar los desplazamientos de los laterales rivales. Esos eran los cambios que necesitábamos hacer y no vi que hubiera mejores opciones para resolver los problemas del equipo que las que utilizamos""
Además, el 'Loco' realizó un balance de lo que fue la Eliminatoria de Uruguay, e hizo hincapié en los altibajos que mostró su equipo a lo largo del camino.
"La Eliminatoria terminó bien para nosotros. Tuvimos un buen inicio, una pausa en el medio y un buen final. Hubiera sido ideal ganar el partido de hoy, o merecer ganarlo, para que el análisis fuera más positivo que el que estoy comentando, pero en líneas generales creo que hasta la Copa América fue bueno, lo que vino después de la Copa América tuvimos muchos altibajos que ya expliqué en su momento, y el cierre con estos últimos tres partidos son un positivos", comentó.
Consultado por la diferencia de nivel que mostró Uruguay entre el partido ante Perú de la fecha pasada y lo que rindió el equipo ante Chile, Bielsa aseguró que no encuentra explicación a la diferencia de rendimientos.
"La actuación fue muy alta en nuestro último partido, ante Perú, fue el mejor partido nuestro de las Eliminatorias. Hoy estábamos convencidos de que debíamos repetir eso. Respecto al juego por las bandas no contamos con Pellistri y Araújo, pero la actuación de Brian Rodríguez del encuentro anterior lo colocaba en muy buen nivel, y Olivera es un muy buen jugador que nosotros estamos esperando que crezca y que sea una solución. El hecho de no tener en el campo a un volante ofensivo, más allá de tener tres mediocampistas muy buenos, nos hizo extrañar un jugador de desequilibrio individual. Pasamos mucho tiempo del partido sin lograr recuperar la pelota y como dije anteriormente, la actuación no fue satisfactoria. No hay una justificación que indique por qué no pudimos repetir una actuación similar a la del partido anterior. No tuvimos orden defensivo, los jugadores corrieron mal y eso genera un gran desgaste", expresó el DT.
Posteriormente, el entrenador de Uruguay, con un recordado pasaje por la Selección de Chile, fue consultado por el presente de La Roja.
"Es evidente de que hay muchos jugadores de Chile que tienen una posibilidad de crecimiento y desarrollo que aún no han conseguido. La mayoría de los jugadores jóvenes que tiene el equipo uno imagina que van a desarrollarse y van a ser buenos, pero hay que respetar los tiempos de maduración de los jugadores. Yo vería con optimismo el crecimiento y el desarrollo de los futbolistas chilenos para los próximos cuatro años", comentó.
Finalmente, el técnico de la Celeste se refirió al cariño que recibió del público chileno.
"Los recuerdos que yo tengo del tiempo que pasé aquí son hermosos, fue una época maravillosa a nivel personal, a nivel profesional. Soy muy agradecido a Chile, cuando uno dice que recibe más de lo que merece parece que es falsa modestia, pero yo recibí mucho aquí. Di todo lo que pude pero no conseguí cosas importantes, los logros del fútbol chileno los consiguieron otros entrenadores, no yo, peró sí valoro que en cualquier lugar del mundo que me cruzo con un chileno me da alegría. Siento la necesidad de retribuir o agradecer", sentenció.
