Carlo Ancelotti tiene muchísimas opciones tanto en Brasil como en Europa para encontrar un centro delantero titular de cara a la Copa del Mundo
Es un pensamiento que da que pensar, pero en anteriores clasificatorios para el Mundial, Brasil habría tenido que pasar por un repechaje para asegurar su lugar en el torneo. Con la expansión a 48 equipos, lo lograron con relativa comodidad, pero queda mucho trabajo por delante y poco tiempo para hacerlo.
Carlo Ancelotti solo tiene amistosos en octubre, noviembre y marzo antes de anunciar su convocatoria. La llegada del técnico italiano ha reforzado la defensa brasileña, con solo un gol recibido —un penalti pitado por el VAR— en los últimos cuatro partidos.
Conseguir que el ataque funcione será una de las prioridades de Ancelotti, y allí buscará resolver algo que, sorprendentemente, ha plagado a Brasil en los últimos tiempos: ¿quién jugará de delantero centro?
Este es el país de Leônidas y Ademir de Menezes, máximos goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente. En los cinco equipos campeones del mundo, contaban con Vavá, Tostão, Romario y Ronaldo. Es una tradición fabulosa.
Pero con tantos extremos que no saben qué hacer, formar delanteros que disfruten jugando por el centro se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. De cara al Mundial de Rusia 2018, Gabriel Jesus parecía tener la posición asegurada. Sin embargo, tuvo un torneo muy decepcionante, que pareció minarle la confianza como goleador, y eso, sumado a una racha de lesiones, lo ha dejado al margen.
De repente, sin embargo, el equipo ya no parece tan vacío. En los próximos meses se librará una batalla por el puesto, principalmente en la Premier League.
Richarlison, delantero centro de Brasil para el Mundial de Qatar 2022, vuelve a ser un firme candidato y cuenta con dos grandes ventajas. Una es que Ancelotti es su fan, tras haber trabajado con él en el Everton, y la otra es que se le ve en forma y fresco. Claramente, sufrió mucho tras quedar fuera de la Copa América y los Juegos Olímpicos de 2021.
Fue un caso de exceso de futbol, y le pasó factura con una serie de lesiones menores durante los años siguientes. Pero ahora dice haber disfrutado de su mejor pretemporada en años, y las primeras señales indican que se le ve en muy buena forma.
Se enfrenta a mucha competencia. Un delantero diferente es João Pedro, cuyo perfil en Brasil se benefició enormemente de su fichaje por el Chelsea durante el Mundial de Clubes. Salió desde el banquillo para ofrecer a su público una impresionante exhibición de habilidad y versatilidad. Richarlison es un delantero vertical y de frente, pero João Pedro es mucho más hábil en la combinación, como se vio en su actuación de la semana pasada contra Chile.
Matheus Cunha habría estado en la convocatoria junto a ellos, ansioso por su audición, pero se vio obligado a abandonar el equipo por una lesión. Su oportunidad probablemente llegará.
Estrella de la selección sub-23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Cunha probablemente tuvo la mala suerte de no ir al último Mundial. Dos cosas jugaron en su contra. En la clasificación para Qatar, no le fue mal, pero no marcó. También jugó en su contra el hecho de no haber jugado profesionalmente en casa. En cambio, había estado recorriendo Suiza, Alemania, España y luego Inglaterra, con ocasionales enfrentamientos con los entrenadores.
Su fichaje por el Manchester United podría ser decisivo. Ha aumentado su visibilidad, y ahora le toca a él aprovecharla. Con su capacidad para jugar en punta o justo por detrás del delantero centro, podría encontrarse en competencia directa con João Pedro.
El vivaz Evanilson del Bournemouth es otro posible candidato, pero uno en quien Ancelotti ciertamente tiene la mira es el reciente fichaje del Nottingham Forest, Igor Jesus.
En uno de sus primeros días en Brasil, Ancelotti estuvo en el estadio para ver la actuación sobresaliente de Igor Jesus, que mantuvo al Botafogo en la Copa Libertadores. En un partido que debían ganar, sufrieron una expulsión temprana, pero Igor Jesus los guió hasta el final y ofreció una actuación de calidad similar cuando el Botafogo venció al Paris Saint-Germain en el Mundial de Clubes.
Igor Jesus, un delantero unipersonal que también trabaja duro como primera línea defensiva, es un ejemplo del espíritu de sacrificio que Ancelotti anhela. El problema, sin embargo, es si el delantero tendrá suficiente tiempo de juego en su primera temporada en el Forest.
Hay algunos candidatos locales que Ancelotti debería evaluar. Kaio Jorge, del Cruzeiro, debutó como suplente la semana pasada contra Chile y luego tuvo que abandonar el partido contra Bolivia por lesión.
Un delantero inteligente y ágil, no triunfó en Italia con la Juventus, pero ha cobrado impulso desde su regreso. Algo similar ocurre con Vitor Roque, un fracaso en el Barcelona, pero que empieza a encontrar su ritmo en el Palmeiras. Y siempre está Pedro, del Flamengo, que participó en el último Mundial. Un gran favorito de la afición, Pedro es un rematador soberbio, aunque persisten las dudas sobre su velocidad y movilidad para el futbol moderno.
¿Y qué decir de Endrick? Parecía el niño prodigio hace menos de un año y medio cuando marcó el gol de la victoria en Wembley y volvió a ver puerta unos días después en España.
Quizás sufrió una transferencia prematura al Real Madrid, donde Ancelotti tuvo dificultades para encajarlo en una alineación que ya tenía que hacerle espacio a Kylian Mbappé. ¿Podría Endrick encontrar su mejor forma de aquí a junio?
Así pues, Ancelotti tiene muchísimas opciones para buscar un delantero centro. Pero hay poco tiempo para analizarlas. Los candidatos tendrán que aprovechar todas las oportunidades, lo que significa que cada fin de semana de la Premier League no solo se trata de competir por puntos, sino también de liderar el ataque de Brasil en el Mundial.
