Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, elogió a su colega Pep Guardiola, actual director técnico de Manchester City, y valoró el ejercicio de la copia como base de la cultura.
El argentino abrió este martes el curso 2025-2026 de la Academia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como primer ponente del programa formativo con una conferencia en la que por ejemplo explicó los once sistemas tácticos que se pueden utilizar en el fútbol.
Antes de comenzar con su ponencia, Bielsa agradeció la invitación y comentó: “Alguna vez, hace algunos años también aquí, se me señaló que ejercía la falsa modestia, el exceso de amabilidad o diplomacia para generar adiciones. Pero eso siempre lo tomo como inhibitorio, porque la falsa modestia es inducir al otro a que piense lo contrario de lo que uno está diciendo”.
“Pero este país, este sitio y la historia reciente del fútbol español invita a venir a escuchar más que a pretender ser escuchado. Y lo digo con absoluta sinceridad, porque se mire donde se mire, el fútbol español ha producido un legítimo espíritu o inclinación a la imitación y a la copia”, aseguró el Loco.
Bielsa continuó: “Yo soy un admirador de la copia, de la imitación. Mirar lo que está bien hecho y aprender a hacerlo es la base de la cultura, más allá de que copiar tenga mala prensa. Todos nos educamos en un proceso donde se transmite lo que otro conocía, supo o descubrió, y que vale la pena saber”.
“Sinceramente, siento que es exagerado pretender expresarme en este ámbito. Más allá de lo actual y de la cantidad, poseen a Guardiola, que es desde mi punto de vista el mejor entrenador del mundo desde que yo analizo el fútbol”, subrayó el rosarino.
Este no es el primer elogio y reconocimiento de Bielsa sobre Guardiola, a quien ha enfrentado en varias oportunidades dirigiendo a Leeds United. En 2021, por ejemplo, el argentino destacó del entrenador catalán: “Es un hombre mágico. Lo que él sabe hacer a mí me cuesta enormemente intentarlo, y ya me dí por vencido. Tengo una genuina admiración por lo que hace”.
A su vez, Guardiola también ha reconocido en varias oportunidades el trabajo del argentino, como sucedió en febrero de 2022, cuando lamentó la marcha de Bielsa de Leeds United y dijo que su ‘legado quedará para siempre’ en el equipo y en la ciudad.
