Ecuador empató 1-1 en el amistoso internacional ante Estados Unidos, que se disputó en Austin, Texas. Enner Valencia abrió el marcador para la Tri, mientras que para los anfitriones de la Copa del Mundo igualó Folarin Balogun.
El seleccionado nacional salió con la intención de presionar desde el arranque, lo cual le resultó en el inicio. El equipo se desplegó en todas sus líneas para cumplir con ese objetivo e incluso la línea defensiva estaba en la mitad de la cancha.
Eso era un arma de doble filo, pues a las espaldas de las centrales Folarin Balogum se internó con velocidad. Joel Ordóñez y Willian Pacho lo pudieron controlar, pero en un par de acciones el delantero ganó para enfrentar a Hernán Galíndez. El arquero se transformó de a poco en figura.
De a poco, Estados Unidos recuperó el control. A Ecuador le costó tener el balón y lo poco que conseguía tener posesión, la perdía rápidamente. El local fue intenso con Balogun y también con el control de Tilman y McKennie.
En medio de ese contexto, Ecuador encontró el gol con juego directo. Si bien su rival trató de elaborar más sus acciones, la Tri pretendía hacerlo con pocos toques. Ordóñez recuperó el balón, combinó con John Yeboah, que asistió para la carrera de Enner Valencia. El delantero le ganó con velocidad a Chris Richards y definió con un remate cruzado, para el primero a los 24 minutos del partido.
El local sostuvo el control del partido y se acercó con peligro al arco de Galíndez, que nuevamente salvó su arco, ante un rebote en Pedro Vite y que por poco se convirtió en autogol.
Beccacece probó nuevamente con una fórmula que aplicó en Eliminatorias: Alan Franco se ubicó como lateral por derecha en situaciones defensivas, mientras que Ángelo Preciado se ubicaba como extremo, pero con obligaciones defensivas.
En el segundo tiempo se mantuvo esa idea, pero en ataque cambió con el ingreso de Kevin Rodríguez y Nilson Angulo. Kendry Páez apareció poco fuera de su posición y la Tri no atacó por esa banda.
Ecuador tuvo mejores momentos con el balón, en comparación a la primera mitad. Aparecieron más los mediocampistas como Jordy Alcívar, Pedro Vite y Franco. Sin embargo, las llegadas en ataque fueron reducidas.
El gol del rival llegó a los 71 minutos, en un error en la salida de la defensa. Pacho trató de jugar con un compañero en una situación de presión, por lo que Estados Unidos recuperó el balón. Tillman asistió para Balogum, que pudo anotar el empate.
En el tramo final, Estados Unidos trató de encontrar el gol de la victoria, ante las pocas ideas ofensivas de Ecuador. El ingreso de Leonardo Campana tampoco le dio llegadas importantes y más bien la Tri trató de sostener el empate en el primer amistoso.
