El jugador del Real Madrid fue galardonado como el Jugador del Año de Inglaterra 2024-25 y solo 48 horas después no fue convocado por Tuchel
El miércoles pasado, Jude Bellingham fue nombrado Jugador del Año de Inglaterra 2024-25. Menos de 48 horas después, fue descartado.
El entrenador de Inglaterra, Thomas Tuchel, explicó la decisión señalando la falta de minutos de juego del jugador en el Real Madrid después de someterse a una cirugía de hombro en el verano (Bellingham, de 22 años, ha sido titular solo en un partido en cuatro apariciones esta temporada y aún no ha completado los 90 minutos), pero si se rasca la superficie de esa explicación, surge un panorama más complicado.
Tuchel ha insistido repetidamente en la falta de tiempo que tiene para trabajar con su equipo antes de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA del próximo año, lo que subraya la necesidad de reunir a los jugadores clave con la mayor frecuencia posible. También describió la concentración de septiembre como la mejor de su etapa, y cree que la goleada por 5-0 a Serbia en un partido de clasificación para el Mundial en Belgrado fue fruto de nueve días de trabajo juntos, positivos y centrados.
Tuchel optó por retener a casi todos los jugadores de ese grupo al anunciar la convocatoria de octubre, sustituyendo al lesionado Noni Madueke por su compañero del Arsenal, Bukayo Saka, e incluyendo a Jarell Quansah y Ruben Loftus-Cheek desde el principio, tras haberlos convocado el mes pasado tras sus bajas. Saka, por cierto, no ha disputado los 90 minutos con el Arsenal desde el primer fin de semana de la temporada.
"El espíritu de equipo es el factor clave al final", dijo Tuchel la semana pasada. "Queremos llegar al torneo, pero primero tenemos que clasificarnos".
"Queremos desarrollar algo especial y realmente creo que los fanáticos pueden sentir que hay un equipo ahí afuera que ama jugar el uno para el otro, que ama correr el uno para el otro, que está ahí para darlo todo.
"Eso quedó claro en el partido contra Serbia, así que ahora nos toca seguir así, y por eso no nos arriesgamos. Tomamos la decisión muy directa de mantener el mismo grupo de jugadores".
Pero esa decisión "simple" incluyó dejar fuera oficialmente al mejor jugador de Inglaterra del año pasado, lo que dio lugar a la pregunta: ¿Hay algo más en juego?
Experimentando con alternativas
A Tuchel le preguntaron directamente si Inglaterra puede ganar el Mundial sin Bellingham. Decidió reformular el argumento.
"¿Creo que somos un equipo más fuerte con Jude? Sí", respondió. "¿Es uno de los mejores jugadores del mundo en el mediocampo? Sí. Pero te lo dije la última vez, cuando estaba lesionado: ¿qué haremos si un jugador como Jude se lesiona antes del Mundial? ¿Lo cancelamos entonces? ¿No viajamos?"
"Este es un deporte de equipo. Cada uno tiene un rol específico, y esto puede suceder justo antes del torneo, y entonces debemos buscar soluciones. Depender de un solo jugador nunca puede ser la solución en el fútbol".
Bellingham es un futbolista deslumbrante, y parece inconcebible que no fuera titular en el Mundial. Curiosamente, Inglaterra ha ganado 26 de 42 partidos con Bellingham en el equipo, pero sin él, ese récord mejora a 13 victorias, 6 empates y solo 1 derrota.
A favor de Bellingham está su inigualable capacidad dentro de la selección inglesa para manipular el juego a su antojo. Se podría decir que solo hay un puñado de jugadores en el mundo que poseen su combinación de talentos decisivos. Sin embargo, debe mantener un buen nivel de rendimiento, y es evidente que Tuchel está dispuesto a ajustar su razonamiento, dando al menos la misma importancia a lo que los jugadores aportan con la camiseta de Inglaterra que a lo que hacen con sus clubes. Si tomamos el argumento de Tuchel al pie de la letra, tiene razón al afirmar que Inglaterra necesita buscar alternativas en caso de que Bellingham sufra una lesión.
Tuchel hasta ahora ha preferido un sistema 4-2-3-1, y Morgan Rogers estuvo excelente contra Serbia como el número 10 de Inglaterra. La inteligencia de Rogers con el balón y la industria sin él lo convierten en un fuerte candidato, y es probable que continúe cuando Gales visite Wembley el jueves para un amistoso. Morgan Gibbs-White es una posible alternativa, como quizás lo sea Loftus-Cheek, pero es sorprendente, dado el razonamiento de Tuchel para la omisión de Bellingham, que Phil Foden también fuera dejado fuera. Foden a menudo era empujado a la banda bajo el exentrenador Gareth Southgate para acomodar a Bellingham, pero solo el mes pasado su jefe en el Manchester City, Pep Guardiola, reiteró una opinión ampliamente compartida de que el jugador de 25 años está en su mejor momento cuando juega en el centro.
Optar por no contar con Foden es aún más extraño considerando que otra opción obvia, Cole Palmer, no está disponible por lesión. El mediapunta del Chelsea está de baja por un problema en la ingle y su rápido ascenso en Stamford Bridge no ha hecho más que reforzar sus posibilidades de ser titular el próximo verano, tras salir desde el banquillo para marcar en la derrota en la final de la Eurocopa 2024 del verano pasado ante España, el último partido de Southgate al mando.
Fuentes informaron a ESPN que Tuchel también ha considerado usar a Bellingham junto a Harry Kane como delanteros divididos en un 4-4-2, consciente de la falta de calidad de la élite inglesa en la posición de seis. Las impresionantes actuaciones de Elliot Anderson contra Andorra y Serbia sugieren que Tuchel aún podría resolver ese problema, dándole tiempo al técnico para alinear a Declan Rice junto a Anderson y luego elegir cuatro opciones ofensivas por delante en un sistema 4-2-3-1.
Dinámica del equipo
Aquí es donde las cosas se complican, porque la afirmación de que el campamento del mes pasado fue el mejor bajo el mando de Tuchel en términos de camaradería implica que se genera un grado de duda sobre los que estuvieron ausentes.
"Creo que el último campamento fue el mejor en el que he participado, para ser sincero", declaró el extremo Anthony Gordon a ESPN. "En cuanto al ambiente del campamento, todos parecían muy felices, muy contentos. En la cancha, dimos probablemente nuestro mejor rendimiento y parecía que todo encajaba a la perfección, tanto dentro como fuera de ella".
Así que no me sorprende que hayan convocado al mismo equipo, pero no podemos dormirnos en los laureles y pensar que todo irá bien a partir de ahora. Tenemos que volver a mejorar nuestro nivel.
Quansah solo ha sido convocado para seis concentraciones en total, y aún no ha debutado con la selección absoluta de Inglaterra, pero el exdefensa del Liverpool estuvo de acuerdo. "Con todas las plantillas aquí, siempre tenemos buena química de equipo", declaró el defensa del Bayer Leverkusen a ESPN. "Cuando se logran buenas actuaciones, se genera una buena actitud positiva en la concentración".
"El campamento de septiembre puede ser duro, con el inicio de la temporada, pero nuestro desempeño allí... todos vieron lo bueno que fue. Y eso genera positividad y una fuerte química de equipo".
No hay casos documentados públicamente que indiquen la participación de Bellingham en ningún problema dentro del equipo. Tuchel insistió enfáticamente en que "no había ningún problema" entre él y Bellingham, Foden o Jack Grealish, después de que los tres quedaran fuera de su última convocatoria. Sin embargo, fuentes informaron a ESPN que algunas relaciones dentro del grupo se tensaron durante la campaña del verano pasado hacia la final de la Eurocopa 2024. Bellingham fue visto gritando furioso a Southgate mientras el partido amenazaba con escabullirse.
Southgate admitió después de la final que habría sacado a Bellingham para la prórroga si el equipo no se hubiera quedado atrás con el gol de Mikel Oyarzabal en el minuto 86.
Más pertinente aún, Tuchel criticó públicamente elementos del comportamiento de Bellingham en una entrevista radial en junio, cuando dijo: "Si sonríe, se gana a todos. Pero a veces ves la rabia y el fuego, y sale de una manera que puede ser un poco repulsiva".
Tuchel se disculpó más tarde (con la atenuante válida de que estaba hablando en un segundo idioma), pero el alemán efectivamente decidió redoblar la apuesta en el tema de Bellingham al dejarlo fuera este mes.
Como dijo el exinternacional inglés Gary Neville, quien posteriormente formó parte del cuerpo técnico de la selección nacional bajo el mando de Roy Hodgson: "Sin duda, le está enviando un mensaje. Si piensas en los entrenadores ingleses de los últimos 20 o 30 años, siempre recuperan a sus estrellas, incluso si no han jugado un solo partido, solo para que vuelvan a jugar".
Así que es un mensaje para Jude Bellingham. No creo que lo tome de otra manera. Son suficientes señales las que hemos visto en las ruedas de prensa de Thomas Tuchel para saber que no tiene miedo de tomar una decisión difícil. Obviamente, hay cosas que no le gustan, no solo de Jude Bellingham, sino también de otros jugadores, y piensa: "Voy a enviarles un mensaje".
Por lo tanto, dependerá de Bellingham responder durante su etapa en el Real Madrid.
La aparición de Bellingham como suplente en la victoria del sábado por 3-1 sobre el Villarreal antes del parón internacional tuvo resultados dispares. La idea de que haya una minipretemporada durante estas dos semanas y podría ser justo lo que necesita para recuperar su mejor forma para un mes clave en el Real Madrid, incluyendo un partido de la UEFA Champions League contra la Juventus antes del primer Clásico de la temporada contra el Barcelona el 26 de octubre Por su parte, Kylian Mbappé, compañero de Bellingham en el Madrid, se unirá a la selección francesa para el parón internacional a pesar de sufrir un esguince de tobillo poco después de marcar el tercer gol de su equipo contra el Villarreal.
Gordon dijo: "Definitivamente se nota cuando él [Bellingham] no está aquí porque tiene una presencia enorme y es un jugador muy importante, pero creo que ha estado lesionado y ha tenido un par de meses difíciles. Para ser sincero, probablemente le haya venido bien. Ha jugado muchísimo fútbol para su edad. Es una locura. Es más joven que yo, es una locura. Ha jugado muchísimo fútbol y apenas se ha lesionado el hombro, así que le da tiempo para coger ritmo y volver a jugar".
"Creo que todos sabemos que si juega semana tras semana para el Real Madrid, estará en la selección de Inglaterra", dijo Gordon.
