<
>

Uruguay le ganó a Uzbekistán en su segundo amistoso por la Fecha FIFA

La Selección Uruguaya festejando el gol de Facundo Torres ante Uzbekistán. X - @Uruguay

Uruguay le ganó 2 a 1 a Uzbekistán este lunes en el estadio Hang Jebat de Malasia en el segundo amistoso de la doble Fecha FIFA, y el partido dejó algunas interrogantes: ¿Qué habrá anotado el técnico Marcelo Bielsa en su libreta de apuntes? ¿Cuáles habrán sido sus verdaderas conclusiones? ¿Pudo encontrar respuestas a las pruebas que realizó en los dos amistosos?

Tal vez se empiecen a responder cuando el entrenador arme la lista de jugadores convocados para los amistosos contra México y Estados Unidos.

Quedó claro que, tanto ante República Dominicana, como frente a Uzbekistán, el entrenador buscó conclusiones individuales más que colectivas para despejar las dudas que pueda llegar a tener a la hora de elaborar el plantel mundialista.

Desde el punto de vista futbolístico no se puede hacer juicios lapidarios con un equipo que no tiene trabajo.

La Celeste no llenó el ojo en el primer tiempo del partido contra Uzbekistán, pero cambió de cara en el segundo -a partir del ingreso de Ignacio Laquintana- para sentenciar el juego en 15 minutos.

El equipo de Bielsa salió a jugar con su esquema madre de 4-3-3 y luego pasó a un 4-1-4-1 con Emiliano Martínez como volante retrasado y Federico Viñas como referencia ofensiva.

El primer tiempo fue malo. Es más, fue hasta duro de mirar. El equipo no supo resolver ante un rival que se le cerró atrás. Sin dudas un tema que Bielsa lleva en su libreta de apuntes.

Acaso lo mejor fue en el cierre donde, luego de que el golero Franco Israel sacara una pelota cerrada en un tiro de esquina, se produjo un contragolpe rápido que pudo terminar en gol. Saracchi salió a velocidad, tocó con Zalazar que le metió un pase punzante a Kevin Amaro que no definió bien.

En la parte complementaria, Bielsa movió el banco y puso a Ignacio Laquintana por Amaro y el equipo modificó su postura.

A los 5 minutos Uruguay sacó provecho de la velocidad de Laquintana al que pusieron a correr en una transición rápida donde el extremo tocó al medio para Viñas que controló y cedió a Torres para anotar el primer gol.

Uzbekistán respondió de inmediato obligando a una gran intervención de Israel, hasta que llegó el segundo gol de la Celeste con Viñas otra vez como protagonista. El delantero ganó posición por izquierda y metió la pelota atrás para la llegada de Sanabria que anotó con remate fuera y bajo.

Uruguay dispuso después de otras oportunidades de aumentar por intermedio Facundo Torres, con un remate fuera del área, y una definición de Bueno en un tiro de esquina. Pero quedan como detalles, lo mismo que el gol de Uzbekistán, que descontó tras ganarle la espalda a Saracchi por su zona.

Entre las conclusiones individuales, que para eso fueron los dos partidos, quedaron en alto los rendimientos de Juan Manuel Sanabria -en los dos partidos- Nicolás Marichal, Federico Viñas -importante en los dos goles-, Ignacio Laquintana que aportó la velocidad que quiere Bielsa y los chispazos de Rodrigo Zalazar y Facundo Torres.

El DT se lleva la libreta llena de apuntes. Ahora tendrá tiempo para pensar y analizar qué jugadores de los que observó le pueden dar una mano en el Mundial.