El exseleccionador de España, Julen Lopetegui, afirma que "la vida me debía un Mundial" tras guiar a Catar al máximo torneo de fútbol del próximo año.
El exseleccionador de España, Julen Lopetegui, declaró: "La vida me debía un Mundial" tras guiar a Catar al máximo torneo de fútbol del próximo año.
Catar ganó 2-1 a Emiratos Árabes Unidos en Al Rayyan el martes y aseguró su puesto en el Mundial.
"Parece que la vida me debía un Mundial y afortunadamente hoy lo conseguí", dijo Lopetegui, de 59 años.
"Es una recompensa que agradezco".
Como jugador, Lopetegui formó parte de la selección española en el Mundial de 1994, pero fue el tercer portero y no jugó.
Se le negó la oportunidad de entrenar a su selección en el Mundial de 2018.
Tras haber guiado a España a una impresionante campaña de clasificación (nueve victorias y un empate en sus diez partidos, con 36 goles a favor y solo tres en contra), Lopetegui fue despedido sorprendentemente dos días antes de su debut en el Mundial por aceptar hacerse cargo del Real Madrid después del torneo.
Lopetegui no ha olvidado esa inesperada salida. "Estoy muy emocionado de estar en un Mundial después de lo que pasó hace unos años, y ahora toca vivirlo con Catar", declaró.
"Tenía el deseo de poder llegar a otro Mundial, y ese fue un factor importante en mi decisión de venir aquí".
Lopetegui, quien asumió su segundo cargo en la selección nacional el 1 de mayo, menos de cuatro meses después de ser destituido por el West Ham, ha ayudado a Catar a alcanzar su primer Mundial mediante la clasificación.
"Llevamos meses trabajando para este momento y todo ha salido bien", declaró.
"Es un momento histórico para el país, algo nunca antes logrado. El ambiente ha sido extraordinario. Estamos muy contentos".
Catar perdió los tres partidos de la fase de grupos cuando albergó el Mundial de 2022 y Lopetegui sabe que tienen trabajo por delante.
"Tenemos un grupo mucho más veterano", declaró Lopetegui. "Jugamos con un jugador de 41 años [Sebastián Soria] en la segunda parte. Tenemos que pulir el grupo que llevaremos al Mundial".
