Ningún otra selección podría aportar tantas soluciones en un contexto de fuga de talentos y aún así parecer, por momentos, imbatible
.
El seleccionador georgiano, Willy Sagnol, habló en nombre de los entrenadores de Turquía, Bulgaria, Francia, Alemania, Inglaterra y muchos otros cuando suspiró con melancólica resignación y proclamó: "España no solo juega en otro mundo, juega desde un universo diferente".
El francés, campeón de la UEFA Champions League con el Bayern Múnich y subcampeón del Mundial de 2006, acababa de ver cómo la selección española "C" amenazaba con anotar ocho o nueve goles a Georgia. Días después, La Roja aplastó a Bulgaria con cuatro goles más, igualando su racha histórica de imbatibilidad (29) en partidos oficiales.
"De todos los tiempos" significa que esta selección acaba de igualar la mejor racha invicta establecida por la España de Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Carles Puyol, Jordi Alba, Sergio Ramos, David Villa y Fernando Torres.
¿Te habías dado cuenta de que estamos en una nueva era dorada (quizás la más dorada)?
Y lo destacable de la actual versión de la España de Luis de la Fuente es que siguen despojándose de sus talentos de élite... pero ganan y emocionan de todos modos.
Por ejemplo, en sus dos últimos partidos de clasificación para el Mundial, España podría haber formado un once con las siguientes ausencias:
Porteros: Joan García, David de Gea
Defensas: Dani Carvajal, Dean Huijsen, Pau Torres, Nacho, Alejandro Balde, Iñigo Martínez
Centrocampistas: Rodri, Fabián Ruiz, Marc Casadó, Gavi, Fermín López, Dani Olmo, Isco
Delanteros: Lamine Yamal, Álvaro Morata, Ayoze Pérez, Joselu, Nico Williams
Ese, amigos, es un equipo (reduzcan a su once favorito) que podría vencer a cualquier rival y ganar cualquier torneo. Pero todos, por una razón u otra, estuvieron ausentes en las dos últimas victorias de España.
Si a esto le sumamos a Ferran Torres, ausente de la convocatoria para enfrentar a Bulgaria por una lesión muscular, tenemos 20 futbolistas de primer nivel.
Seamos honestos. ¿Cuántas otras naciones podrían perder a tantos futbolistas estrella, algunos de los cuales son los mejores del mundo en su posición, y aun así prosperar? ¿Quién podría arrasar con equipos que quieren defender su vida y frustrar a un "equipo grande" con pocos efectivos?
Creo que la respuesta es: absolutamente nadie.
Ningún otro equipo internacional podría aportar tantas soluciones en un contexto de fuga de talentos y aún así parecer, por momentos, imbatible.
El sábado, en la costa sureste de España, si no hubiera sido por la clase magistral que ofreció el portero del Liverpool, Giorgi Mamardashvili, contra los campeones europeos, el resultado habría sido 8-0 o 9-0.
Eso provocó esta respuesta cuando le pregunté a Sagnol, como exdefensor de clase mundial y entrenador durante mucho tiempo, exactamente por qué, en su opinión, España no solo es superior, sino que parece tener una profundidad ilimitada.
"¿Recuerdan los años 80 y 90? España era buena, jugaba bien, pero no ganaba", dijo. "Lo que ven ahora es producto de 20 o 25 años de buena planificación y práctica por parte de la Federación Española de Fútbol. Tomemos como ejemplo a Pedri [centrocampista del Barcelona]. ¿Cuánto pesa? ¿Cinco kilos? Parece que volaría con un viento fuerte.
"Pero es uno de los dos o tres mejores jugadores del mundo, el mejor en su posición, porque es muy inteligente. Todo lo que hace es por el equipo, impulsándolos hacia adelante, ofreciendo el balón, encontrando espacios, creando espacios".
"España produce muchísimos jugadores con inteligencia futbolística; eso es lo especial. Fíjense hoy: les faltaban seis o siete jugadores de élite y nadie se habría dado cuenta. Juegan exactamente igual y al mismo nivel. Y siguen produciendo estos maravillosos jugadores con inteligencia futbolística".
El palmarés de España en los últimos cuatro años es el siguiente: semifinal de la Eurocopa (2021), medalla de plata olímpica (2021), subcampeón de la Nations League (2021), octavos de final del Mundial (2022), campeón de la Nations League (2023), campeón de la Eurocopa (2024), medalla de oro olímpica (2024), finalista de la Nations League (2025).
Si este fuera un caballo de carreras que hubiera quedado tercero, segundo, segundo, noveno, primero, primero, primero y segundo, el valor del semental estaría por las nubes y los apostadores estarían apostando millones a que esta hermosa bestia sería un seguro ganador del gran premio el próximo verano.
Para enfatizar el punto de Sagnol, De la Fuente ha utilizado al menos a 63 jugadores durante esa racha. Muchos de ellos son futbolistas que otros jueces —dentro del fútbol, de los medios de comunicación y de la afición— consideraban incapaces de rendir al máximo nivel, pero que ahora son figuras internacionales consolidadas.
Pude hablar con el centrocampista organizador del Leeds United, Ilia Gruev, después de la victoria de España por 4-0 sobre Bulgaria el martes, y fue igualmente elocuente sobre la principal nación futbolística del mundo.
"Es muy, muy difícil contra España porque ni siquiera te enfrentas a duelos", dijo. "Ni siquiera puedes hacer una entrada ni acercarte porque mueven el balón muy rápido".
"Son futbolistas muy inteligentes. Juegan con soltura e inteligencia, lo cual, para mí, es lo mejor que se puede hacer. Todos saben qué hacer y es muy difícil contra ellos. Defiendes todo el tiempo y de repente recuperas el balón y estás agotado. Necesitas tener el balón solo para respirar un poco".
"Cuando veo jugar a España, lo disfruto. Parece fácil y la gente piensa que es así, pero no lo es. Es muy difícil hacer lo que ellos hacen".
Pero, como bien señaló Sagnol, es un proceso. Cada año, la Federación Española de Fútbol empieza con la categoría de 14 a 15 años, selecciona a los mejores 55 jugadores de esa generación y luego empieza a formarlos. Táctica, disciplina, unidad, responsabilidad.
Cuando hablé con el entonces coordinador de cantera de la Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, me dijo: "Desde que llegan los chicos con 15 años hasta que tienen 20 o 21, trabajamos con ellos exactamente igual, con los mismos ejercicios de entrenamiento, hasta que se automatizan. Los chicos llegan con mucho talento, pero tenemos que darles orden. Esas son las dos cosas que definen nuestro fútbol: orden y talento".
Lo cual explica en parte por qué, cuando los futbolistas clave de España están ausentes, alguien simplemente aparece y hace lo mismo.
"Somos una familia", dijo el centrocampista del Arsenal Mikel Merino el martes por la noche después de marcar dos goles contra Bulgaria.
En lugar de lanzar el penalti en el último minuto, que podría haberle dado un triplete, Merino cedió el balón a Mikel Oyarzabal, quien marcó su decimotercer gol bajo el reinado de De la Fuente. Con este tanto, suma ocho goles y cinco asistencias, además de un gol en la final de la Eurocopa, en sus últimos 13 partidos con España. ¿Es casualidad que él y De la Fuente lleven trabajando juntos desde que Oyarzabal tenía 19 años? ¿Y que el delantero parezca el triple de jugador con España que en la Real Sociedad? No lo creo.
Sagnol, por supuesto, dio la última palabra sobre la supremacía de La Roja: "España y Portugal son los dos modelos de fútbol actuales que todos los demás países deberían aprender y copiar".
Tiene razón, pero lo dijo con un suspiro y una cara triste. Él y su equipo de Georgia acababan de pasar por la experiencia española y habían salido maltrechos y magullados, pero llenos de admiración.
