"Es muy difícil ganar el Mundial. Se tienen que dar muchas cosas a favor", se cansó de decir Lionel Scaloni en cada entrevista o discurso público posterior a la conquista en Qatar 2022. El director técnico de la Selección Argentina habla con la experiencia de haber atravesado el camino hacia el título y también de haber vivido como jugador y como asistente intentos fallidos. Rumbo al Mundial 2026, hay varios seleccionados que aspiran a la gloria. Uno de ellos es Portugal. ¿Puede aspirar a ganar su primer Mundial en 2026?
Portugal ganó la última UEFA Nations League con victorias ante pesos pesados: venció 2-1 a Alemania en semifinales y superó a España en la definición por penales de la final, tras empatar 2-2. Luego, clasificó al Mundial sin problemas, más allá de una derrota 3-2 contra Irlanda.
Ese antecedente cercano es un punto de partida para el sueño luso. Sabe que puede llegar a la cima del fútbol mundial.
La máxima que indica que "para ser campeón del mundo hay que ganarles a todos" es fácilmente refutable. Es necesario superar a los que toquen en el sorteo y los cruces de eliminación directa, que no es lo mismo. Incluso, se puede perder y avanzar como le ocurrió a Argentina en el debut contra Arabia Saudita. Y hasta pasar fases sin ganar los encuentros y hacerlo en la tanda de penales.
Portugal tiene a Cristiano Ronaldo como símbolo. Es un ejemplo de trabajo y consistencia, que con su talento y capacidad goleadora construyó una carrera formidable. A pesar de que Qatar 2022 parecía su despedida de los Mundiales, jugará uno más. Como Messi, se ganó el derecho a elegir sin esperar la convocatoria: si quieren, entonces juegan y elevan sus cuentas personales a seis Copas del Mundo.
Claro que el equipo que dirige Roberto Martínez es mucho más que Cristiano y ya no depende de él. La carga de responsabilidad se invirtió: Ronaldo depende de los demás. Y eso es una buena noticia porque el seleccionado luso tiene jugadores de altísimo nivel para competir contra cualquiera.
Portugal, bajo la lupa de Miguel Simón
"Portugal es candidatazo a ganar el Mundial. De hecho es el equipo que tiene más variedad y riqueza de futbolistas para cubrir todas las posiciones, aunque el fútbol no se juega 40 contra 40 o 20 contra 20, sino 11 contra 11 y el técnico tendrá que acertar quiénes son esos 11", explicó Miguel Simón, periodista y relator de fútbol en ESPN.
Simón analizó al detalle el plantel de Portugal: "Quizás en el arco esté su punto más bajo, al no tener un arquero que se destaque en las cinco grandes ligas. De todos modos, Diogo Costa, de Porto, es muy sobrio y seguro, y José Sá juega en la Premier, pero Wolverhampton está en el último lugar de la tabla".
El desglose continuó por la defensa: "Laterales, que a muchos les faltan, Portugal los tiene en gran cantidad. Semedo, Cancelo y Dalot para jugar por la derecha; Nuno Mendes, quizá hoy el mejor del mundo en su puesto, y Tavares, por la izquierda; Rúben Dias es el líder de la defensa y tiene buenos acompañantes como Inácio y António Silva, que ofrecen juventud, y el zurdo Renato Veiga". Y especificó la cuestión táctica: "Si bien Martínez no se aparta mucho de la línea de cuatro defensores, tiene jugadores para elegir cualquier sistema. Con los zagueros que tiene podría jugar con 3/5 en el fondo, aunque no lo hace, o poner un marcador central de perfil zurdo por la izquierda en vez de un lateral con proyección como Mendes o Tavares".
Ya en el mediocampo, Simón encontró muchas virtudes: "Para el doble pivote, que no abundan en el mundo, tiene por lo menos cuatro con dinámica y de los mejores: Vitinha, por supuesto, João Neves, Rúben Neves, Palhinha y hasta Matheus Nunes puede jugar ahí, más allá de que en Manchester City está jugando de lateral".
Las bandas también ofrecen variantes, según Miguel: "Como extremos, Pedro Neto, Rafa Leão, Francisco Conceição y hasta Trincão, que mejoró mucho en el último tiempo y es muy picante".
Entre los creativos, Simón detalló las opciones de calidad: "João Félix puede ocupar cualquier posición de ataque o de construcción; de los organizadores de juego, se destacan Bernardo Silva, que puede cumplir diferentes funciones, y también Bruno Fernandes".
Y en ataque, claro está, también: "Cristiano Ronaldo, como centrodelantero, que llegará con 41 al Mundial, fue recuperado por Martínez en cuanto a lo que puede darle al grupo y al equipo. Quizás no tenga un gran reemplazante en el puesto, aunque Gonçalo Ramos, de PSG, es una buena alternativa y hasta le quitó el puesto a Cristiano en el Mundial de Qatar. Incluso João Félix puede jugar de falso 9".
La conclusión es alentadora para Portugal: "Hay un director técnico de 52 años que estará en su tercera Copa del Mundo, con lo que le sobra experiencia, más allá de su juventud para la función. Estamos ante un equipo muy rico, quizá el que tiene más variedad, cantidad y calidad en cada posición y para jugar con el sistema táctico que Martínez quiera".
Entonces, ¿puede aspirar a ganar su primer Mundial en 2026?
Sí, pero no olvidemos: "Es muy difícil ganar el Mundial. Se tienen que dar muchas cosas a favor".
