<
>

Marcelo Bielsa: "Esperaba más de nuestro equipo y menos de México"

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, analizó el empate contra México 0 a 0 en Torreón, y aseguró que los Aztecas dieron más de lo que esperaba frente a un conjunto Celeste que no rindió según lo esperado.

"Esperaba más de nuestro equipo y menos de México. Uruguay jugó por debajo de lo que pensé que podíamos producir y México jugó por encima. Dentro de ese contexto fue un partido de pocas llegadas, con el predominio de México en el primer tiempo y un segundo tiempo muy parejo, pero ambos tuvieron pocas ocasiones de gol, aunque nuestro rival tuvo más aproximaciones", aseguró el DT de la Celeste.

Consultado acerca de si las falencias de Uruguay se debieron a la falta de días de trabajo, el 'Loco' lo negó rotundamente, asegurando que el tiempo que lleva el proceso con la Selección es suficiente para que el plantel pueda adoptar su idea de juego.

"Si nosotros jugamos por debajo de lo que yo pensaba no puedo vincularlo a la falta de preparación o trabajo, porque hace mucho tiempo que desarrollando la misma idea. Si hoy el equipo no funcionó, no creo que sea porque los jugadores no hayan trabajado lo suficiente en cuanto a pulir el sistema. Veo un esfuerzo muy grande de los jugadores por tratar de llevar a la práctica el estilo de juego que perseguimos. Que la producción no haya sido la esperada siento que tiene más que ver con alguna gestión que yo he hecho estos días de trabajo, de algunas ubicaciones o relaciones dentro de la cancha que pensé que podían ser adecuadas y que quizás no lo fueron. Yo tengo mucho tiempo de trabajo, y que no hayamos redondeado una buena actuación lo vinculo a la gestión mía antes y durante el partido".

FALTA DE COORDINACIÓN

Uno de los aspectos sobre los que Bielsa se mostró más crítico respecto a la actuación de Uruguay fue a la falta de coordinación que tuvo el equipo para poder hilvanar los circuitos de juego y la presión en campo contrario.

"Nos costó mucho quitar pelotas en el inicio del juego rival. Las coordinaciones que debe hacer un equipo que quiere quitar en campo rival y permanecer en terreno adversario, no funcionaron. En el segundo tiempo mejoraron, pero creíamos que le íbamos a genrar más errores a México, y ellos nos provocaron más problemas a nosotros de lo que yo pensaba. Los partidos con México y el de Estados Unidos no son comparables, porque el equipo va a ser otro, pero el equipo no estuvo coordinado, y cuando la coordinación no es fina el trabajo del entrenador queda dañado", manifestó.

Marcelo Bielsa, además, afirmó que jugar ante México supone un desafío para cualquier selección, y que permite saber donde está parado el equipo.

"México tiene un estatus en el fútbol mundial. Obviamente no está entre los mejores equipos del mundo, pero sí es un equipo respetado, y es una medida para saber donde estás parado el hecho de enfrentarte con México. Cuendo comencé a hablar dije que esperaba una actuación más baja de México, y vinculo el hecho de que Uruguay no haya podido jugar como se lo proponía no solo a nuestras propias falencias, sino también a lo que produjo México, hoy México estuvo por encima de lo que yo me imaginaba".

Antes de culminar la conferencia, el técnico de Uruguay fue consultado por el juvenil de 17 años de la Selección Mexicana, Gilberto Mora, quién aparece como una de las principales figuras a seguir a nivel internacional.

"De Gilberto Mora tengo una opinión positiva, sobre todo porque no se nota lo joven que es, lo pequeño de estatura, y lo débil que parece. Juega un fútbol simple, maduro, práctico e incisivo, efectivo", valoró el entrenador argentino de la Celeste.

Finalmente, Bielsa se refirió a los silbidos de los hinchas de México tras el empate 0 a 0 en Torreón.

"No creo que lo que el estadio expresó hoy represente lo que siente la afición de México, donde el fútbol interesa tanto. Por ejemplo, reclamar la presencia de un arquero en lugar de otro es una cuestión natural y que no va a referir al juego del equipo, imagino que tendrá que ver con que el arquero que esperaban que atajara era de Santos Laguna, del arquero del público local. El público mexicano siempre desaprueba el 0 a 0, tiene más que ver con que el espectáculo no tuvo goles, y los goles son el atractivo máximo que tiene el juego, y eso genera frustración", sentenció.