<
>

Mundial 2026: ¿Por qué Países Bajos no jugará en Monterrey?

play
¿México tiene la mesa puesta en el Grupo A del Mundial? (2:21)

Pelaez ve a México avanzando sin problemas en el Grupo A, pero José Ramón mantiene sus dudas ante los rivales del Tri. (2:21)

La 'Naranja Mecánica' no pisará suelo mexicano durante fase de grupos por diversos factores, pero podría tener un partido de fase final


En Monterrey, le habían dado la bienvenida a los Países Bajos, después del sorteo de la Copa del Mundo 2026. Un día después, se anunció que el país de la Naranja Mecánica no jugaría en México, sino que sus tres partidos de fase de grupos los disputará en Estados Unidos.

De acuerdo a fuentes consultadas, todas las sedes sabían desde un inicio que la ubicación de los partidos no estaban definidas, ya que se acomodaron de acuerdo a las condiciones climáticas, horarios de televisión y ventajas comerciales. Por eso, hasta un día después del sorteo, se supo que el equipo de los Países Bajos jugaría en Dallas, Houston y Kansas, no en Monterrey.

Los motivos por los que era inviable que los Países Bajos tuvieran como sede el partido en Monterrey fueron de índole comercial, climáticas y por horarios.

Estadios con mayor aforo que el inmueble de Monterrey

El primer factor que alejó a la 'Naranja Mecánica' de territorio mexicano fue comercial. El equipo de los Países Bajos jugará en estadios como el de los Dallas Cowboys, en el de los Houston Texans y en el de los Kansas City Chiefs, los tres con al menos 20 mil lugares más que el inmueble que utiliza como local los Rayados de Monterrey.

El Estadio BBVA tiene una capacidad 53 mil 529 personas, mientras que el de los Cowboys tiene capacidad para 80 mil seguidores. A su vez, el NRG Stadium de Houston tiene un aforo de 72 mil 220 aficionados y el inmueble de los Chiefs cuenta con 76 mil 416 lugares.

El clima y los horarios, otro factor en contra

Otro factor que evitó que Países Bajos jugará en Monterrey, Nuevo León, fue el clima y el horario de los partidos. Según las personas enteradas del tema, el mejor horario para el primer juego del equipo europeo, contra Japón, era a las dos de la tarde (horario de México), para acaparar las audiencias de ambos países. Jugar a esa hora en el ‘Gigante de Acero’ provocaba que el juego se disputara con temperaturas de hasta 35 grados.

Por eso, los organizadores eligieron llevar ese primer partido a Dallas, el estadio de los Cowboys, ya que ese inmueble tiene techo retráctil, por lo que se puede regular la temperatura y ayudar al espectáculo, en el mejor horario posible.

En México, los comités organizadores abrieron la ventana de que los partidos se pudieran jugar hasta las 10 de la noche o más tarde, eso ayudó a que Japón jugara un partido en el Estadio BBVA (contra Túnez), pero no los Países Bajos.

El segundo partido del equipo de los Países Bajos, en la Copa del Mundo 2026, se disputará a las once de la mañana, que son las seis de la tarde en el país europeo. Eso abría la posibilidad de que ambos equipos también estuvieran expuestos a altas temperaturas en el Estadio de Monterrey, por lo que se llevó el juego al NRG de Houston, que también cuenta con techo retráctil.

El último juego de los Países Bajos será contra Túnez, en Kansas City. Una ciudad que no tiene un estadio con techo retráctil, pero el juego fue programado a las 17:00, para reducir el efecto del clima.

Esos son los factores que alejaron a Países Bajos de la sede de Monterrey durante la fase de grupos.