Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Don Nacho Trelles, una carrera llena de éxitos en México

MÉXICO -- Ignacio Trelles, uno de los técnicos más emblemáticos que ha tenido el futbol mexicano falleció.

Nacido el 31 de julio de 1916 en la ciudad de Guadalajara, Ignacio Trelles inició su carrera en el futbol en 1934 al fichar con los Rayos de Necaxa y donde logró ganar tres campeonatos de Liga así como llevarse la Copa México. Su carrera como jugador la continúo con América, Rayados de Monterrey, Vikings de Chicago y se retiró con los Potros de Hierro del Atlante en 1948.

Una vez concluida su carrera como jugador tardó dos años para regresar a las canchas, pero ahora como técnico. Su primer equipo dirigido fue el Zacatepec de la Segunda División con el que logró el ascenso al máximo circuito. En total, en su carrera dirigió a ocho clubes entre los que se encuentran el Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante y Leones Negros. El técnico mexicano cosechó un palmarés impresionante en su larga carrera como entrenador. Cabe destacar que su último equipo fue el Puebla en 1991.

Trelles acumuló siete títulos de la Primera División como entrenador, así como cuatro copas de Campeón de Campeones, dos Copa México y un título de la Segunda División. Hasta el momento, Don Nacho sigue siendo el técnico más ganador del futbol mexicano y es uno de los entrenadores que ha logrado coronarse campeón con cuatro diferentes equipos.

Pero su brillante carrera como entrenador no se limitó a equipos de la Liga, porque Trelles también fue el encargado de la Selección Mexicana durante 117 partidos, ningún otro técnico ha superado esta marca con la escuadra azteca.

Al frente del combinado nacional, Don Nacho manejó a la Selección en tres Mundiales y fue el primer técnico en ganar un punto en la justa veraniega. Trelles dirigió en la Copa de Mundo de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 mientras que en México 1970 fue auxiliar técnico. Uno de los partidos que más se le recuerda al frente de la plantilla fue su victoria por 2-1 ante la Selección de Brasil en el Estadio de Maracaná. Trelles también dirigió a la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.

Gracias a su brillante carrera y todo lo aporto a favor del futbol mexicano, Don Ignacio Trelles es una leyenda de nuestro balompié y su nombre permanecerá para siempre.

^ Al Inicio ^