<
>

Colombia renunció a la sede del Mundial 1986

"Como preservamos el bien público, como sabemos que el desperdicio es imperdonable, anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol 1986 no se hará en Colombia. Previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales no se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debía servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos muchas otras cosas que hacer y no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de FIFA y sus socios". El 5 de noviembre de 1982, menos de cuatro años antes de la Copa del Mundo, el presidente colombiano Belisario Bentacourt anunció que su país no estaba en condiciones de ser la sede del torneo de fútbol más importante del planeta.

"Colombia había sido elegida para albergar el Mundial 86 poco después de Alemania 1974, es decir que contaba con doce años para cumplir las exigencias de la FIFA, que en muchos casos fueron catalogadas de "excesivas e imposibles de cumplir". Las demandas eran las siguientes:

-12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
-4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
-2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
-Una torre de comunicación en Bogotá.
-Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
-Emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país.
-Una flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
-Una red de trenes que permitiera comunicar a todas las sedes.
-Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes.
-Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.

A principios de 1982 estas obligaciones no estaban ni cerca de ser cumplidas y entonces la FIFA comenzó a presionar al gobierno colombiano para que avanzara en las obras o confirmara su renuncia. Esas presiones se sumaron a las que habían nacido dentro de la misma Colombia, ya que varios sectores veían en el Mundial un despilfarro de dinero y recursos que la nación no estaba en condiciones de afrontar. En ese contexto, el presidente Bentancourt oficializó el retiro de su país.

La idea del Mundial colombiano nació a principios de 1973, cuando el dirigente barranquillero e integrante del Comité ejecutivo de la FIFA Alfonso Senior comenzó a trabajar por la candidatura. En mayo de 1974 llegó al país una comitiva de la máxima entidad del fútbol, que recorrió Bogotá, Cali y Medellín, entre otras ciudades. Colombia fue el único estado que mostró interés por organizar dicho certamen y el 9 de junio de 1974 se confirmó la noticia.

Los periódicos colombianos celebraron a lo grande el acontecimiento, que ocupó las portadas. Hasta el presidente de aquel momento, Misel Pastrana, expresó su felicidad: "En realidad estoy altamente satisfecho. Creo que se cumple una vez más lo que tantas veces he manifestado y es que cuando el país se fija metas y se empeña, las logra. Quiero congratular a Alfonso Senior y a todos los que pusieron su dinámica acción para lograr este propósito. Y desde luego el reconocimiento del país al Comité, que en forma tan unánime lo señaló para un evento que incuestionablemente dentro de los eventos deportivos tiene una especial significación".

Pero cuando se disipó esa alegría desbordante que no permitía ver la realidad de un país con demasiados problemas como para sumar uno más, el pueblo y los sectores políticos entendieron que tener la Copa en casa sería una verdadera quimera, porque era imposible cumplir en tiempo y forma con las exigencias de la FIFA. Tras conocer el final que ni en sus más duras pesadillas vivió, el "padre de Colombia 86", Alfonso Senior, afirmó: "Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló".